Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 387 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 387 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO ABLEPHARUS.

I doble; alrededor del ojo

Fronto-parietal i

un semi-círculo palpebral........ . I A. kitaibElii.

un círculo palpebral...........2 A. menestriesii.

Íiguales entre sí, pequeñas. . 4 A. lineo-ockllatis. desiguales, lastres superiores mayores..........3 A. perohii.

A. DOS PLACAS FRONTO-PARIETALES.

1.a ESPECIE—ABLEPHARUS KITAIBELII.

(T. Cocteau.)

Sinonimia : Scincus platycephalus de Per.;— S. pannonicus de Schreib. y Lichtenst.;—Laceria nítida de Kitaibel.;—Áblepharuspannonicus de Lichtenst., Fitz., Wagl., Wiegm., Gray; —Ablephaitis kitaibelii de Bib. y B. de S. V.

Caracteres : El párpado forma un simple semicírculo, situado en la parte posterior; rostral triangular; nasales romboidales, grandes, casi contiguas; inter-nasal losángica dilatada; fronto-nasales losángicas, contiguas; frontal en forma de losange corto, obtuso por delante, largo , agudo por detrás; tres supra-oculares que aumentan considerablemente de tamaño á contar de la primera; sin superciliares; dos fronto-parietales romboidales, contiguas; una inter-parietal losángica que afecta una forma triangular, tan grande como cada una de las fronto-parietales ; dos parietales largas, estrechas, en V; sin freno-nasal; dos frénales, la primera muy alta, estrecha, la segunda la mitad mas corta; dos freno-orbitarias; oreja muy pequeña, casi oculta por las escamas inmediatas.

Se distingue á primera' vista esta especie de.sHS congéneres por su cuerpo anguiforme, por la pequenez de sus agujeros auriculares, y por la cortedad de sus miembros, los posteriores mas largos que los anteriores. Es verde cobrizo con una faja de color castaño con sus bordes superior é inferior recamados de blanco á cada lado. Hibita la Nueva-Holanda, Morea, Bucha-ria y Hungría. Según Mr. Fitzinger se alimenta de pequeños scarabaeus, de mosquitos, de larvas, etc. Apenas alcanza á medio palmo.

2.a ESPECIE.—ABLEPHARUS MENESTRIESII.

(Duméril).

Sinonimia : Scincus bivittaius de Menestr.

Caracteres : Círculo palpebral completo; rostral triangular; nasales bastante aproximadas entre sí; inter-nasal triangular, fronto-nasales contiguas; frontal losángica, corta por delante, larga y muy aguda por detras; tres supra-oculares que aumentan mucho en tamaño á partir desde la última; con superciliares estrechas; una inter-parietal suh-triangular del mismo tamaño que cada una de estas últimas; dos parietales; sin freno-nasales; dos frénales grandes, la primera apenas mas alta que la segunda; dos fre-

no-orbitarias; oreja regular, circular, descubierta , de borde sencillo.

Esta especie presenta cierta facies que la distingue desde luego de la anterior, por su forma mas parecida á la de la mayoría de los estincideos. Es bronceada con cuatro series de manchas agrisadas, y una faja negra lateral recamada de blanco. Vive en Perimbal en las montañas de Talischa. Menestries dice que encontró en su estómago orugas, que recorre las praderas, anda por la yerba y sube á los pequeños zarzales.

B. UNA SOLA FRONTO-PARIETAL.

3.» ESPECIE. — ABLEPHARUS PERONII.

(Duméril.)

. ; Sinonimia : Variedades A, B y C ?—Lacerta zcilanica de Séb.;—Scincus playiocephalus de Per.:— S. boutonii de Jul. Desj.;—S. arenarias -del Mus. Leyde;—Cryptoblepharis peronii de CocC.;—Ablepharus pcecilopleurus de Wiegm.; t-¿3. cupreust y Cryptoblepharus pcecilopleurus -4& Gray;—Variedad B.—Scincus aureus del 'Alus.Par.;—S. furcatus del Mus. Leyde;—Able-piaris de Leschenault y Cryptoblepharis de Léscheiíaidt de Coct.;—Pelé, asi llamado en Java.

Caracteres : Círculo palpebral entero, con tres de sus escamas, las superiores, mayores que las otras; rostral muy dilatada , triangular, y á pesar de sus cinco lados; nasales romboidales casi contiguas; inter-nasal losángica dilatada, truncada en su ángulo anterior; fronto-nasales pentágonas, contiguas; frontal triangular, pequeña , ó del mismo tamaño que una de las fronto-nasales ; cuatro supra-oculares suh-iguales; cualro super-ciliares regulares; una sola fronto-parietal , losángica, sin inter-parietal; dos parietales pequeñas, oblongas, separadas en V; sin freno-nasales; dos frénales, la primera romboidal , la segunda cuadrilátera oblonga, mas baja que la primera; dos freno-orbitarias; oreja regular, sub-oval, descubierta, de borde sencillo ; seis 0 siete escamas preanales casi iguales entre sí.

La variedad A es leonada con brillo dorado y late» raímenle presenta una línea amarilla ó blanquecina acompañada al exterior por una faja y al interior por una línea , ambas pardo oscuras. La B. tiene el fondo cobrizo ó bronceado ó de un pardo verdoso, las líneas están como desgarradas en sus bordes, y la faja está punteada de amarillo ó de blanquecino. La G es negra con puntítos amarillentos mas numerosos en los costados. En la D el fondo es negro y un color amarillo dorado se distribuye en puntos y fajas.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.