Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 365 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 365 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



incudiforme; dos fronto-parietales subromboi-I dales, no contiguas; una inter-parietal grande, ! pentágona de forma triangular; dos parietales; dos grandes frénales; una grande y una pequeña freno-orbitarias; canthusrostralis subagudo; paladar con escotadura completamente posterior; ¡aberturas auriculares en forma de hendeduras longitudinales, dentadas en su borde inferior; ■ las dos escamas medias de la fila preanal mayores que las otras; párpado inferior trasparente.

Esta especie es mas esbelta que la anterior, pero mas pequeña, y originaria de la isla de Francia.

II SUBGÉNERO EUMEGES-

(Wiejrmann.)

Sinonimia : Riopa, Tiliqua deGray;—Eupre-pis (en parte) de Wagler, Wiegmann.

Caracteres : Narices abiertas solo en la nasal; cerca de su borde posterior; dos supero-nasales, paladar sin dientes, con escotadura triangular poco profunda completamente atrás, escamas lisas.

Wiegmann dio el nombre Eumeces (<vn>i»i¡5, prce-longus, prolixus) i un grupo subgenérico que comprende el scincus pavimentalus de Geoffroy, S. rufescens de Merrem y S. punctatus de Schneider. Pero las bases ( número de dientes, de ciertas placas cefáliscas, etc.) de este grupo son muy poco fijas, y asi es que solo adoptamos su nombre.

Sus dientes son iguales, cónicos , sencillos, á veces un poco comprimidos en el vértice ; la lengua se parece á la de los demás estincideos; y las ventanas nasales son regulares, circulares y están situadas en los lados del hocico en el mismo vértice del ángulo que formalaregion frenal. La placa nasal cíe diámetro muy pequeño, tocap rdetrás con la freno-nasal, por arriba con la súper-nasal, por su borde anterior con larostral y por el inferior con la primera labial. De ordinariolas súperonasalessonlargas, estrechas, contiguas, y están oblicuamente situadas detrás de la rostral, de modo que forman una V muy abierta, cuyas ramas abrazan la inter-nasal. El número de placas cefálicas no es absolutamente el mismo en todas las especies, pero nunca hay occipital. El párpado superior es muy corto , y muy largo el inferior (como es lo regular en esta familia), pero este último ó es opaco por llevar escamitas, ó presenta un disco trasparente. La abertura auricular de diámetro vario, lobulada ó no en su borde anterior, nunca tiene opérculo; encontrándose la membrana del tímpano un poco hundida en el conducto auditivo.

. La forma del cuerpo es generalmente ciclo-tetrágo-na, pero su longitud es muy variable lo mismo que la de los miembros y de la cola. Es un hecho muy notable y curioso que el desarrollo de las patas esta siempre en razón inversa del'tronco y de la cob..Los machos en nada se distinguen de las hembras.

El subgénero Eumeces se compone en grao parte de los dos grupos llamados Cocteau Tiltquas y lieneux, que se distinguían el primero del segundo por la trasparencia del parpado inferior.

—L.ocellata de Oniel., Donnd.;—Tiliququ y Tüingom'.de Cetti; ■—La Mabuya de Lacép., Bonnat., Bechst.;—Anolis marbré de Geoff.;— Mabouya ocellata de Fitz.;—Gongylus ocellalus de C. Bonap., Gene;—La tiliqua de Malla de Griff.;—Tiliqua ocellata, T. microcephala, y Laccped's Galley-VVasp de Gray.

Caracteres : Nasales pequeñas, complela-menle laterales; súpero-nasalescontiguas; internasal regular, heptágona; sin fronto-nasales; frontal grande, hexagonal; sin fronto-parieta-les; una inter-parietal pequeña, romboidal; dos parietales grandes, oblongas; sin occipital; una freno-nasal pequeña; una frenal grande y otra pequeña; tres freno—orbitarias; aberturas auriculares regulares, subtriangulares, descubiertas, con el borde sencillo; cuerpo subeilindrico; miembros cortos; escamas preanales subiguales; párpado inferior con el disco trasparente.

La forma general de esta especie es pesada, rechoncha y mas ó menos recogida. Conócense cinco variedades. La variedad A es bronceada con manchitas negras que á veces forman fajitas trasversas; esas manchitas llevan una línea blanca ó amarillenta, mas ó menos extensa como que á veces existe ella sola. La variedad B está caracterizada por muchas series longitudinales de manchitas neniadas en el dorso, y por una faja leonada en cada lado. La C es la A con una faja negra, á cada lado del cuerpo, mas ó menos manchada de blanco y superiormente con una linea pálida leonada ó blanquecina. La D es de color bronceado uniforme con una faja negra á rada lado, tanto mas aparente si tiene encima otra faja tan ancha pero blanquecina. En la E se ven asomos de estar aculada, y las regiones laterales é inferiores son de un negro de ébano muy oscuro.—Mide cerca de un pié, y se halla esparcida por todo el liloral del Mediterráneo, pero sobre todo en Sicila, Ordeña, Malta, en la antigua Cyprus, en Egipto, y también en Tenerife. Dudoso es que se la encuentre en el Mediodía de Francia según se ha pretendido.

Esta especie vive en los sitios secos y un poco altos se esconde en la arena ó debajo de las piedras; aliméntase de pequeños insectos que caza como los lagartos, y sedejacogercon bastante facilidad sin defenderse, procurando mas bien escaparse que causar mordedura; por otra jiarte inocentes. Sus movimientos, sin ser tan ágiles como los de los lagartos, no son sin embargo tan pesados como pudiera hacer presumir ó sospechar su forma general.

PALADAR SIN RANURA LONGITUDINAL.

2.a ESPECIE. —GONGYLUS BOJERIÍ

(Duméril.)

Sinonimia : Scincus bejerii deDesj.;—Tiliqua bejérii de Coct.

Caracteres : Nasales, supero-nasales, internasal, fronto-nasales, occipital, freno-nasal, como en la especie anterior; frontal muy grande

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.