Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 410 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



Y Virgilio en el libro II de su Eneida (v. 211) dice: Sibila lambebant linguis vibrantibus ora.

Asegúrase, sin embargo, que muchas serpientes de diferentes géneros producen una especie de silbido continuo que place sobremanera alas aves. Los naturalistas están acordes en que no emiten mas sonido que uno muy sordo resultante de salir el aire con mas rt menos rapidez del interior de su pulmón, por la nariz ó por la boca cuya mandíbula superior se halla naturalmente escotada. Es el ruido que produce el paso del aire por un tubo seco ó por un canon de pluma. Tal vez puedan vibrar los labios de la glotis, la lengüeta que encima de este se ve en algunas especies , etc.

ARTÍCULO IV.

De la circulación en las serpientes.

El corazón está situado delante del pulmón encima del hígado, y dentro de un pericardio. Distínguense en él dos aurículas 6 senos venosos separados por un simple tabique delgado , y con bálvulas en sus orificios ventriculares. El ventrículo es único aunque dividido en dos celdas que comunican entre sí, de modo que en él se mezclan las dos clases de sangre. En los orificios de entrada y salida se ven dos bálvulas semilunares , en vez de tres que tienen los animales de un orden superior.—Humboldt insertó en el tomo I de sus Observaciones de zoología y de anatomía comparada el hecho curioso de una serpiente de cascabel cuyo corazón palpitaba aun veinte y seis horas después de muerta y de expuesta á una temperatura de 32. º en la sombra.

La falta de miembros y la anomalía de los pulmones ha modificado todo e¡ sistema circulante haciéndole perder su simetría. Hay dos gruesas arterias que salen del ventrículo cosí por un solo tronco, abrazan, como un anillo, la tráquea-arteria, y se reúnen en un canal para dar una aorta que muy luego origina las dos carótidas derecha é izquierda, bajando en seguida hasta la punta de la cola , y dando á su paso muchas ramificaciones á todos los órganos y visceras.—La distriuucíon de los principales troncos venosos se verifica como en los saurios, pero Jacobson descubrió, que las venas caudales reunidas con las del mésente-río van á los ríñones y hacen además el oficio de vena orta. Este hecho tan extraordinario ha sido compro-ado por los estudios de Duvernoy y de Martino de Ñapóles.

No menores anomalías presenta el sistema linfático, pues Panizza ha descubierto en las ranas y las serpientes verdaderos reservatorios que hacen.veces de corazones contráctiles que aceleran el curso de la linfa. Se hallan situados hacia el origen de la cola , y reciben también sangre venosa y quilo. En el pitón, según Weber , ocupan un espacio circunscrito fuera de la cavidad abdominal. Los vasos linfáticos descargan en las venas cerca del corazón, después de haber sufrido en su trayecto varias dilataciones. Muchos reservatorios dan canales que se unen con los quiliferos y rematan en el grueso tronco que représenla la vena cava.

ARTÍCULO V.

De la calorificación de las serpientes.

Después de lo expuesto en las generalidades sobre los reptiles, poco ó nada nos resta que decir. Los reptiles en general se apropian y pierden con suma lentitud el calor exterior, y asi es que hay lagartos que expuestos al sol del Mediodía, llegan á adquirir mucho mas de 30.° R. de temperatura. Bertholdt, que hizo varias observaciones sobre el calor propio de los insectos y de los reptiles, encontró que el calor de las serpientes es de I á 9." superior ai del ambiente; pero aquel hábil observador, lo mismo que Hunter y Davy , no tuvieron en cuenta la temperatura á que podían haber estado expuestos anteriormente dichos animales.

Ignórase cómo se libran de un elevado calor, pues hasta ahora solo se posee un hecho citado por Schlegel y Bundach , quienes dicen que en las regiones mas cálidas de la América del Sur, se introducen las bocas en el cieno cuando la temperatura es mas alta y mas seca, para pasar alli el letargo anual. Eso mismo habia obseruado Humboldt en el cocodrilo, de suerte que en vez de invernación hay ectivacion, asi como ciertas orugas, que en junio cesan repentinamente de tomar alimento aletargándose durante dos meses y aguardando á que retoñen nuevas hojas que son mucho mas tiernas después de la savia de agosto , y también algunos insectos perfectos ó varias especies de mariposas diurnas.

ARTÍCULO VI.

De las secreciones en las serpientes.

Ya hemos dado á conocer casi todas las secreciones, de suerte que ahora solo hablaremos de la orina y de sus órganos secretorios.

Los riñones están alojados en una doblez del perito, neo , pero no pegados al espinazo como en la mayoría de los vertebrados, sino flotantes. Compónese al parecer de muchos lóbulos reunidos por un tejido celular bastante compacto. Los uréteres se reúnen con los conductos seminíferos, de modo que la orina y el semen se mezclan. Este canal único se prolonga en un tubérculo eréctíl que trasmite el humor seminal á la hembra. En la circulación hemos mencionado ya una anomalía en la distribución de los vasos, resultando de ahí que los riñones y el hígado deben tener un mismo modo de circulación para la secreción de dos humores tan diferentes, como la orina y la bilis.

La orina es una papilla espesa , blanco-amarillenta, que sale sola ó acompañando á las materias fecales. De su análisis químico resulta que se compone principalmente de ácido úrico, urato de amoníaco, carbonato calizo y una cortísima proporción de urea. Suelen ademas expeler una cantidad bastante considerable de agua ó de orina líquida acumulada en la cloaca, pues carecen de vejiga urinaria. Supórtese que es el líquido que dejan penetrar por su propio peso en el organismo para que lave el tuvo intestinal.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 410 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.