Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 378 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 378 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



378 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

criadas que forman cuatro series longitudinales; dos grandes escamas preanales: dorso oliváceo ó bronceado jaspeado ó finalmente ravado de negro; lados del cuerpo negros con dos líneas blancas encada uno [variedad A), ó bien reemplazadas estas por series de manchas (variedad B). En Nueva-Holanda, y en, las islas de Waigiú y de Rawack.

15.a ESPECIE —LYGOSOMA LESUEURII

(Duméril.)

Caracteres : Placas fronto-nasales pentágonas, contiguas; cuatro series de escamas dorsales; dorso pardo con ó sin una serie de muchísimos puntitos leonados ó blanquecinos á cada lado, pero siempre cortado longitudinalmente por una faja'jiegra recamada de blanco á derecha y á izquierda; región superior de cada costado recorrida por una faja parda que lleva en la línea media una serie de manchas blancas y limitada arriba y abajo por una línea negra y otra blanca. De Nueva-Holanda.

16.a ESPECIE —LYGOSOMA T/ENIOLATA

(Duméril.)

Sinónima: Lacerta tmniolata de White, Shaw; —Scincusoclolinealus de Daud.;—S. tceniolalus de Merr.;—S. undeeim striatus de Kuhl;—S. mtdt¡linéalas de Less.;—Le Scinque á dix raies de Lacép.;—Tiliqua twniolatade Gray;—Kéneux de Lesueur de Coct.

Caracteres : Placas fronto-nasales té trago -nas, casi contiguas ó separadas tan solo entre si por la unión del vértice del ángulo posterior de la inter-nasal con el vértice del ángulo posterior de la frontal; cuatro series de escamas dorsales ; dorso negro ó pardo, recorrido lateralmente en toda su longitud por dos líneas blaucas, entre las cuales hay una raya leonada ó de color castaño, que va siempre ensanchándose hacia la cola; partes laterales del cuerpo con dos fajas y una línea longitudinales negras, alternaudo con dos rayas blancas. En Nueva-Holanda.

17.a ESPECIE.—LYGOSOMA MONILIGERA.

(Duméril.)

Sinonimia : Scincus ocellatus y S. Leuwinen-sisde Perón;—S. whitiide Lacép.;—S. tccniola-tusv. y Quadrilineatus de Merr.;—S. mnniliger de Valenc;—Tiliqua trivittata de Gray;—Kéneux de White de Coct.

' Caracteres : Placas fronto-nasales pentágonas contiguas;'. ocho series de escamas dorsales, tan largas como anchas; orejas denticuladas en su borde anterior; dorso con tres fajas leonadas separadas entre'sí por dos fajas negras punteadas de leonado (variedad A), o bien de un pardo uniforme, con manchitas oculiformes negras á lo largo de los costados (variedad B¡. De Nueva Holanda.

18.a ESPECIE.—LYGOSOMA SMARAGDINA.

(Duméril.)

Sinonimia : Scincus smaragdinus de Less., Schleg.;—S. viridi-punctatus de Les*.;—S. ce-lesiiuus de Valenc., Guér.;—S. oxgcephalus y S. irefsianusde Reinw.;—Kéneux en la isla de Uualan;—K. de Valenciennes de Coct.

Caracteres : Placas nasales medianas, completamente laterales; naricesabiertas,no en medio de la placacomoentodossus demás congéne-res,sino muy cerca de su borde posterior; una fre-nonasal muy pequeña; dos fronto-nasales contiguas; dos fronto-parietales contiguas también; cuatro supra-oculares; orejas pequeñas, ovales, sin dientes ; una glándula en el talón.

Se describen tres variedades de coloración. La A. es de un hermoso azul celeste con las escamas dorsales recamadas de negro, y algunas manchas del mismo coloren el cuello y el dorso. Interiormente es blanco puro. En la variedad B. falta el recamado de las escamas dorsales; por debajo es gris con visos verdosos, y por encima cobrizo. La variedad C. es de un pardo pizarreño uniforme por encima, y de un blanco violáceo por debajo. Vive en las islas de Java, Waigiú y Rawack.

19.a ESPECIE.—LYGOSOMA MULLERI.

(Duméril.)

Sinonimia •. Scincus mülleri de Schlegel.

Caracteres : Cabeza cónica ; rostral replegada sobre el hocico; nasales grandes, casi contiguas; fronto-nasales separadas entre sí; frontal muy desarrollada, en losange regular; dos fronto-parietales contiguas; oreja muy pequeña; las dos escamas medias de la fila preanal mayores que las otras; mas de un pié. En Nueva Guinea.

SEXTO SUB-GENERO.

LEIOLOPISIHA

(Duméril.)

Caracteres : Narices abiertas en medio de la nasal; sin supero-nasales; paladar con escotadura poco profunda, situada completamente hacia atrás; con dientes epterigoideos; escamas lisas.

Los leiolopismas (Atios-Aoníjia Usa-túnica) presentan con todos los caracteres de los ligosomas, la parte posterior del paladar animado de algunos dientes clavidos, á cada lado de su escotadura, en los huesos epterigoideos, como en los euprepes. Estos mismos huesos y los palatinos derechos tienen su borde lateral interno cubierto por el borde correspondiente de los epterigoideos y palatinos izquierdos. Son robustos, rechonchos, miden un pié, y viven en Manila, y ademas no precisamente en la isla Mauricio , sino tan solo en los islotes inmediatos (Coin-de-Miré, la isla Plana ó la Larga, la Redonda, y tal vez la de las Serpientes).

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.