Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 411 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



OFIDIOS O SERPIENTES. CAPÍTULO TERCERO.

de las funciones de la cineración en los ofidios.

Vamos á tratar en esto capítulo de tedos aquellos puntos que no (layamos desarrollado en la parte respectiva de anatomía y fisiología de los reptiles en general (p. 39—42).

De ordinario solo hay una puesta anual; la hembra deposita los huevos debajo de restos de vegetales húmedos ó en la arena; á veces arrollándose juntan los huevos en un montón; en muchos casos velan el precioso depósito, espiando el momento de la eclosión para guiarles en sus primeros movimientos. Palissot de Beauvois y Moreau de Saint-Mery dicen haber observado en una hemhradecrótalo que, durante el peligro y antes de huir, abria la boca para que en su esófago encontraran un refugio los pequeñuelos. Daudin y Latreille admiten este hecho, pero Schlegel lo recusa. Sin embargo , Mr. Lesieur dijo á Mr. de Freminville que él habia visto en el puerto Jaekson una serpiente venenosa que recibía á sus hijuelos en la boca en el momento del peligro.

La fecundación se verifica en la primavera; los huevos vivificados no abandonan los oviductos hasta que han trascurrido tres, cuatro ó mas meses; y todos son puestos á la vez.

Uno de los caracteres que distinguen á los machos de las hembras es la gran dilatación de la base de la cloaca en aquellos, á causa de la presencia de dos bolsas ó cavidades que alojan los instrumentos que introduciéndose en la cloaca de la hembra, han de mantener en intimo contacto el macho sobre la parte correspondiente de aquella. Estos órganos copuladores tomados por penes, son dos apéndices eréctiles en forma de hongo, carnosos , y con puntas córneas retráctiles, dispuestas en verticilos regulares. La cópula dura doce horas, y en ese acto se entrelazan á la manera que se pintan en el caduceo de Mercurio. «Su entrelazamiento es tan íntimo, dice Aristóteles, que parecen un solo cuerpo , ó una serpiente única con dos cabezas (Oír»

ÓAAtiAoi;, oo-rí 3oxm t vó; '>ym;8tKi fakov ti raí to oüfto. Áravt 1

Plinio repitió: «Coeunt complexuadeo circumvoluta sibiipsa, ut una eiistímari bíceps possit.» Pero pretendió (y es preocupación que todavía subsiste entre el vulgo) que á menudo la hembra , después de fecundada, devoraba al macho no mas que por un exceso de placer. (Vípera mas caput inserit in os, quod illa abrodit voluptatis dulcedine). Los campesinos matan á menudo machos de culebras y sobre todo de víboras en el acto de la cópula ; y como les ven los órganos genitales hinchados y casi salientes, creen que son ofidios con dos patas posteriores.

Los testículos se encuentran delante de los ríñones y flotan en el abdomen á cada lado del espinazo. Los canales del epidídimo abocan el uréter, pues faltan las vesículas seminales. Los ovarios ocupan las mismas regiones que los testículos. Los huevos se presentan protegidos por una sustancia viscosa , flexible

y seca, de modo que se parecen aquellas concreciones albuminosas que ponen a veces los gallos y las gallinas viejas, por cuyo motivo la gente del campo está en la preocupación de que esos pretendidos huevos producen serpientes. Ya en 1673 combatía Tomás Bartholín esta idea en las Actas de Copenhague , con copia de interesantísimos hechos y preciosas observaciones,

El señor Herholdt comunicó á la Academia de Ciencias de Copenhague una magnífica memoria sobre la generación de las serpientes, el desarrollo de sus huevos y su eclosión. Según él, no presentan estos vacío en su interior, ó lo que se llama cámara de aire en los de las gallinas, y que pierden cada dia un poco de su peso y volumen. La exposición á un aire seco, la aplicación de un barniz, ola introducción en el agua, matan al embrión , lo cual prueba que se veri-, fica al través de la membrana de la cascara, una ab-! sorcion y una exhalación como en los huevos de las aves. Para que nazca el pequeñuelo, se requiere una atmósfera húmeda y una temperatura entre 25 y 9 grados centígrados.

Siguiendo su desarrollo, se ve que el blastodermo (la piel del vastago de Pander, prolígera ó germinativa de Burdach) ó sea la membrana organizada que cubre el germen ó el embrión, deja percibir u:ia red i de finísimos vasos y varios tuberculitos esponjosos ' que el autor cree son los análogos de los cotiledones. Vése albúmina fluida entre el blastodermo y el saco que limita la yema semi liquida: este saco es también una membrana vascular Entre los dos polos del huevo nada el embrión en un líquido que contiene el ámnios, y que Mr. Herholdt considera como uno ae los alimentos del feto.—'Los vasos del blastodermo y de la membrana vitelina se dirigen luego á la cavidad del embrión para formar un cordón vascular que atravesando el ámnios, va al ombligo; pero cuando rompe el pequeñuelo las membranas corticales, se desgarra la porción del cordón formada por los vasos del blastodermo, no saliendo con él mas que los de la membrana vitelina, que constituyen un botoncilo carnoso suspendido del cordón umbilical, el cual se marchita y cae por completo. —Resulta, pues, de esta organización que el blastodermo sirve, por decirlo asi, do placenta ó de medio de comunicación por sus vasos, con los agentes exteriores , para recibir de estos las influencias cósmicas y hacer las veces de la respiración, al paso que la yema y el agua del ám.-.íos dan el alimento.

Si se quiere profundizar mas este estudio, pueden consultarse con fruto los excelentes trabajos de Rathe que se hallan consignados en las obras de Burdach, y los de Dutrochet. De todas las observaciones se deduce que una vez excitada la vida, continúa esta excitación merced á una causa interna que no puede dejar de obrar sin detrimento de la existencia. Asi es que varios huevos empollados artificialmente



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 411 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.