Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 412 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 412 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



CAPÍTULO CUARTO.

DE LOS AUTORES QUE HAN ESCRITO SOBRE LOS OFIDIOS.

En la introducción al orden de los ofidios hemos dado un ligero análisis de las principales clasificaciones de varios autores de nota, y ahora para completar en lo posible aquel análisis vamos á dar una lista de los trabajos de los naturalistas sobre diversos puntos anatómicos, fisiológicos y descriptivos de las serpientes.

Para los órganos del movimiento en general se encontrarán pormenores en las principales obras de anatomía y de fisiología comparada, tales como las de Cuvier, Meckel, Carus, Tiedemann y Muller.—Para los esqueletos de la boa : Seba, Retzius, Mayer. — De la víbora: Abbatius, Jacobceus , Vesling. — Del crótalo, y sobre todo para los estuches córneos de la cola; Tyson.—Para los músculos: Home, Hubner.— Para los movimientos progresivos: Weiss, Dugés.

—Para la natación: Martins.—Para el baile de las serpientes: Kempfer , Russel, Geoffroy.

Sobre los órganos sensitivos: Muller, Swan, Carus.—Tegumentos, tacto: Hellemann.—Sobre la muda: Backer, Stolterforth. —La nariz, glándulas nasales: Muller.—Ojos: Fricker; Fray. — Vias lagrimales: J. Cloquet. — Lengua: Dugés, Duvernoy.— Oreja : [ Breschet, Windiscíimann.

j '-' Para los órganos y funciones digestivas, las mandíbulas, sus movimientos y los dientes en general, f Dugés, Duvernoy; sobre los dientes esofágicos, Jour-dan; sobre las glándulas salivales, Meckel, Muller, Tiedemann, Alessandrini, Schlegel, Rudolphi; sobre los dientes venenosos, Redi, Charas, Fontana, Leo-nicenus, Boag, Knoi, Gray, Hodierna, Blainville, Ranby, Bartram.

por algún tiempo, lian llegado luego á su completo desarrollo sin necesidad de la acción constante del calor.

Los hechos que acabamos de exponer, explican la generación ovovivípara. Los oviductos se prolongan en la dirección de los pulmones, siendo de creer que los huevos absorban asi una corta cantidad de aire que producirá una hematosis. Por manera que hay una especie de acción de la sangre de la madre en los vasos del blastodermo, siendo esta hematosis análoga al acto circulatorio de la placenta en el útero de los mamíferos.

Se ha suscitado la cuestión de si incubaban ó no las serpientes, con motivo de haberse observado en la casa de fieras del Museo de París la hembra de un Python bivittatus, la cual amontonando los huevos se colocó encima arrollándose sobre sí misma de modo que los cubria perfectamente. Así permaneció desde el 5 de mayo al 3 de julio , en cuyo dia se verificó la eclosión. Durante este tiempo hizo Mr. Valenciennes muchas observaciones termométricas, habiéndose convencido de que los huevos y la madre tenian una temperatura casi constantemente 10 ó 12° superior á la del aire de la caja en que vivia el animal. Mr. Valenciennes atribuye el exceso de calor i la madre; pero Duméril supone que los huevos habian recibido calor artificial, que cada uno de ellos produjo un poco, y por fin, que la madre y sus huevos debieron ponerse , pasiva y uniformemente , en equilibrio de temperatura , y que por lo mismo no desarrolló el pitón mas calor animal que los demás reptiles. Sabido es que el calor, débil y apenas perceptible en cada una de las semillas aisladas, es muy apreciable (pasa de 15° R. según Goeppert), en la germinación,cuando muchas se desarrollan en un espacio limitado. Fenómenos semejantes se observan en las colmenas y en los hormigueros, donde la respiración de cada insecto da una suma considerable, aunque cada abeja no manifieste calor propio. Swammerdamm , Reaumur, Ruber y otros muchos observadores han consignado este hecho en sus escritos. Réaumur en par-

ticular comprobó que las abejas de una colmena habian hecho subir el termómetro á 31º, que es la temperatura de los huevos que está empollando la clueca. Encontró también durante el invierno una temperatura uniforme de 24° R. en las colmenas donde las abejas no ejecutan movimiento alguno.

Cita ademas Duméril un experimento directo en corroboración de su aserto. Dispúsose en el mismo sitio en que hizo sus observaciones Valenciennes, una manta de lana, arrollada de modo que dejase un hue-¡ co interior. Al cabo de algunas horas se midió la I temperatura en el interior de la manta y en el exterior, y se notó que la diferencia era de Í0° C. en la-vor de aquella.

Para poner punto á este capitulo , nos falta decir cuatro palabras acerca de las monstruosidades. El orden de los ofidios es el que mas ejemplos ofrece de esas anomalías dependientes de encontrarse en un mismo huevo dos gérmenes que se han soldado. Mr. Isidoro Geoffroy ha hecho notar que la cabeza es la region que mas monstruosidades presenta , constituyendo los atlodimos. Muchos son los casos que citan los autores, pero nos limitaremos á referir uno muy curioso observado por Redi. En las orillas del Amo, en Pisa, fue cogida una serpiente no venenosa, de dos palmos de largo y del grosor del dedo meñique. Tenia dos cabezas y dos cuellos igualmente desarrollados y perfectos, y al morir, notó Redi que la cabeza derecha habia muerto siete horas antes que la izquierda. Las investigaciones anatómicas dieron por resultado: dos tráquea-arterias, dos pulmones (el derecho mas desarrollado), dos corazones (el derecho mayor), dos esófagos y dos estómagos, pero un solo intestino y una cloaca única. Encontró dos hígados, dos vesículas biliares distintas, dos testículos tan solo, pero dos penes. Aunque los cerebros y sus nervios eran bien distintos y casi semejantes, lo mismo que las dos médulas espinales en su origen, estas últimas sin embargo se reunían en el dorso único en un solo tronco hasta la punta de la cola.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.