Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 361 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 361 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


SAURIOS O LAGARTOS. 361

«En las colecciones de objetos de historia natural recogidos en Egipto por Mr. A. Lefebvre, he observado un individuo antiguo en el estado de momia sencilla, en una especie de cenotafio de madera, encontrado en una reciente excavación hecha en los alrededores de Tenas. Si bien no fue Mr. Lefebvre quien recogió ó vio recoger este pequeño monumento, el estado particular del animal y de la madera que le contiene no permiten la mas mínima sospecha acerca de haber sido fabricado por los árabes modernos de Tebas y de Kurnac, los cuales son, preciso es confesarlo, sumamente diestros en la imitacion de las momias antiguas. El museo nacional egipcio del Louvre posee por otra parte, según parece, una momia de esta misma especie , conservada casi del mismo modo que el individuo que coleccionó Mr. Lefebvre. (Sala de Josepb, armario «núm. 3, núm. 469.)

«El féretro es de madera blanda, de color leonado claro, bastante semejante al dé las cajas de la mayor parte de las momias humanas del antiguo Egipto, i tal vez de sicómoro; afecta la forma de un paralelípipedo groseramente labrada de diez y seis centímetros de largo por cinco de ancho y tres de alto. En el lado superior se halla groseramente esculpida la forma fusoide de la cabeza, del tronco y de la cola del animal, con sus proporciones bastante exactas, y figuradas con tinta las patas, los dedos y las escamas. En uno de los lados de este ataúd hay una excavacion de forma casi cuadrilátera prolongada ó paralelipipeda en la cual se halla extendido por completo el animal, perfectamente seco, pero casi del todo descolorido. Reconocíasele todavía perfectamente por las proporciones de las diversas partes del cuerpo, por la disposición de las placas y de las escamas, y hasta por los vestigios de las lineas longitudinales negruzcas que recorren la parte encimera del cuerpo y de la cola. Cubrían el animal dos pedazos de tosco lino , de aquel color amarillo pardusco que toman los envoltorios de todas las momias egipcias. Estos pedazos de tela estaban aplicados simplemente sobre el lado del cadáver que mira á la abertura de la excavación, cuya abertura se encontraba también cerrada por una madera adaptada casi á su forma. Desgraciadamente cayó hecho pedazos el animal cuando quise extraerle de su alaud para examinarle. En la caja del Museo egipcio que, si no me engaño, debe contener también un individuo de esta especie, se nota la misma forma general de la madera, é igual figura esculpida encima y terminada también con tinta; pero, á la manera que en las momias humanas; la parte superior se compone de una especie de tapa independiente, fija en la caja, la cual es de una sola pieza y ahuecada en su cuerpo, por medio de cuatro clavijas introducidas oblicuamente hacia los ángulos de la tapa. No me es posible asegurar si era tan común esta especie en el antiguo Egipto, como hoy dia lo es en el África septentrional, pues nunca la he encontrado en los paquetes de reptiles momificados que he podido examinar. Merece llamar la atención que sea este el único saurio que se haya encontrado, como el cocodrilo, en el estado de momificación y en urnas aciladas y mas ó menos adornadas. Si se preguntara cual pudo ser el objeto de tal conservación, difícil seria contestar de un modo satisfactorio. Como los autores no mencionan mas saurios que el cocodrilo al cual se rindiera culto , ¿ seria tal vez un voto, una ofrenda? Pero en tal caso, ¿á qué deidad podia consagrarse un don de esta naturaleza tan mezquino, á no ser el tributo y el homenaje de un infeliz ? Si ese modo de conservación era un medio de preservar al país de los perjudiciales efectos de las emanaciones pútridas resultantes de la descomposición del animal ai aire libre; ¿ para qué tanta solicitud con el cadáver de

un reptil tan pequeño y cuya desecación en la atmósfera debia verificarse muy pronto bajo el ardiente clima del Egipto y en un suelo tan arenoso? ¿Y con qué objeto, por otra parte , ese lujo superfluo de escultura? ¿ Seria tal vez un simple objeto de curiosidad ó de adorno? Mas entonces, ¿ qué significan esa disposición que recuerda un monumento funerario, ese depósito en tierra en medio de los restos humanos? ¿Por qué, además, tan marcadas preferencias y predilección hacia esta especie sobre los congéneres del mismo orden y sobre los ofidios que se encuentran de ordinario momificados en masa en el asfalto y cubiertos con simples envoltorios de seda ?«

CUARTO GÉNERO.

DIPLOGLOSSUS

(Wiegmann.)

Sinominia : Celestus (en parte) y Tiliqua (en parte) de Gray.

Caracteres : Narices laterales abiertas solo en la nasal; con supero-nasales; lengua escotada, con papilas escamiformes delante, y filiformes detrás; dientes cónicos; paladar no dentado, con ranura longitudinal; con aberturas auriculares; hocico obtuso; cuatro patas con cinco dedos desiguales, unguiculados, comprimidos, sin dientes laterales; palmas y plantas de las patas tuberculosas ; costados redondeados; cola cónica ó ligeramente comprimida, puntiaguda; escamas estriadas.

Distínglese perfectamente este género por las dos especies de papilas de su lengua sagitiforme con la punta dividida en dos filetes angulosos perfectamente lisos, y con el borde posterior redondeado ó cada lado de la grande escotadura en V. La ranura del paladar proviene de que los huesos palatinos y los epteri-goideos izquierdos no están reunidos con los derechos. En la misma ranura y en su extremidad anterior se encuentran los agujeros internos de la nariz. Los palatinos son angostos delgados, tienen casi la forma de cuadrante, y su convexidad mira hacia adentro; pero los epterigoideos están mas desarrollados y son casi triangulares. La nariz se abre exteriormente en los lados del hocico, en la extremidad de la región frenal , en la nasal pequeña y positivamente situada encima de las dos primeras labiales superiores y debajo de la supero-nasal. Las orejas están situadas un poco detrás de los ángulos de la boca, y consisten en dos aberturas regulares, de borde redondeado sencillo, en ouyo interior se ve la membrana del tímpano. Los tres primeros dedos de las manos están regularmente escalonados, el cuarto es casi tan largo como el tercero , y el quinto un |>oco mas corto que el segundo. En los pies los cuatro primeros aumentan gradualmente en longitnd, pero el quinto no llega á ser tan largo como el segundo. Los párpados y las plantas de los pies presentan escamas convexas yuxta-puestas. La cola es larga, puntiaguda, redondeada , pero do ordinario un poco aplanada en sus caras laterales.

La depresión bastante pronunciada de su cabeza, la anchura de su hocico, la forma redondeada del canthus rostralis, y también la forma de cuadrado prolongado de su placa frontal y las estrías de sus escamas , comunican á los díploglosos una facies que les da á conocer al primer golpe de vista. Su opérculo anal está igualmente mas desarrollado que en ningún otro genero, pues no solo ocupa gran parte de la región anal, sino que ademas avanza un poco por deba-I jo de la cola. Es una especie de grande placa de cuatro



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.