Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 373 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 373 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL SUB-GENERO PLESTIODON.

I con I

I muchos lóbulos muy desarrollados..................i p. aldrovandu.

| I nula, dorso leonado, á veces con

I algunos tubérculos muy pequeños;) visos verdes..........2 p. sinense.

[ freno-nasal j distinta; dorso negro ó pardo, con

Orejas/ 1 cinco lineas blancas......4 p. quinquelineatim.

| I muy hinchadas; cabeza rojiza ; región encimera del cuerpo

(s nciHas' sienes' '¿onaaa........................3 eaticeps.

^sencillas, sienes < ori[jnar¡as- regjon encimera del cuerpo negra, rayada de

I blanco........................5 p. rULCHRUM.

1.a ESPECIE—PLESTIDON ALDROVANDI.

(Duméril.)

Sinonimia : Lacerta cuprita scincoides de Aldrov.; —El lagarto dorado de Lacép., Bonnat., Bechst.;—Scincus auratus de Schn.;—S.schnei-derii de Daud., ls. Geoff.;—S. cepedii de Merr.;—S. cgprius de Cuv., Griff.;—El anolis gigantesco de Geoff.;—El escinco mas común en todo el Levante de Cuv.;—Tiliqua cyprius de Gray,—Euprepis de Geoffroy de Coct.

Caracteres : Sin placas freno-nasales; orejas vértico—ovales con muchos grandes lóbulos en su borde anterior; dorso pardo ó leonado, manchado de rojo ó de naranjado; medio metro; Egipto y Argel

2.a ESPECIE—PLESTIODON SINENSE.

(Duméril.)

Sinonimia : T. sitíenos y T. cltincnsis de Coct.; —Euprepis de Hardwich de Coct.

Caracteres: Sin freno-nasales; orejas vértico-ovalescon algunos tuherculitos en su borde anterior ; escamas del dorso verdosas con una orla ó un ribete leonado ó dorado; doce pulgadas; China.

3.a ESPECIE —PLESTIODON LATICEPS.

(Duméril.)

Sinonimia : Scincus laticeps de Schu., Daud.,

Merr.;—S. erythrocephalus de Gilliams, Harl.; Cuv., Griff., Holb.;—S. americanus de lied, y Phys.;—S. similis y T. erytlirocephala de Gray; —Euprepis de Peiiver de Coct.

Caracteres : Una freno-nasal á cada lado, orejas vértico-ovales, sin lóbulos ni tubérculos en el borde anterior ; regiones temporales sumamente hinchadas, en los adultos; cabeza rojiza ; escamas del dorso de un pardo claro, orilladas de amarillo ; un palmo; de los Estados-Unidos (Nueva-Orleans).

4.a ESPECIE.—PLESTIODON QUINQUELINEATUIW.

(Duméril.)

Sinonimia .'Variedad A. — Scincus auratus (pars) de Schn., Merr.;—S. trintatus de Daud.; —S.quinquelineatus de Schn., Latr., Daud.; —S. bicolor de Harl., Cuv., Griff.;—Lacerta tristata de Latr.;—L. quinquelineata de Gmel., Meyer, Donnd., Shaw;—L. fasciata de Gmel., Doñnd., Shaw, Lali.;—Die Bandirle oder Blauschwanzige Eidcche, y Die Funsstreiche Eidechse de Bechst. ;—Euprepis tristatus de Wagl.; — E. de Bosc de Coct.; — Tiliqua bicolor de Gray; — Variedad B. — Lacerta cauda cmrulea de Catesb.;—L. fasciata de Linn.;—L. quinquelineata de Linn., Green, Say;—Laeertus marianus minor, cauda cazrulea de Petiv.;—L. cauda cerulea de Klein;

dilatada transversálmente; las fronto-nasales se hallan soldadas entre sí y presentan cinco lados casi iguales; la frontal, hexágona, una vez tan larga como ancha se ve. apenas angostada por detrás; las fronto-parieta-les tienen la misma lorma y el mismo tamaño que las fronto-nasales; la inter-parietal un poco menor que estas últimas, ofrece un ángulo obtuso, corto por delante y un ángulo agudo largo por detrás. La freno-nasal existe ó no; la primera frenal es pentágona ó cuadrada; pero siempre mas alta que larga y la segunda frenal al contrario; las dos freno-orbitarias, cuadriláteras oblongas, forman una línea oblicua la una detrás de la otra, pero la segunda es menor que la primera. Los párpados están orrillados de escamitas cuadradas; el inferior lleva una fila longitudinal compuesta de escamas bastante grandes, siendo el resto menores y yuxta-puestas. Los escuditos infra-digita-les son lisos. La cara inferior de la cola luce varias laminillas hexagonales ensanchadas, análogas á Jas que se observan debajo del cuerpo de la mayor parte de los ofidios.

curlus, rectos, cónicos, robustos, sencillos, dispuestos en una ó dos series en los epterigoideos. Estos huesos y los palatinos forman los bordes de la ranura palatina. En la mayor parle de las especies de este grupo las placas délas regiones temporales son óseas y continúan realmenteácada lado la bóveda del cráneo. Sus dientes maxilares, ni lengua ; sus patas y su cola se parecen á las de los euprepes y eumeces. Todos tienen en el borde de su opérculo anal dos escamas muy grandes, délas cuales ¡aderecha lleva su margen lateral interna, cubierta poriamargen correspondiente de la izquierda. Ninguna tiene el párpado inferior transparente, ni ningunacarece de inter-parietal, ni presenta sencilla la fronto parietal ola parietal. Como la forma y la disposición de las escamas de la cara superior de la cabeza son exactamente las mismas en todas las especies, vamos á darlas á conocer desde luego á lin de evitar repeticiones en cada grupo espe-cíüco. La placa rostral tiene la lorma de un triángulo equilátero, las supero-nasa.'es en vez de ser casi lineares como en los eumeces y los euprepes, son romboidales, contiguas; la inter-nasal es hexágona y está

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.