Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 416 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 416 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



ne

LOS TRES REINOS DE LA. NATURALEZA. -ZOOLOGIA.

PRIMERA FAMILIA. —TIFLOPIDOS.

Los tiflópídos se caracterizan esencialmente por ¡ los huesos maxilares superiores con dientes (4 ó 5 á cada lado) y excesivamente cortos, y por su mandíbula inferior de ramas muy débiles y dentadas. Ninguna de las placas laterales de la cabeza baja hasta el borde del labio superior, el cual lleva cuatro pares de escamas que aumentan en extensión desde la primera hasta la última. Las escamas labiales inferiores, (poco desarrolladas) se repliegan hacia el interior del labio, cuya cara interna presenta asi la misma facies que la externa. Esta disposición se observa también en los catodónidos, pero en el labio superior.

Los tiflópídos constituyen una serie de especies, pertenecientes á seis géneros distintos, en las cuales lo? ojos y la placa protectora del hocico, á la vez ó aisladamente, van siempre, esta atronándose y aquellos desarrollándose á partir de las primeras, cuyos órganos de la visión son imperceptibles y tienen la parte anterior de la cabeza completamente oculta debajo de una máscara ó careta escamosa, hasta las últimas, por el contrario, presentan ya los ojos perfectamente distintos, ya la placa rostral reducida á su mínima expresión.

i género -pilidion.

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlina de Wagler.

Caracteres: Cabeza con placas, cilindrica, muy corta, como truncada, convexa por encima, y declive por delante; hocico redondeado, rostral replegada debajo de este y sobre la cabeza donde se desarrolla en un casco disco-ovalar; sin parietales, ni inter-parietal, ni preoculares; ventanas de la nariz semi-discoidales abiertas á

derecha é izquierda debajo de la nariz entre la nasai y la fronto-nasal; ojos extraordinariamente pequeños é invisibles al través de las placas que les cubren.

ESPECIE ÚNICA.—PILIDION LINEATUM.

(Duméril.)

Sinonimia : Aeontias Uneatus de Reinxv.;— Typhlops lineatus de Boié, Gray, Schlegel;— Typhlina (A. lineatus Relnw.) de" Wagl.

Caracteres : Cabeza y parte inferior del cuerpo de un amarillo verdoso; partes superiores del mismo color con líneas pardas muy unidas á lo largo; colacónica, muy poco encorvada, apenas una cuarta parte mas larga que ancha es la cabeza , y armada con una espinita.

Este pilidion (*aio.o., casco) mide cerca de un pié, y habita en Java y Sumatra. Duméril no quiso adoptar "el nombre Typhíina propuesto por Wagler, por su semejanza con el Typhlinc de los estincideos.

SEGUNDO GENERO.

OPHTHAL1YIIDION,

(Duméril.)

Caracteres : Cabeza con placas y mas ó menos deprimida; hocico redondeado, etc. Los oftami-dios (o^oA^ijio,, ojo pequeño) son pilidios con placas preoculares, dos parietales, á veces una interparietal, y los ojos mas ó menos distintos.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO OPHTHALMIDION.

excesivamente; ojos apenas distintos................10. loncissishjm.

Cuerpo prolongado

[medianamente; ojos bien distintos.................2 0. scrriciitii.

1." ESPECIE.—OPHTHALINIDION LONGISSIMIM.

(Duméril.)!

Caracteres : Cola dos veces mas larga que ancha; la cabeza, cilindrica, recta, redondeada en la punta y con una espinita; nasales en forma de cintas subrectangulares, a lo largo de cada lado de la parte inferior de la rostral; oculares como cintas verticales, sub-hexágonas, menos desarrolladas que las preoculares; ojos apenas distin-

tos; cabeza amarillenta, todo el cuerpo gris ceniciento; palmo y medio. De la América septentrional.

2.a ESPECIE—OPHTHALMIDION ESCHRICHTII.

(Duméril.)

Sinonimia : Typhlops eschrichtii de Sehleg.

Caracteres : Cola menos larga que ancha la cabeza, obtusamente cónica, un poco curva; na-

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.