Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 420. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 420. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



420 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZ A. ZOOLOGÍA.

fiímtViVflíísdeDaud.;—A.vermkularis de Merr.; —Typhlops lumbrkalis de Cuv.;—T. vermicu-laris de Menest. vC. Bonap.;—T. flavescens de Bib.yB. deS. V., y de Schleg.

Caracteres : Cuerpo un poco menos delgado por detrás que por delante; cola cónica , obtusa, débilmente encorvada, un cuarto mas larga que ancha la cabeza ; partes anteriores é inferiores del hocico muy convexas; porción superior de la rostral oval ó disco-oval ; fronto-nasales no unidas por sus vértices, afectando la figura de un ángulo de lados anchos.

10." ESPECIE ÏÏPHLOP8 F1LIFORMIS

(Duméril.)

Caracteres : Cuerpo excesivamente delgado; cola cónica, curva, uncuarlo mas larga queau-cha la cabeza ; porción superior de la rostral oblonga, angosta y redondeada en su extremidad posterior; fronto-nasales estrechas, no unidas por sus vértices, con el borde posterior muy cóncavo.

11.a ESPECIE.—TÏPHLOPS BRAMINUS.

(Cuvier).

Sinonimia : Anguis Rondoo Talooloo Pam de B-uss.;—L' Orvetlombric. Vulgt. Serpent d'oreille dans 1' Inde de Lacép.;—Punctulated Slow-Worm de Shaw;—Eryx braminus y Typhlops Rondoo Talooloo de Cuv.;—T. braminus deFitz., Griff., Gray;—T. russelii de Schleg.-—Tortrix 7'usselii de Merr.

Caracteres : Cuerpo muy distintamente mas delgado en su parte anterior que en la posterior; cola cónica, curva, un cuarto mas larga que ancha la cabeza ; porción superior de la rostral oblonga, angostada un poco de delante atrás, donde es subredondeada ; fronto-nasales estre-

chas, algo encorvadas en S en su borde posterior , no unidas por sus vértices.

12.a ESPECIE TYPHLOPS ATER.

(Schlegel).

Caracteres : Cuerpo delgado por igual; cola cilindrica, recta, doble mas larga que ancha la cabeza; porción superior de la rostral en óvalo largo; fronto-nasales muy grandes, en triángulos escalenos, no unidos por sus vértices; un par de infra-oculares.

SEXTO CÉNERO

CEPHALOLEPIS.

(Duméril).

Caracteres: Cabeza cilindrica, muy débilmente deprimida , redondeada por delante, cubierta toda de escamas que difieren poco de las del tronco; una plaquita rostral situada en la parle inferior de la punta del hocico; ventanas de la nariz semidiscoidales, término-laterales; abiertas entre dos escamas; ojos laterales distintos.

* Es peculiar de este género tener la cabeza protegida por escamas semejantes á las del dorso, é iguales todas entre sí menos la de la punta del hocico que es mayor; mas no por eso se repliega como en los demás géneros. Sus individuos son originarios de la Guyana francesa , y no miden arriba de medio palmo.

ESPECIE ÚNICA. CEPHALOLEPIS LEUCOCEPHALUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlops squammosus de Schleg.

Caracteres : Cabeza blanca, cuerpo pardo por encima, amarillento por debajo.

SEGUNDA FAMILIA --CATODÓNÍDOS,

La mandíbula superior de estas serpientes vermiformes carece de dientes, pero la Interior lleva de seis, á diez en cada lado, cortos, gruesos, sub-cilíndricos y romos. Su labio superior, en vez de tener, como el de los tiflópidos, escamas poco diferentes de las del cuerpo, las presenta mas semejantes á las placas de la parte anterior y de las regiones laterales de la cabeza. Añádase á todo esto que las escamas súperola-biales de los catodónídos están como las infero-labiales de los tiflópidos, muy replegadas hacia la parte interna del labio, el cual se halla asi por dentro tan bien protegido como por fuera; ademas su número, á derecha é izquierda, no es invariablemente cuatro

en serie no interrumpida desde la rostral hasta la comisura de las mandíbulas, pues de ordinario solo hay dos escamas supero-labiales, separadas entre si por la ocular, y dispuestas de modo que la primera tiene siempre la nasal situada entre ella y la rostral. Las escamas del labio inferior apenas se repliegan interinamente , que es exactamente el caso de las del superior en los tiflópidos; y en punto á su (¡gura y á sus dimensiones no difieren notablemente de-las guiares. Las piezas que componen el escudo cefálico son per lo general menos desiguales entre sí que sus análogas en la familia de los tiflópidos. Los catodónídos solo comprenden por ahora dos

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.