Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 378 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 378 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


378 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

criadas que forman cuatro series longitudinales; dos grandes escamas preanales: dorso oliváceo ó bronceado jaspeado ó finalmente ravado de negro; lados del cuerpo negros con dos líneas blancas encada uno [variedad A), ó bien reemplazadas estas por series de manchas (variedad B). En Nueva-Holanda, y en, las islas de Waigiú y de Rawack.

15.a ESPECIE —LYGOSOMA LESUEURII

(Duméril.)

Caracteres : Placas fronto-nasales pentágonas, contiguas; cuatro series de escamas dorsales; dorso pardo con ó sin una serie de muchísimos puntitos leonados ó blanquecinos á cada lado, pero siempre cortado longitudinalmente por una faja'jiegra recamada de blanco á derecha y á izquierda; región superior de cada costado recorrida por una faja parda que lleva en la línea media una serie de manchas blancas y limitada arriba y abajo por una línea negra y otra blanca. De Nueva-Holanda.

16.a ESPECIE —LYGOSOMA T/ENIOLATA

(Duméril.)

Sinónima: Lacerta tmniolata de White, Shaw; —Scincusoclolinealus de Daud.;—S. tceniolalus de Merr.;—S. undeeim striatus de Kuhl;—S. mtdt¡linéalas de Less.;—Le Scinque á dix raies de Lacép.;—Tiliqua twniolatade Gray;—Kéneux de Lesueur de Coct.

Caracteres : Placas fronto-nasales té trago -nas, casi contiguas ó separadas tan solo entre si por la unión del vértice del ángulo posterior de la inter-nasal con el vértice del ángulo posterior de la frontal; cuatro series de escamas dorsales ; dorso negro ó pardo, recorrido lateralmente en toda su longitud por dos líneas blaucas, entre las cuales hay una raya leonada ó de color castaño, que va siempre ensanchándose hacia la cola; partes laterales del cuerpo con dos fajas y una línea longitudinales negras, alternaudo con dos rayas blancas. En Nueva-Holanda.

17.a ESPECIE.—LYGOSOMA MONILIGERA.

(Duméril.)

Sinonimia : Scincus ocellatus y S. Leuwinen-sisde Perón;—S. whitiide Lacép.;—S. tccniola-tusv. y Quadrilineatus de Merr.;—S. mnniliger de Valenc;—Tiliqua trivittata de Gray;—Kéneux de White de Coct.

' Caracteres : Placas fronto-nasales pentágonas contiguas;'. ocho series de escamas dorsales, tan largas como anchas; orejas denticuladas en su borde anterior; dorso con tres fajas leonadas separadas entre'sí por dos fajas negras punteadas de leonado (variedad A), o bien de un pardo uniforme, con manchitas oculiformes negras á lo largo de los costados (variedad B¡. De Nueva Holanda.

18.a ESPECIE.—LYGOSOMA SMARAGDINA.

(Duméril.)

Sinonimia : Scincus smaragdinus de Less., Schleg.;—S. viridi-punctatus de Les*.;—S. ce-lesiiuus de Valenc., Guér.;—S. oxgcephalus y S. irefsianusde Reinw.;—Kéneux en la isla de Uualan;—K. de Valenciennes de Coct.

Caracteres : Placas nasales medianas, completamente laterales; naricesabiertas,no en medio de la placacomoentodossus demás congéne-res,sino muy cerca de su borde posterior; una fre-nonasal muy pequeña; dos fronto-nasales contiguas; dos fronto-parietales contiguas también; cuatro supra-oculares; orejas pequeñas, ovales, sin dientes ; una glándula en el talón.

Se describen tres variedades de coloración. La A. es de un hermoso azul celeste con las escamas dorsales recamadas de negro, y algunas manchas del mismo coloren el cuello y el dorso. Interiormente es blanco puro. En la variedad B. falta el recamado de las escamas dorsales; por debajo es gris con visos verdosos, y por encima cobrizo. La variedad C. es de un pardo pizarreño uniforme por encima, y de un blanco violáceo por debajo. Vive en las islas de Java, Waigiú y Rawack.

19.a ESPECIE.—LYGOSOMA MULLERI.

(Duméril.)

Sinonimia •. Scincus mülleri de Schlegel.

Caracteres : Cabeza cónica ; rostral replegada sobre el hocico; nasales grandes, casi contiguas; fronto-nasales separadas entre sí; frontal muy desarrollada, en losange regular; dos fronto-parietales contiguas; oreja muy pequeña; las dos escamas medias de la fila preanal mayores que las otras; mas de un pié. En Nueva Guinea.

SEXTO SUB-GENERO.

LEIOLOPISIHA

(Duméril.)

Caracteres : Narices abiertas en medio de la nasal; sin supero-nasales; paladar con escotadura poco profunda, situada completamente hacia atrás; con dientes epterigoideos; escamas lisas.

Los leiolopismas (Atios-Aoníjia Usa-túnica) presentan con todos los caracteres de los ligosomas, la parte posterior del paladar animado de algunos dientes clavidos, á cada lado de su escotadura, en los huesos epterigoideos, como en los euprepes. Estos mismos huesos y los palatinos derechos tienen su borde lateral interno cubierto por el borde correspondiente de los epterigoideos y palatinos izquierdos. Son robustos, rechonchos, miden un pié, y viven en Manila, y ademas no precisamente en la isla Mauricio , sino tan solo en los islotes inmediatos (Coin-de-Miré, la isla Plana ó la Larga, la Redonda, y tal vez la de las Serpientes).



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.