Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 419. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 419. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



1.« ESPECIE - TYPHLOPS RETICULATUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Amphisboena de Scheuchz;—A. amboinemis squammis rubicundis obdacta, Serpeas Cacilia ex Mauritania, S. bíceps americana rubra de Séba;— Anguis squammls abdominali-bus 157 et caudalibus 37 de Gronov.;—A.reti-culatade Linn., Laur., Gmel., Donnd., Sehn., Shaw, Latr., Bechst., Daud.;—A. rostralis de Weig., Merr.;—A.nasuta deShaw;—A.rostra-íusde Latr.,Daud.;—LeRézeau de Daud., Lacép., Bonn.; — Typhlops crocotatus de Sehn., Cuv., Griff., Gray; — T. reticulatus de Cuv., Griff., Gray;—T. natutus de Cuv.;—T. lum-bricalis de Schleg.,D'0rbign.

Caracteres: Extremidadanterior del cuerpo un Poco menos gruesa que la posterior; cola cónica, obtusa, poco encorvada, un tercio (y aun menos) mas larga que ancha la cabeza; con una gran espina; porción superior de la rostral en forma de cinta subrectangular, subredondeada por detrás; el borde posterior délas fronto-nasales describe una curva reentrante; ojos perfectamente distintos; cuerpo negro ó pardo, ó leonado, ú oliváceo por encima; blanquecino ó amarillento por debajo y en la punía del hocico.

2.a ESPECIE —TYPHLOPS LUMBRICALIS

(Duméril.)

Sinonimia : Amphisboena mexicana de Lync; —A. seu Silver snake de Browue;—Anguis squammis abdominalibus 2¿0 et squammis caudalibus 7 de Gronov.;—A. lumbricalis de Linn., Laur., Dond., Gmel.,Herrn., Merr.;—A.jamai censis de Shaw;—Le lombric de Daud.,Bonn.; —Typhlops cubce de Dumér.

Caracteres : Extremidad anterior del cuerpo mucho mas delgada que la posterior; colacónica, obtusa, un poco encorvada, doble mas larga que ancha la cabeza, con una espinita; porción superior de la rostral en forma de cintita cimbrada á cada lado y en punta obtusa por detrás; el borde posterior de las fronto-nasales forma un ángulo reentrante; parte superior del cuerpo parda castaña, ó rojiza; vientre de un blanco agrisado.

3." ESPECIE.—TYPHLOPS RICHARDII.

(Duméril).

Sinonimia : Typhlops cinereus de Guér.

Caracteres: Extremidad anterior del cuerpo un poco menos gruesa que la posterior; cola cónica, suhafilada, curva, doble mas larga que ancha la cabeza, con una espinita regular; porción superior de la rostral en forma de cinta muv redondeada en su extremidad frontal; el borde posterior de las fronto-nasales forma un ángulo reentrante.

4.a ESPECIE—TTPHLOPS PLATYCEPHALUS

(Duméril).

Caracteres : Como la anterior, pero el hocico aplanado y la porción superior de la rostral en forma de cinta muy estrecha obtusamente puntiaguda por detrás.

5.a ESPECIE— TYPHLOPS NIGRO-ALBUS.

(TJuméril.)

Caracteres : Cuerpo un poco menos grueso por delante que por detrás; colacónica, oblusa, ligeramente encorvada, de longitud igual ó un poco inferior á la anchura de la cabeza, con una espinita; hocico grueso ; porción superior de la rostral en forma de casco oval muv oblongo ; las fronto-nasales no se unen por sus vértebras y su borde posterior forma un ángulo reentrante.

6.a ESPECIE -TYPHLOPS MULLER!

(Schlegel.)

Caracteres : Cola cónica, obtusa, débilmente encorvada, tan larga como ancha la cabeza; hocico grueso; rostral menos larga y menos ancha en su porción inferior que en la superior, esta disco-oval y aquella cuadrada; fronto-nasales en triángulos escalenos cuyo lado mayor ó posterior está doblado ó ligeramente cóncavo, no reunidas en su vértice, entre la rostral y la frontal anterior; puntas del hocico, de la cola y partes inferiores del cuerpo amarillentas, las superiores negras; es especie sumamente parecida á la anterior.

7.a ESPECIE.—TYPHLOPS DIARDII.

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlops diardii de Schleg.

Caracteres : Cola cónica, obtusa , curva, un poco mas larga que ancha la cabeza, con una espinita; hocico grueso; porción superior déla rostral en forma de óvalo muy oblongo ; el borde posterior de las fronto-nasales describe una curva reentrante.

8.a ESPECIE—TYPHLOPS POLYGRAMMICUS.

(Schlegel.)

Caracteres : Colacónica, muy obtusa, ligeramente curva, un cuarto mas larga que ancha la cabeza; rostral menos ancha en su porción inferior que en la superior, esta disco-oval y aquella subrectangular, redondeada en sus ángulos posteriores; frontal anterior, subsemidis-coidal, la mitad menor que la porción inferior de la rostral; fronto-nasales en triángulos escalenos no reunidos en su vértice, que es ligeramente curvo hacia la rostral, y con su borde posterior doblado ó un poco cóncavo; todas las escamas pardas orilladas de hlanco-amarillento.

9.a ESPECIE.—TYPHLOPS VERMICULAR».

(Merrem.)

Sinonimia : El lombric de Lacép.;—Anguis



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 419. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.