Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 413 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 413 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



PRIMERA SECCIÓN ESCOLECOFIDIOS O SERPIENTES N0 VENENOSAS VERMIFORMES.

La denominación de escolecofidios (»<«a,,- , vermis) alude á la forma larga, estrecha y cilindrica de su cuerpo (como el de las lombrices), cuyas dos extremidades tienen el mismo grosor y se confunden con el cuerpo. Solo tienen dientes (ni surcados, ni canaliculados) en una ú otra de sus mandíbulas ; los ínter-maxilares , los nasales, los vómeres y los frontales anteriores están sólidamente soldados entre sí, los supra-maxilares son muy cortos; los palatinos trasversos en vez de longitudinales; y faltan los epterigoi-deos externos que debían trasmitir el movimiento á las piezas anteriores de la mandíbula.—Su escamacion es la reproducción exacta de la de los estincideos; su hocico es muy ancho y forma delante una eminencia por lo que la boca se halla situada completamente debajo; y sus pequeñísimos ojos están cubiertos por láminas córneas, de modo que son,ciegos ó poco menos. Por eso impuso Scbneider el nombre tifiops (Tvtkvj, i c¡ego) a las especies que .conoció, extendiéndose luego á todas las que se fueron distinguiendo.

Los escolecofidios raras veces llegan á treinta ó cuarenta centímetros y á un grueso igual al del meñique, conociéndose algunos menores que nuestras lombrices. Viven debajo de las piedras ó en el interior del suelo, en sitios húmedos y en estrechas galerías. Aliméntanse de lombrices, de miriápodos y de larvas , mejor que de insectos perfectos, atendida la poca anchura y dilatabilidad de su boca, que solo pue-

de admitir una presa mas ó menos filiforme. Son los ofidios menos ágiles y mas inofensivos, pues aun cuando quisieren hacer daño no lo conseguirían, por no poseer medios, privados como están de la fuerza física y de las armas veneníferas que tanto son de temer en otras serpientes no menos débiles que ellas. Con efecto, carecen de glándulas venenosas, pues en la única fila de dientes que luce su boca, ya en la man-

1 dibula superior, ya en la inferior, no hay ninguno con un canal en el interior, ó un surco en la superficie.

Su cabeza parece mas corta que la de los demás ofidios, porque la porción craneal se confunde con el tronco por su grueso , su forma y su escamacion; pero el hocico (mas ó menos deprimido) ó es muy obtuso y se presenta como truncado, ó bien es redondeado ,'ó bien muy agudo. La boca se halla situada en la parte inferior, es excesivamente pequeña , y en la mandíbula superior casi nunca es sensible la escotadura que da paso á la lengua cuando están cerradas las mandíbulas. Los dientes son cónicos , curvos, puntiagudos, su número no pasa de cinco á diez en cada lado, y aun asi solo en una mandíbula fen la superficie en los tillópidos y en la inferior en los ca-todónidos). Las ventanas nasales aparecen ya en la cara inferior, ya en los lados. Sus ojos (cuando visibles ) tienen lih globo como la cabeza de un alfiler regular, con la pupila redonda; y se hallan situados en los lados de la cabeza, hacia la parte media de su

I longitud, y positivamente á flor del cráneo.

ra que se come la cabeza del macho, Baricelli. Sobre las serpientes marinas monstruosas, Bigelow.

Los autores tjue han descrito serpientes son los siguientes, clasificados topográficamente ó por regiones :

Europa.— Suiza; Wider.—Holanda; Van-Lier.— Inglaterra; Bell.—Italia; Bonaparte.— Roma; Meta-xa.—Niza; Risso.—Cerdeña; Gene.—Alemania;Lenz. —Hungría; Frivaldskí. — Bohemia; Schmidt. —Li-tuania, Brucmann, Drumpelmann.—Rusia; Andrie-jowski, Dwigubski, Krynicki.

África.—Egipto; Forskael, Geoffroy.— Madagascar ; Bruguiére.—Africa meridional; Smith.

Asia.—Java; Hornsted.—Filipinas; Camellus.— Coromandel; Russel, Cantor.—China, Japón; Boié.

América.—Guyana; Sonnini.—Brasil; Spix , Rad-dí, Neuvvied. — Estados-Unidos; Harlan, Holürook. —Massachussets; Storer.— Australasia; Gray.

Monografías. — De la víbora, Alos, Bourdelot, Lenz, Paulet, Charas, Redi, Severino.—Del quer-sea, Angelini, Strom.—Del crótalo, Anon, Becker, Dudley, Ralm, Michaelles.—Del trigonocéfalo, Mo-reaude Jonnes.—Del cerastes, Ellis, Fitzinger, Geo-| ffroy, Hasselquitz. — De las serpientes marinas, Bi-galow, Blair, Cantor, Fitzinger, Mackensie, Mit-, chill.—De las dríínas, Bell.—Del acrocorde, Horns-tedt.—Del langaha, Bruguiére.

Del veneno y de las mordeduras venenosas, Acrell, Angelini, Barton, Bartram , Becker, Boag, Brintal, Burlón, Cardoze, Carminati, Charas, Gruger, De Cerf, Desmoulins, De Jussieu, Etmuller, Fontana, Feuillée, Gray, Hering, Hannemann, Härder, Hem-pricz, Hodierna, Holl, Knox, Leonicenus, Mangili, Mongiardini, Mead, Orlila, Peroni, Platt, Potella, Paulet, Ranby,Redi, Robinet, Rousseau, Rüssel, Smith , Sprengeil, Williams.

Sobre las visceras del pitón, Hopkinson.— De las serpientes en general, Duvernoy.—Sobre la naturaleza química de las deyecciones /Busch.—Sobre la secreción de la orina , Bovvmann.—Sobre la respiración, Dillon, Henslow, Meckel.—Sobre la circulación, Schlemm, Muller, Hemprícz. —Sobre la invernación, Seger.

De los órganos de la generación, Franque,Herholdt, Voigt, Vesling.—Sobre los huevos , Duvernoy , Her-holdt, Dutrochtt, Seger.

Monstruosidades: serpientes dobles, de dos cabezas, Acosta, Aldrovandi, Lanzoni, Edwards, Isid. Geif-frny, Mitchíli, Redi.—Sobre las serpientes en general , Owen.—De las serpientes vivas en sociedad, As-truc, Barker.

Preocupaciones: sobre la fascinación ó el encanto ejercido por las serpientes, Sloane, Barton , Martin.— Sobre las serpientes que maman á las vacas, Anselmi, Bierling, Lantare , Picquot.—Sobre la víbo-

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.