Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 405 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 405 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



OFIDIOS

O S tegido por un solo párpado engastado en el aro de escamas que rodea la órbita, y compuesto de tres láminas, de las cuales solo la primera se desprende en la época de la muda, revolviéndose con el resto de la camisa. La segunda lámina se baila formada por tenues fibras de tejido celular, representando tal vez al dermis reducido á su mínima expresión. En los pilones y en algunas otras serpientes se nota á veces una línea colorada de la piel que atraviesa el ojo, y se prolonga por el lado de la frente. Esta porción del dermis puede infiltrarse y basta resudar un humor opalino en la época de la muda , por lo que aparece algunos dias antes como sí padeciese cataratas. Por lin, la tercera lámina es verdaderamente la conjuntiva, la cual se refleja formando un saco en el que queda momentáneamente contenido el humor de las lágrimas. Este líquido es segregado por su correspondiente glándula, y va á (luir por un pequeño canal al conducto de las fosas nasales. Merced á la presencia de este fluido entre las dos superficies asi lubrificadas, se comprende la movilidad del órgano debajo de su párpado único. Las personas dedicadas al comercio de los pájaros producen artificialmente un efecto casi semejante, quemando los bordes palpebrales de ciertas aves cantoras, porque inflamándola conjuntiva reúne los párpados. Acostumbrados esos pequeños seres á vivir y á tomar su alimento en la oscuridad, confunden el dia con la noche, y hasta olvidan el orden de las estaciones con tal que se les mantenga calientes, y asi es que hacen resonar sus cantos de primavera en el corazón del invierno y durante el si- ! lencio de la noche. Los gilgueros, los canarios, los pinzones, etc., suelen serlas víctimas de tan crueles experimentos.

La estructura del ojo no merece mas mención sino que las especies nocturnas tienen linear y angulosa la pupila, y redonda los diurnos.

ARTÍCULO VI.

De la fascinación en los ofidios.

Como complemento de las funciones de relación vamos á decir cuatro palabras acerca de ese pretendido poder mágico que algunos autores atribuyen á las ser-píente* suponiendo que poseen la facultad de ejercer 1

CAPÍTULO SEGUNDO.

be las funciones de nutrición en los ofidios.

Este capítulo es no menos curioso que el anterior por las particularidades que comprende. En su estudio seguiremos el orden que ya conocen nuestros lectores.

ARTÍCULO PRIMERO-

De la digestión en las serpientes.

Todas las serpientes son carniceras, y asi es que buscan una presa fresca devorándola sin dividirla ni mascarla. Si la presa es pequeña, la degluten viva, y sino la

ahogan primero entrezándola con los contornos de sus circunvoluciones y fracturándole los huesos. Unos se contentan con moluscos, insectos, crustáceos ó anélidos, pero otros persiguen á toda clase de vertebrados. Por eso se halla dotado el animal de grande agilidad, y de sorprendente rapidez en sus movimieetos; y en caso contrario le sirve la fascinación de que hemos hablado , y que no pocas veces pierde á la pieza de caza sorprendida por el perro que la busca. Por fin, algunos ofidios , sobre todo los venenosos , se enfurecen y cobran cierta impetuosidad y energía insólitas al descubrir la víctima que apetecen después de una larga abstinencia. Raras veces beben lamiendo, ó dejan-

á distancia una especie de acción magnética, llamada fascinación; y al propio tiempo aprovecharemos esta oportunidad para emitir nuestro parecer acerca de esa fuerza encantadora con que ciertos hombres dominan á los ofidios venenosos.

La realidad es que la mayor parte de los seres, sino pueden huir rápidamente /experimentan de improviso un terror pánico que paraliza sus órganos y suspende y anula todos sus órganos de la vida de relación, ante la presencia de una serpiente, sobre todo si es venenosa. Unos quedan estáticos, y tan turbados, impasibles é impotentes, que se dejan coger sin oponer la menor resistencia; y otros, aunque vivan muy alerta se esfuerzan en vano para escaparse, pues al fin caen , en medio de sus gritos de espanto y de desesperación, ante su enemigo que cruel les está observando. Hasta se citan casos de pájaros que mueren repentinamente al verse sorprendidos por el impasible reptil.

Asi como se ha supuesto en las serpientes la facultad de ejercer una especie de energía de voluntad para someter á su albedrío los animales de los cuales quieren apoderarse, así también se ha creido que ciertos hombres poseen el secreto de encantar á los ofidios y hacerles obedecer las órdenes que les dan. Esta preocupación está muy propagada en Egipto y en América, y ha sido consignada con la mejor buena fe en las obras de los autores antiguos y de los viajeros modernos, cual si ellos mismos hubiesen sido testigos de los hechos que refieren. Por medio de ciertos cantos, de gestos, de actitudes , de monadas, ó de sonidos de algunos instrumentos raros, atraen hacia sí y hacen que les sigan, á su decir, las especies mas venenosas, ó que á lo menos anuncian como tales. En este caso se encuentran los epsilas y los marsas de Elieno y de Plinio, pero en realidad son titiriteros, charlatanes y truhanes que engañan al vulgo ávido siempre de lo maravilloso.

Bafeta, por ahora, sobre el particular, pues cuando describamos el Eryx jaculus, la Vipcra cerastes y diversas especies de Naja hablaremos de esos pretendidos hechiceros que no son mas que charlatanes que las hacen bailar, ó tomar á voluntad, y al compás, diversas posturas, simulando luego la tiesura de un bastón inflexible ó la flojedad de un cadáver que conserva todas las corvaduras que se le imprimen.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.