Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 396 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 396 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



NATURALEZA.—ZOOLOGÍA.

3." Acrochordid.4;.........Acrocliordina.

i Colubrina.

4 « Coi rnRin,r IDipsadina.

4. Colibrim;...........Dendrnphilina.

(Natricina.

5.' Hydrid.u............Hydrina.

6 ° Naud* I Bungarina.

b- *"WM.............iNaiina.

B01D,£.

i Boina. l Pythonia.

7.° VlPERID-E.

j Crotalina. 11 Viperina.

Este mismo autor, en su Ensayo de una distribución metódica de los vertebrados, publicado en italiano en Roma (1831), dio un cuadro análogo al anterior. Presentóla clasificación deOppel y demás autores reuniendo con el nombre de reptiles escamosos los saurios y los saurofidios, formando estos últimos el 5." orden de la clase. Los caracteres del orden, de las familias, etc, están brevemente indicados en una sola página cuya traducción vamos á dar:—«Orden 5." saurofidios: Madíbula de una sola pieza, las ramas soldadas delante, los huesos temporales no separados de los del tímpano; ojos ocultos; algunos rudimentos de natas debajo de la piel; un pulmón, pues el segundo es rudimental.—Familia 14.a: Anfisbénidos: Len-gualanceolada, deprimida, bífida, apenas protráctil, no envainada, cuerpo anillado, escamas todas semejantes, tímpano oculto.—Orden 6.° Ofidios ó Serpientes: mandíbula inferior de dos piezas, las extremidades de las ramas están unidas solo por un ligamento; un hueso del tímpano (cuadrado) móvil; sin patas, ni omóplato, ni esternón, ni pelvis, ni tercer párpado, ni tímpano; un solo pulmón, pues el segundo es un simple rudimento, lengua muy delgada, hendida en la punta, vibrátil, envainada en su base, cuerpo redondeado, muylar-go.— Familia iS.3: Boideos: Sin dientes venenosos, un apéndice á cada lado del ano. § Tiflopodinos ojos ocultos. §§ Ericinos: cuerpo cilindrico, cabeza no distinta bel tronco; boca pequeña. §§§ Boinos: ojos visibles, cabeza muy distinta del tronco.—Familia 16.a: Co-lubrinideos : sin dientes venenosos, ni espolones en el ano. § Colubrinos: eon placas dedajo del vientre. §§ Acrocordinos: con plaquitas escamosas encima y debajo, cola redondeada.—Familia 17.a: Hidrinidos: Con dientes venenosos huecos y sólidos en la mandíbula superior, cola un poco comprimida, las ventanas nasales superiores: marinos.—Familia 18.a Vipéridos: Con dientes venenosos aislados en la mandíbula superior : ovovivíparos. § Viperinos : sin agujeros en los lados de las ventanas de la nariz. §§ Crotalinos: con dos depresiones cerca de las ventanas nasales. «No se encuentra en el trabajo de Bonaparte mas indicación sobre los géneros y subgéneros que sus nombres, junto con el origen y número de las especies que creyó debia referir á los mismos.

Por último Duméril en sü excelente Erpetololgia presenta la siguiente clasificación de Leopoldo Fitzinger, quien tuvo la amabilidad de facilitársela aun manuscrita.

Una de las obras mas completas sobre este orden es le Essai sur la physionomie des serpents de Enrique Schlegel. Su clasificación está basada únicamente en la fisonomía, que es, según el autor, la impresión total que causa en nosotros el conjunto de un ser cualquiera, impresión que se siente, pero que es imposible expresar por medio de palabras; es el resultado de la armonía de todas las partes aisladas, cuya conformación se abraza de un golpe de vista, y en sus mutuas relaciones. Retiénesela en su conjunto sin poder no obstante, darse cuenta de las propiedades de cada una de ellas, tomada aisladamente. En el primer tomo describe los ofidios en general, su veneno, sus formas, sus colores, sus variedades, sus monstruosidades, sus enemigos, sus hábitos, etc., etc.; da grande extensión á las fábulas y preocupaciones que han originado, á la historia de la ofiología y á la revista sinóptica, terminando el volumen con una memoria muy extensa, titulada: Ensayo sobre la distribución geográfica de los ofidios, ó sea de la repartición de las serpientes por los diferentes puntos del globo. El tomo segundo está destinado á describir los géneros y las especies; pero como el autor se dejó guiar por lo que él llamaba fisonomía, ó por su modo de ser general, resulta que no asigna caracteres verdaderamente esenciales, suponiendo que su traza, sus conformaciones y sus hábitos, deben hacer distinguir y reunir las especies. Nótase, pues, en todas las descripciones cierta vaguedad y vacilación, pudiéndose decir de esta clasificación que es el resultado de las facultades instintivas del autor, quien no lia conseguido trasmitirlo á los lectores, lo cual es muy perjudicial en las ciencias naturales.—Divide Schlegel las serpientes en no venenosas y venenosas. Las primeras se agrupan en 6 familias, á saber : 1.a cavadoras; 2.a lumbricales; 3.a terrestres; 4.a arbóreas; 5.a de agua dulce; 6.a boas. Las serpientes venenosas comprenden 3 familias que son: 1 .a colubriformes; 2.a serpientes marinas; 3.a serpientes venenosas propiamente dichas.—Las serpientes cavadoras constan solamente del género Tortrix (con 7 especies); las lumbricales del Calamaria (18 especies); las terrestres del Coronelía (14 especies), Xe-nodon (8 especies), Heterodon (3 especies), Lycodon (13 especies), Coluber (27 especies), Erpetodryas (19 especies) y Psammophis (8 especies); las arbóreas del Dendrnphis (10 especies), Dryophis (6 especies), y Dipsas (25 especies); las de agua dulce del Tropido-notus (19 especies) y Homalopsis (14 especies); las boas del Boa (9 especies), Pytnon (4 especies), Acro-chorde (2 especies); las colubriformes del Elaps (9 especies), Bongarus (2 especies),Naja (10 especies); las de mar del Hydrophis (6 especies); y las venenosas propiamente dichas del Trigonocepbalus (13 especies), Crotalus(4 especies) y Vipera (10 especies).

C. Bonaparte (1840), en la enumeración sistemática de los anfibios de Europa, divide el orden de los ofidios en 7 grupos y estos en 15 familias, á saber:

1.» KaveiD.r:.............¡ Erycina.

l Calamaria.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 396 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.