Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 392 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Ofidios o Serpientes. Página 392 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

Segunda clase : cabeza confundirla con el cuerpo, cola obtusa;—Quinto género Scytale, son los ánguis;— Sexto género Amphisbcena.

Laurenti (pág. 44) no tuvo ocasión de ver, ni estudiar por sí mismo los reptiles que no vivían en Austria, por lo que hubo de acudir á grabados y descripciones de otras obras. Lástima que hubiese de recurrir á tales medios para componer su obra, porque había ido á elegir, con notable felicidad , muchas señales características, si bien pertenecientes á algunas especies en particular; y no á todas las del mismo género.

Prescindiendo de Scopoli (pág. 44) .autor conciso y metódico, que expuso los caracteres de las serpientes de un modo bastante original y con expresiones muy pintorescas, pasaremos á decir cuatro palabras de Lacépéde (pág. 44). Este autor vivia en una época en que la ciencia estaba poco adelantada, y asi es que debia trabajar mucho para imprimir una obra tan excelente. La encabeza con un discurso sobre la naturaleza de las serpientes, discurso muy notable por la pureza de la dicción y la brillantez del estilo, no menos que por el exacto conocimiento del asunto que en todo él revela. Sigue luego otro discurso sobre la nomenclatura y la distribución metódica , presentando en un cuadro los caracteres de los géneros y de las especies. Principió admitiendo nueve géneros, pero luego añadió sucesivamente los erpetones, leíoteíamos, disteiras y trimeresuras.

Ya dimos á conocer á su tiempo la clasificación de Brongniart (pág. 43) y también la de Lalreilleen 1801

(página 41). Algo expusimos igualmente sobre el Tratado general de Daudin, obra que tanto ha contribuido á los progresos de esta rama de la zoología, pero ahora entraremos en mas pormenores, indicando de paso que al autor le sirvieron de gran utilidad los escritos de Merrem, de Russel y de Schneider, como él mismo francamente lo reconoce. Caracteriza á las serpientes por su piel desnuda ó escamosa , por su cola , por su aspecto anguíliforme , por sus encías que cubren unas mandíbulas armadas con dientes puntiagudos é implantados , y por carecer de pies, de esternón y de metamorfosis. Admite los veinte y un géneros siguientes , ademas de incluir también en ellas á los ánguís, otisaurios, anfisbenas y Cecilias: Boa (con 18 especies descritas), Python (5 especies), Corallus (I especie), Bongara (2 especies), Hurriah (3 especies), Acantho-phis (I especie), Crotalus (7 especies), Scytale (5 especies), Lachesis (2 especies), Cenchris (I especie), Vípera (54 especies), Coluber (16S especies), Platurus (2 especies), Enhydra (5 especies), Langaha (1 especie), Erpeton (1 especie), Eryx (11 especies), Clo-thonía (2 especies), Pelamys (3 especies), Acrochor-; de (1 especie), Hydrophis (6 especies.)

Duméril al publicar (1805) su Zoología analítica dio una clasificación adoptada (1811) por Hipólito Cloquet en el Diccionario de Ciencias naturales (t. XV, página 238). He aquí el cuadro sinóptico de esta clasificación, hoy dia abandonada, y en cuya primera división estaban también incluidos los géneros de las Cecilias de las anfisbenas, de los ánguis y de los ofisaurios.

• lisas.

l redonda, escamas tuberculosas.

/HoMor>ER«os:piel if.ua,l casi iguales; cola

' mente escamosa debajo del 1 remiforme............

vientre y de la cola. Esca-j

mas......I hexagonales, un poco mayores debajo del vientre. .

Ofidios I

sencillas; cola anchas ; y las de la cola

Heterodermos: | con grandes placas debajo/ del vientre y de ' í la cola; placas j 1 del vientre

f dobles ; \ dientes1

Icón cascabeles; dientes venenosos, sin cascabeles; ni dientes venenosos.

i dobles.........

I sencillas........

hexagonales........

comprimida.. . .

/venenosos; narices!

no venenosos; I

scamas dorsales iguales; Sin cola cónica.

(con dos tentáculos. redondeado, sencillo.

Tvphlops. acbochorde.

HíDROPHIS. TORTRIX.

Crotalus. Boa.

Trigonocephalus.

Vípera.

Bongara.

Platurus.

Coluber.

Erpeton.

Ervx.

Oppel (pág. 52) divide sus ofidios en siete familias y quince géneros, del modo siguiente :



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.