Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 393 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 393 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



OFIDIOS O SERPIENTES.

, Amplusbcena.

• cum corpure davala....................A. anguiformes. . | Typhlops.

Serpentes j cauda

'compressa, dilatala...............C. htori.

i inter oculos et nares. . C. crotali.m. .

corporo l tenuiore [

, venenífera: apertura

I nulla.

F. viperini.

' rotondata, 1 attenuata: tela i

[ Tortrix. i Ifydrophis. ' Platurus.

Crotalus.

Trigonocephalus. i Vipera. ' Pseudoboas.

(nulla : calcarían

, Eryx.

ad anum..........R. consthictores. !

I Boa.

dorsali-

quamae, | bus ajqua- , Acrochorde.

les. . . . D. pseido-vipera. !

I Erpeton.

dorSali-

scula, f bus ma- Bongara.

jora. . . ti. COLUBRIM.. . . !

Coluber.

nulla; caude

Merrem (pág. 32) es el primer autor á quien ocurrió separar de las verdaderas serpientes los anguis y los géneros afines. Admite los géneros Tortrix , Éryx, Boa, Python , Scytale, Bongara, Vípera (Ecbis, Ecbidna), Cophias, Crotalus, Pelias, Langaha, Acrochorde, Rbinopira, Coluber, Hurria, Natrix, Dryi-nus, Senedon, Ophryas, Naja,Elaps, Trimeresura, Platurus, Hydra, Enydra, Pélamys, Chersydra, Typhlops, Amphisba?na. Estos dos últimos géneros forman el sub-órden de los Typhlini, con los huesos de la mandíbula superior no movibles, en contraposición á los Goulus ó Glutones que tienen ambas mandíbulas muy dilatables, y por consiguiente bastante ancha la boca para engullir presas de grandes dimensiones.

Latreille (páginas 45 y 46) dio una clasificación, (1820) que revela que solo conocía por los libros los animales que describía.

En las páginas 54 y 55 hablamos de la clasificación de Fitzinger, y ahora daremos á conocer mas á fondo las seis familias que comprenden los ofidios. Las tres primeras tienen dientes venenosos, careciendo de ellos las tres segundas. Los ilisioides tienen soldadas entre sí y con el cráneo todas las piezas de la mandíbula superior, como en los anguis, y escuditos ventrales : solo comprenden el género Tortrix que el autor llama Ilysia, siguiendo á Hemprich. Los pitonoídes llevan espolones (calcaría) en los bordes de la cloaca, y constan de los géneros Eryx, Boa , Xíphosoma y Python. Los colubroides carecen de espolones y abrazan treinta géneros. Los cuatro primeros géneros (Acrochorde, Pelamys, Erpeton, Disteira) carecen de las grandes placas ventrales que presentan los siguientes. El Aipysura tiene la cola comprimida , el Homalopsis y el Pseudo-Eryx los ojos situados encima

de la cabeza, y á los lados los géneros restantes; pero estos últimos ó tienen el cuerpo cilindrico, ó un poco mas abultado en la región media. Los primeros comprenden los géneros Scytale , Xenopeltis , Clelia, Nympha , Duberria, Oligodon , Pseudo-Elaps, Hete-rodon y Rhinostoma; los segundos abarcan los Xeno-don, Lycodon, Coluber, Coronelía, Psammopbis y Malpolon, que tienen el cuerpo muy grueso y el hocico obtuso, como truncado; y los Dipsas, Boigas, Sibon, Chironius, Tyria, Dryophis y Langaha , que presentan el cuerpo muy delgado. Los bongaroides tienen dientes sólidos en la mandíbula superior y constan de los cinco géneros Chersydra, Leioselasmus, Bongara, Trimeresura, y Naja. Los viperoides carecen de dientes sólidos en la mandíbula superior, y se distinguen principalmente de la siguiente por la falta de depresiones en los lados del nocico. Están incluidos en ella los géneros Platurus, Elaps, Sepedón, Vípera, Cobra, Aspis, Acanthophis, y Echis. Los crotaloides, semejantes á los anteriores, pero sin cavidades á los lados de la cabeza, tienen inscritos los seis géneros Trigonocephalus, Craspedocephalus, Tisiphone, Lachesis, Caudisonaey Crotalus.

Scblegel publicó, en 1826, una noticia sobre la erpetologia de la isla de Java, en vista del manuscrito de Boié, con objeto de revindicar en favor del célebre y desgraciado viajero holandés, la prioridad de un trabajo de que se habia aprovechado, sin citarle, Mr. Kaup de Darmstad. No es mas que un simple catálogo muy interesante por las numerosas especies (no caracterizadas) que contiene. Su hermano Federico Boié de Kiel dio á conocer en 1827, con mas extensión este trabajo sobre los ofidios, cuyas divisiones principales vamos á enumerar.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 393 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.