Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 374 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 374 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



LOS TREES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA. 374

—Le Lezard strié y La queue bleue da Lacép., Daub., Bonnat.;—Die Bandiertc Eidechse, y Die Fúrffach yestreiste Eidechse de Müller;— Scincus quinquelinealus de Kuhl, Merr., Harl., Wiegm., Schleg.;—Euprepis (L. fasciata, L. quinquelineata L.) de Wagl.;—Tiliqua quinquelineata de Gray; — Euprepes Lynxe de Wiegm.;— Euprepis de Castesby de Coct.

Caracteres : Una placa freno-nasal á cada lado; orejas vértico-ovales con dos escamitas flotantes muy estrechas en su horde anterior; sienes no hinchadas; región encimera del cuerpo con cinco líneas longitudinales blancas sobre un fondo negro {variedad B.), pardo 0 leonado (variedad A); mide un palmo. Del Japón, v muv común en la América del Norte.

3.a ESPECIE. —PLESTIODON PULCHRUM.

(Duméril.)

Sinonimia : Tiliqua pulchra de Grav;—T. de Gray de Coct.

Caracteres: Sin freno-nasales; orejas vértico-ovales, grandes, sin lóbulos en su borde anterior; partes superiores negras; tres líneas dorsales blancas.

Esta especie solo difiere de la anterior en la falta de

frcnonasales y de lóbulos ó de escamitas flotantes á ¡o largo del borde anterior de su orificio auricular. Es bastante mas pequeña que la anterior, y se dice que es originaria de la China.

QUINTO SUB-GÉNERO.

LYGOSOMA.

(Gray.)

Caracteres : Narices abiertas solo en la nasal ; sin supero-nasales; paladar sin dieutes, con escotadura triangular poco profunda, situada bastante atrás; escamas lisas.

Los ligosomas (Ai^o?, virga) son, por decirlo asi, eumeces sin supero-nasales, y con la ventana nasal en medio de la placa nasal. Se dividen también en especies con el párpado inferior opaco y en otras con el mismo transparente.^Casi siempre se ven dos fronto-parietales (rara vez una), de ordinario soldadas entre sí. Solo el L. smaragdina presenta una freno-nasal, riene la abertura de la nariz situada cerca del borde posterior de la nasal y presenta una glándula en el talón. Todos los ligosomas carecen de placa occipital y tienen escuditos ¡nfra-digitales lisos. La especie conocida de mas antiguo (Anguis quadrupes L.) ha figurado en los catálogos erpetologicos como tipo de un género Lygosoma, diversamente caracterizado por Gray (1828, 1831 y 1838) y por Wagler (1830).

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.