Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 379 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 379 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


ESPECIE ÚNICA. —LEIOLOPISMA TELFAIRI.

(Duméril.)

Sinonimia : Scmcus telfairii de J. Desjard.; —Tiliquabellii de Gray;—Iíachite de Tclfairde Coct.

Caracteres ; Párpado inferior transparente; roslral triangular, replegada sobre el hocico, truncada en el vértice y articulada con la internasal; esta es grande, losángica, truncada por delante, contigua con la frontal; dos fronto-nasales romboidales casi contiguas ; frental oblonga, angostada en punta obtusa detrás, y delante con dos pequeños lados que forman un ángulo abierto; dos fronto-parietales regulares, corlas , pentágonas, inequiláteras, contiguas; inter-parietal pequeña, de la misma forma que la frontal; las parietales simulan una forma cuadrada, á pesar de sus cinco caras; cuatro supra-oculares; nasales grandes, romboidales, no contiguas', sin freno-nasal; primera frenal subromboidal y la segunda trapezoídea; tres freno-orbitarias, una grande y dos pequeñas.

SÉPTIMO SUE-GENERO.

TROPIDOLOP1S1HA,

(Duméril).

Caracteres : Narices abiertas en medio de la nasal; sin súpero-nasal; paladar sin dientes; con escotadura triangular muy prolunda, aguda; escamas aquilladas.

La falta de dientes pterigoideos y de placas supero-nasales , como igualmente la situación de las ventanas de la nariz son tres caracteres que distinguen los tro-pidolepismas de los euprepes con los cuales punieran confundirse á causa de su escamacion. Los trepido-lepismas tienen ademas en sus placas nasales un surco curvilíneo que contornea la ventana por detrás, particularidad que se observa también en los ciclodes y los traquisaurios, pero no en ningún otro grupo del genero Gonglyís. Su paladar está ademas mas profundamente escotado en su parte posterior que en todo el resto de las especies del género de que forman parte, lo cual depende de la gran separación entre los palatinos y los pterigoideos izquierdos y derechos.

ESPECIE ÚNICA. TROP1DOLOPISMA DUMERILIS.

(Duméril).

Sinonimia : Variedad A.—Scincus aterritnuí de Perón;—Variedad B.—Scincus nuittensis de Perón;—Psammitc de Duméril de Coct.;—Tiliqua Ungii de Gray;—Variedad C.—Scincustri-

fasciatus de Per.;—Psammite <te Napoleón y Keneux de Delaborde dt Cocí.;—Tiliqua na-polconis de Gray.

Caracteres : Párpado inferior escamoso; orejas bastante grandes, ovales, cubiertas en parte por lóbulos insertos en su borde anterior.

Esta especie es del mismo tamaño y tiene la misma facies que el Lacerta ocellata, si bien su cola espro-porcionalmente mas gruesa y está aplanada en los costados. Pertenece á la Nueva Holanda, y presenta cuatro variedades. La A. es completamente negra. La B. lleva puntitos amarillos sobre un fondo de líneas longitudinales muy estrechas, unas de parde claro, y otras oscuro; y por debajo es amarillento manchado de pardo debajo de la cabeza y á los lados del vientre. La C. es de un pardo claro con tres series de grandes manchas negruzcas en el dorso, una faja parda en cada costado, y las regiones inferieres como en la anterior variedad. La D. es de un color blanco amarillento suelo, con manchitas negras en los costados y la base de la cola, y una faja negra con una serie de manchas del color del fondo á cada lado del dorso; pero inferiormente es blanco agrisado. Esta especie mide poco mas ó menos medio metro.

VII GENERO— CTCLODUS

(Wagler).

Sinonimia : Tiliqua de Gray y Fitzinger.

Caracteres : Narices abiertas solo en la nasal; sin supero—nasales; lengua plana, asaetada, escamosa, incindidaen la punta; dientes maxilares sub-hemisféricos; paladar no dentado, con escotadura triangular bastante grande; con aberturas auriculares ; hocico obtuso ; cuatro patas con cinco dedos desiguales, unguiculados, sub-cilindricos, no dentados; costados redondeados; cola cónica, puntiaguda; escamas grandes, óseas, lisas.

Si no fuera por la forma de los dientes, y por sus escamas completamente óseas , deberían los Ciclodes (xi«Ao(-o3ovt) entrar en los ligosomas. Su tronco es grueso y largo; su cuello muy corto y un poco estrangulado; las patas están poco desarrolladas y son débiles á proporción del grosor del cuerpo; y la cola es menos larga que eu la generalidad de los estincideos. Su cabeza es pirámído-cuadrangular , y su escudo supra-craneal se compone de piezas muy parecidas en las tres especies. Los párpados están protegidos por fajas longitudinales de escamitas cuadriláteras; las orejas son ovales y oblicuas; y los dos pares de miembros son de igual longitud, caso muy raro en los saurios en general. La cara inferior de los dedos lleva escuditos ensanchados, gruesos, lisos; y la de su gruesa cola otros dilatados trasversalmente. Lases-camas preanales son iguales entre sí, menos las de I última lila que parecen algo mayores que las otras. a

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO CTCLODUS.

/no denticuladas.................................1 C. casuarin*.

Orejas i

(denticuladas; placas temporales

| muy cortas...................2 C. nigrolcteus.

(prolongadas, estrechas............. 3 c. boddaerti.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.