Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 418. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



4.a ESPECIE ONtCHOCEPHALUS ACUTUS.

(Duméril.)

Caractfp.es : Cola cónica, curva, casi tan ancha como larga la cabeza, con unaespinita; borde cortante de la rostral en ángulo subagudo; una porción superior de la misma forma un gran casco heptágono.

5.a ESPECIE— ONTCHOCEPHALUS CONGESTUS.

(Duméril.)

Caracteres : Cola cónica, curva , un poco menos larga que ancha la cabeza, con una es-pinita; borde anterior del hocico ancho, ligeramente curvilíneo, adelgazado en corte excesivamente romo.

Estas dos últimas especies, ambas de origen ignorado , constituyen un apéndice al género Onycho-céphalus, pues Duméril no las conocía cuando le describió. El O. acutus mide cerca de medio metro , y el O. congestas un palmo. El primero es la única especie del género á que pertenece, cuya placa preocu-lar vista su poca altura, no separa la fronto-nasal de la ocular mas que en los dos tercios inferiores de su extensión vertical.

V GÉNERO -TYPHLOPS.

(Schneider.)

Caracteres : Cabeza con placas, deprimida; punta del hocico redondeada; rostral replegada debajo y encima de este, extendiéndose mas ó menos por la parte anterior de la cabeza; sin cubrirla nunca por completo ó casi tal; placas cefálicas como las del género anterior, pero uno ó dos pares de parietales y una ó dos^inlerparie-tales; ventanas de la nariz laterales, semidiscoi-dales, abiertas en la sutura de la nasal con la fronto-nasal; ojos laterales, de pupila redondeada, mas o menos distintos.

Debemos considerar este género como el tipo, no solo de la familia de lo; tiflópidos, sino de toda la sección de los escolecolidios, supuesto que comprende las primeras especies que conocieron los naturalistas. Todas las especies vienen á medir con corta diferencia un pié de longitud, salvo las dos últimas, cuyas dimensiones son la mitad menores que las de sus congéneres. Viven como las lombrices enterradas en el cieno. Todas tienen patria conocida menos la especie 10.a La 1.a vive en la América meridional (Brasil y Guyana); la 2.a, 4.a en las Antillas; la 5.a y la 0a en Sumatra; 7.a, 11.a y 12.a en las Indias Orientales; (Java, Véngala, Coromandel, Malabar, Manila) la 8." en Timor; la 9.a en Chipre , Morea, Tiflis (Georgia), Bakou (orillas del Caspio) y al pié del Sinai.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO TYPHLOPS.

12 T. ater.

/cilindrica, no encorvada...........4.............

1 casi iguales/'mucho mas gruesa que la ante-

lá las supra-1 rior..............

un ángu- ] oculares; )

lo reen-/ mitad pos-\ un poco mas gruesa 1 obtuso. . . trante ; \ terior del I que la anterior; cola ¡

parietales! cuerpo V. en forma de cono ( sub afilado. 3 T. Ricmunu.

2 T. lum8r1calis.

5 T. MCRO-AI.BIS.

fcónica, encorvada: nasal y 1 pre-ocular

'separadas 1 entre porla fron- j i to-nasal, [cuyo borine posterior forma

.mayores que las supra-oculares I sube en án-f guio agudo por entre la preocular y la ocular; ínter-parietal

I una curva reentrante; parietales

tan grandes ó mayores que las supra-oculares; la segunda labial superior mayor que la frontal anterior. . . . casi igual á la frontal interior. . . .

no sube por¡ol,licua-(^ts'a"te 'entre la pre- mente; ocular; su- cuerpo "">del" pra-oculares lSiio" •

situadas [itóvferfclinente:.

4 T. PLATicueiiAi.us.

7 T. DIARDII.

8 T. poLvanvMiucLs.

t T. REllCIT.A'ÍUS. i 0 T. FjLIFOnMIS. 9 T. VERMlf I I.1RI = .

mas pequeñas que las supra-oculares y no se

l extienden por detrás de las oculares. ... 6 T. millerii. unidas entre s¡ por abajo impidiendo por lo tanto que la fronto-nasal

baje hasta las labiales.......................11 T. bramivcr.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.