Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 414 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 414 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



El tronco es un poro mas grueso en su extremidad posterior, y algo plano en la misma, pero en su eara inferior. La cola es cilindrica ó cónica, y en el primer caso mucho mas corta que en el segundo. El orificio de la cloaca es una hendedura trasversa mas ó menos arqueada por detrás.

La cubierta exterior del cuoitio de los escolecofi-dios se parece muchísimo á la de los estincideos; es poco ó nada extensihle , y no forma el pliegue reentrante y longitudinal llamado surco guiar que presentan todos los ofidios, menos los que estudiamos y los tortricidos, uropéltidos, acrocordes y una especie de erix. Los tegumentos protectores del dermis son pie-cecitas córneas, lisas, en forma de placas en la región anterior de la cabeza, y de escamas todas iguales y recargadas en el resto del cuerpo. La que proteje la extremidad caudal es algo cónica y tiene el vértice desarrollado las mas de las veces en una espina corta y comprimida. Las placas que cubren la cabeza están recargadas, y su figura y proporciones relativas, son muy diferentes de las de la misma región del cuerpo en la mayor parte de los acemiofidios, afoberofi-dios y apistoiidios. Resulla pues de aquí que el escudo cefálico oe ios escolecofidios tiene un aspecto muy distinto. Las placas consisten en dos pequeñas nasales, una gran rostral, una frontal anterior y una frontal propiamente dicha ambasmuypequeñasjuna supra-ocular á cada lado, uno ó dos pares de parietales, uno ó dos interparietaies, una fronto-nasal á cada lado, y á continuación un preocular, una ocular de varia trasparencia , y entre esta y las labiales una infraocular. A veces faltan algunas de estas placas como las preoculares en los pihdion, estonoslomasy cato-don , las supra-oculares en este último, las parietales y la inter-parietal en el primero , y las infra-oculares en todos los escolecofidios menos en el Typblops ater. El género Cephalolepis en vez de placas lleva escamas en la cabeza. Pero sean cuales fueren los tegumentos escamosos de esta región presentan una infinidad de pequeños poros que corresponden á unas celdas de paredes delgadas.

En la cabeza fallan los mastoideos, los trasversos ó epterigoideos externos, y los frontales posteriores, si bien estos últimos tampoco se observan en los uropéltidos, tortricidos y xenopéltidos. Los frontales anteriores, generalmente poco desarrollados en los ofidios, lo están al contrario mucho en los escolecofidios; y el occipital es notable porque se compone de una pieza mas. Los palatinos y los epterigoideos nunca llevan dientes. Lo mismo queen todas las serpientes, se pueden separar lasramas de la mandíbula inlerior; y los maxilales superiores, los palatinos, los pterigóideos y los intra-articula-res no reúnen de un modo fijo entre sí, ni con los huesos

de la cara y del cráneo. Vénse rudimentos de pelvis en dos estiletes óseos situados inmediatamente debajo de la piel delante del ano, reunidos en ángulo casi agudo por sus extremos anteriores, entrando las posteriores en el espesor del labio cloacal. I Vér.e pues, que los escolecofidios no son saurios (en-1 tre los cuales les clasifican aun algunos erpetólogos), sino olidios distintos de los demás por su escamaje y I la estructura de la cabeza. Los dos únicos escolecofidios que conoció Linneo fueron incluidos en el género Anguis (por tener las escamas del vientre y de la cola 1 semejantes á las demás), cuyo ejemplo siguieron Laurenti en el Synopsts reptihum , Gmelin en la edición del Systema natura;, y Lacépéde, Latreille y Daudin en sus respectivas obras. Schneider los incluía también en el género Anguis, pero formó con ellos una subdivisión (Angues typhlopos, por sus ojos), que luego elevó Oppel á género incluyéndole con los tor-tris y los anfisbenas, en la familia de los anguiformes.

En la primera y segunda edición del reino animal de Cuvier, el orden de los ofidios se divide en anguis, , serpientes verdaderas y serpientes desnudas, encon-1 trándose reunidos los tiflops de Schneider y de Oppel con las anfisbenas. Constituyen la primera tribu (dou-1 bles-marcheurs) de la segunda familia. Merrem pone ' también los tiflops al lado de las anfisbenas, en una i división que no solo les comprenden á ellos, pero al fin de su tribu Serpentia. Fitzinger les constituye en tipo de su familia. Typlbopoidea, pero en ella introduce los rinofis mucho mas afines de los tortris, familia mal colocada también entre las Amphisbenoidea y Gymnophlhalmoidea, cuyas especies son verdaderos saurios. Boié, en su familia Imbricatse, mezcla los anguis, oflsaurios, acontias, tiflops, tortrix y xenopel-; tis. Wagler (1830) divide los escolecofidios en dos gé-neros'fTyphlops, y Typhline) que terminan el orden de los ofidios, y para él no forman mas que una familia. Anteriormente, el mismo autor, en la historia natural de las serpientes recogidas en el Brasil por Spix y Martius, habia establecido para las Cecilias, las anfisbenas y los estenoslomus (queasi llamaba entonces á los tiflops) la familia délos helmintofis. Maller divide los ofidios en Microstomata y Macrostomata, figurando en la primera sección como una de las cuatro familias que comprende. Schlegel reúne todos los escolecofidios en el género Typblops, pero no emite su opinión relativamente al sitio que deben ocuparen la serie oliológlca. Duméril, por su parte caracteriza esas ' serpientes por su cuerpo redondeado, vermiforme, con escamas semejantes, pulimentadas, recargadas por su boca pequeña, y con dientes en una sola mandíbula. Su clasificación, que es la que adoptamos, aparece del siguiente cuadro sinóptico.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.