Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 389 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



XXI GÉNERO, LIALIS.

(Gray).

Caracteres : ¿Narices, dientes, lengua, paladar? Pupila vértico-lincar; hocico cónico; con aberturas auriculares; cráneo protegido por escamitas subrecargadas; sin miembros anteriores; los posteriores cortos, no divididos, puntiagudos, escamas en la base; con poros preanales ; escamas lisas.

Vese pues que la diagnosis que dio Gray de este género es incompleta en punto á caracteres bastante esenciales ; pero difiere perfectamente de los histeropos, porque su cabeza está protegida por escamas re cargadas y no por grandes placas yuxta-puestas, porque su pupila es lineal en vez de ser redonda, porque los rudimentos de sus patas posteriores son puntiagudos y no remiformes, y por ser su escamacion lisa en lugar de estar aquillada. Son propios de la Nueva-Holanda. El nombre que llevan debe ser hijo de la casualidad, porque carece de significación.

ESPECIE ÚNICA. —LIALIS BURTONII.

(Gray)

Caracteres : Un rudimento de párpado que forma un círculo estrecho inmóvil alrededor del ojo ; una inler—nasal seguida de escamas muy pequeñas ; oreja oblonga; ocho poros preanales.

TERCERA SUB-FAMILIA. LOS TIFLOFTALMOS.

Esta última división de la familia de los estincideos comprende especies completamente ciegas ó de ojo tan pequeño que solo son, por decirlo asi, rudimentales, estando completamente cubiertos por la piel, al través de la cual ni siquiera es posible distinguirlos, como en otros saurios, tales como las anfibenas, por

encima de cuyo ojo pasa también sin dividirse en dos párpados como en los saurioftalmos, ó bien encuadrada circularmente de manera que deje completamente á descubierto el globo del ojo , como en los ofioftal-mos. Su cuerpo es prolongado, estrecho y cilindrico como el de los acontias ó de los tiflops.

Caracteres : Un rudimento de párpados que forma un circulo inmóvil alrededor del globo ojo; narices laterales, abiertas solo en la nasal, que es anuliforme y se hulla circunscrita por la supero-nasal, la inter-nasal, la heno-nasal y la primera labial; dientes cónicos, sencillos; lengua plana, escamosa por delante, aterciopelada por detras, redondeada é incindida en su punta : paladar no dentado, con la ranura longitudinal muy ancha; pupila circular; con aberturas auriculares; cráneo escudado; sin miembros anteriores; los posteriores cortos, remiformes, sin dedos; cuerpo serpentiforme; poros preanales; escamas aquilladas.

Atendiendo solo á la forma general, los histeropos (.oi-ípo! posteriores) parecen mas bien serpientes que lagartos. Su lengua es como la de los anguis. Las únicas patas que hay se hallan cimbradas algún tanto sobre sí mismas en su diámetro trasverso, de suerte que pueden aplicarse, ó por mejor decir pegarse á cada lado de la base de la cola, sin aumentar el grosor de esta. Esos apéndices se hallan lijos en la extremidad del tronco, un poco debajo de la hendedura de la cloaca, á cada lado de cuyo borde posterior se ve un ganchito que debe ser la terminación externa de un huesecillo soldado con la pelvis. Delante de la margen anterior del seno se nota una fila trasversa de pequeños poros como en las anfisbenas; particularidad que tan solo se observa en el génpro que nos ocupa y en el siguiente entre los estincideos. Los histeropos tienen en las piezas de su escamacion superior una quilla regular, debajo del vientre dos fajas, y en su cola una fila de escuditos anchos, lo mismo que en la mayor parte de las serpientes. La Nueva-Holanda es la patria de esta singular especie.

ESPECIE ÚNICA. — HYSTEROPUS NOVA1 HOLANDIX.

(Duméril).

Sinonimia : Bipes lepidopus de Lacép., Cuv., Guér. , Griff, Schinz ; — Sheltopusik nova; holiandke de Opp.;—Pijqopus lepidopus de Merr., Fitz., Wagl., Gray;—Ilysteropus lepidopus de B. de S. V.

Caracteres : Rostral muy ancha, tetrágona, de borde superior mas estrecho que el inferior; nasales cuadrangulares, anchas, contiguas; dos supero-nasales semejantes á las nasales; dos

inter-nasalespentágonas, contiguas; dos fronto-nasales muy pequeñas, poligonales, sujVcircu-laies ú oblongas, muy separadas enlre sí, anteriores á las supra-oculares ; estasen número de tres á cadalado, una grande, una media, y laríl-tima muy pequeña ; frontal regular, sub-triangular , bordes como sinuosos.; una sola frontoparietal muy grande, una vez mas larga que ancha, angostada por detrás; sin inter-parietal; dos parietales que forman juntas un triángulo equilátero, escotado en súbase para recibir la punta de la frontal; sin occipital; cada region frenal con siete á diez plaquitas irregulares en su forma y su disposición; orejas en forma de hendeduras longitudinales.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.