Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 368 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 368 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



368 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. — ZOOLOGIA.

bronceado; lados de la cabeza, del cuello y del tronco negros punteados de blanco.

Viene de la Nueva-Guinea, y se parece mucho comparativamente á la primera variedad del E. l'rey-cinetii.

8.a ESPECIE EUMECES LESSONII.

(Duméril.)

Sinonimia : Scincus cyanurusde Less, y Gam.; —S. celestinus del Mus. deLeyde;—Tiliqua cyanura de Gray;—T. lessonii y T. hienerii de Coct.;—Amo en O tai ti.

Caracteres : Placas nasales pequeñas, com-plelamentelaterales; supero-nasales no contiguas, estrechas, situadas cada una encima de la nasal; inter-nasal los mgica ; dos fronto-nasales contiguas ; frontal en forma de losange corto por delante, prolongado por detrás; una,sola frontoparietal grande, losángica ; sin inter-parietal; dos parietales; sin occipital; una freno-nasal; dos frénales, la primera vértico-romboidal, la segunda mayor; dos freno-orbitarias; oreja regular, sub-oval; cuerpo lacertiforme ; miembros bien desarrollados ; cola delgada ; escamas de la lila preanal iguales; partes superiores generalmente negras, con un número variable de líneas doradas.

Eleumoces de Lesson no es menos notable por la elegancia de sus lormas que por la riqueza de los colores que le esmaltan. Es un poco mas pequeño que el Lacerta muralis, pero mas esbelto y delgado, de suerte que en nada le cede en gracia, en vivacidad de movimientos, y en rapidez en la carrera. Se parece muchísimo al E. freyesnetii del cual se distingue con mas facilidad que el E. baudimi. Es estincideo al parecer muy común en las islas oceánicas, porque todas las expediciones francesas que han explorado aquellos países han traido muchísimos ejemplares.

PÁRPADO INFERIOR ESCAMOSO.

9.a ESPECIE - EUMECES OPPELII.

(Duméril.)

Sinonimia : Scincus fasciatus y S. annulatus de Oppel;—S. elongalus de Boié.

Caracteres: Nasales regulares, completamente laterales; supero-nasales no contiguas; inter-nasal losángica truncada en su ángulo posterior; dos fronto-nasales contiguas ó casi contiguas; frontal, con un ángulo obtuso muy corto por delante, y otro agudo muy largo por detrás; dos fronto-parietales; una interparietal romboi-do-lriangular, prolongada, puntiaguda, mayor que estas últimas; dos parietales; sin occipital; una freno-nasal; dos frénales; tres freno-orbitarias; oreja bastante grande, circular, con cuatro ó seis lobulillosensu borde anterior; cuerpo prolongado estrecho; miembros bastante desarrollados; cola larga, redondeada); escamas preanales iguales enlre sí; dorso leonado con fajas de un pardo claro al través.

Pasa de un pié y es originario déla Nueva-Guinea.

10.a ESPECIE— EUMECES MICROLEPIS

iDuméril.)

Sinonimia ; Kcncu.r de Gaimard de Coct.

Caracteres : Placas nasales pequeñas, completamente laterales; supero-nasales, en forma de triángulos escalenos, contiguas; inter-nasal losángica ensanchada; dos fronto-nasales casi contiguas; frontal losángica oblonga, con sus dos lados anteriores mas cortos que los posteriores; una solafronto-parietal hexágoda; una inter-parietal obtusamente triangular, muy pequeña; dos parietales; sin occipital; una freno-nasal pequeña; dos fienales iguales; tres freno-orbitarias desiguales; oreja bastante grande, circular, con muchos tuberculitos en su borde anterior; cuerpo lacertiforme; miembros robustos; cola subredondeada ; todas las escamas del cuerpo sumamente pequeñas, muy numerosas, y muy recargadas; las de la fila preanal un poco menores que las otras; parles superiores de un pardo de hollín, matizado de negruzco.

Se puede reconocer este eumeces entre lodos sus congéneres, por ser el único , cuyos escamas son tan pequeñas y tan numerosas, como indica su nombre específico, Tiene las formas pesadas, rechonchas y recogidas ; mide un pié; y se cria en Tongatabou.

TERCER SUB-GÉNERO.

EUPREPES

(Wagler.)

Sinonimia : Mabouya de Fitzinger;—Tiliqua (en parte) de Gray;—Euprepes de Wiegmann.

Caracteres : Narices abiertas en el borde posterior de la nasal; dos supero-nasales; paladar con escotadura triangular, maso menos profunda; dientes plerigoideos; escamas aquilladas. .

El sub-género que vamos á describir fue establecido por Wagler con el nombre de Euprepis fnmpí**, decore eximius , formosus , ornatus) componiéndole con elementos tan diversos que Duméril pudo sacar de ellos los tipos de los sub-géneros Eumeces y Pies-tiodon. Ya antes habia propuesto Wiegmann la sub division del género Euprepis de Wagler en los dos sub-géneros Eumeces y Euprepes , pero en virtud do las diferencias ficticias, de abrirse las narices en medio de una placa en los primeros, y entre dos piaras en los segundos ; y también en tener cstis siete dientes intermaxilares y aquellos nueve, Pero el primer carácter es erróneo, y el segundo variable.

Los euprepes se distinguen bien de los eumeces por la presencia de dienlecitos pterigoidecs, y de estrias ó quillas masó menos pronunciadas y en número vario en las escamas. Parécense absolutamente á estos últimos en cuanto al todo de su organización. Diví-dense como los eumeces en unos que tienen el párpado inferior opaco ó con escamitas, y en otros con un disco transparente.

Los Euprepes de párpado transparente comprenden en mucha parte los raquilos y heremitos de Cocteau; y los de párpado escamoso los epmmmitos y los éntéi del mismo autor.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.