Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 417 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 417 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



OFIDIOS O SERPIENTES. 417

sales situadas á lo largo de los lados de la parte inferior de la rostral, pequeñas, oblongas, de figura de S; oculares parecidas á opérculos de carpa, tan desarrolladas por sí solas como las fronto-nasales y las preoculares reunidas; hocico y región anal amarillas; parte inferior del cuerpo olivácea, y la superior con series de puntos de un amarillo pálido que alterna con líneas pardas; no llega á un palmo; de la costa de Guinea.

TERCER GÉNERO.

cathetqrhinus.

(Dnméril.)

Caracteres : Cabeza con placas muy recargadas, muy corta, como truncada perpendicular-mente por delante: la punta del hocico mira hacia abajo y presenta un pequeño borde cortante; rostral como en el género anterior; con dos parietales, una inler—parietal, dos preoculares y dos posl-cculares; ventanas de la nariz laterales, semidiscoidales, abiertas en la sutura de la nasal y de la fronto-nasal; ojos laterales distintos al través de la ocular y de la preocular, pues esta cubre un poco el'ojo.

El borde cortante del hocico de los catetorinos («odfTot línea perpendicular, nariz, se reproduce en los onicocéfalos, pero no en ningún otro tiflópido. Son los escolecofidios que mas recargadas tienen las placas cefálicas, como que á menudo la parte tectriz de la,una cubre la mitad ó mas de la que sigue. Son ademas muy trasparentes.

ESPECIE ÚNICA -CATHETORHINUS

MELANOCEPHALUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlops mclanocephalus de Duuiér.

Caracteres : Cola cónica, curva, tres veces mas larga que ancha la cabeza.

Este escolecófidio es de los que Cuvier decía muy bien que se semejaba á un pedazo de bramante delgado, ¡ tal es su tenuidad ! Mide medio pié, pero se ignora su patria. Tiene la cabeza negra y el resto del cuerpo de un pardo leonado, mas oscuro en sus regiones superiores que en las inferiores.

CUARTO GÉNERO.

onxchogephalüs

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza con placas, deprimida, terminada anteriormente por un borde delgado ó cortante; rostral replegada debajo del hocico y dilatada sobre la cabeza á manera de disco de forma variable; placas como las del género anterior ; ventanas de la nariz semidiscoidales, abiertas inferiormente entre la nasal y la fronto-nasal ; ojos laterales, distintos.

Se llaman onicocéfalos (o»i|, uña) por la disposición de la placa rostral, algo parecida á las uñas de nuestros ledos. Es ademas característico en este género la forma de su hocico, y la posición de sus narices.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES SEL GÉNERO ONTCHOCEPHALUS.

[un tercio mas larga que ancha la cabeza; borde j ancho que el posterior. ... 1 0. nr.LAi.ANnu. Cola antírior de la roslr!l1 mas | estrecho que el posterior. ..30. unilineatcs. [ dos veces mas larga que ancha la cabeza....................2 0. mcltilineatus

1.a ESPECIE. — ONTCHOCEPHALUS DEL aland ii

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlops dclalamlii de Dumér.; —T. lalandci de Schleg.

Caracteres : Cola cónica, curva, como un tercio mas larga que ancha la cabeza, con una espinita; el borde cortante de la rostral, algo arqueado, ocupa toda la anchura del hocico; porción superior de la rostral en forma de casco triángulo-ovalar; region encimera del cuerpo de un pardo muy claro ó blanquecino, vientre de este último color; un palmo. De la punta austral del Africa.

íl» ESPECIE.—ONTCHOCEPHALUS MULTILINEATUS.

(Duméril).

Sinonimia: Typhlops mullilíneatus de Dumér.; —T. linealus de Schleg.

Caracteres : Cola cónica, muy encorvada en

tomo iv.

la punta, doble mas larga que ancha la cabeza, con una espinita ; borde cortante de la rostral bastante arqueado, pero no ocupa toda la anchura del hocico; porción superior de la rostral en forma de casco disco-ovalar; todo el cuerpo rayado longitudinalmente de blanco sobre un fondo gris plateado; palmo y medio. De Nueva Guinea.

3.a ESPECIE—ONTCHOCEPHALUS UNILINE ATUS.

(Cuméril.)

Caracteres : Cola cónica, muy encorvada en la punta, un tercio mas larga que ancha la cabeza, con una espinita; borde cortante de la rostral arqueado, pero no ocupa toda la anchura del hocico; porción superior de la rostral en forma de casco oval, muy convexo; cuerpo de un pardo oliváceo, con uña raya negra sobre la línea media del dorso; un pié; Cayena.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.