Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 360 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



360 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.-ZOOLOGIA.

en abundancia, de suerte que esta especie es propia del África, pues habita sus regiones occidental y septentrional , pero sobre todo esta última. Hoy dia es bastante común en el Alto y el Medio Egipto; y por los relatos de Belon y de Rondelot se ve que abundaba allí también durante el curso del siglo xvi, en cuya época era todavía objeto de industria y de comercio no despreciable. Con efecto , este estincideo fue antiguamente y durante largo tiempo tenido por un remedio eficaz contra toda clase de enfermedades, curando, según Plinio, las heridas por flechas emponzoñadas; pero una de sus principales propiedades consistía en hacer recobrar á los ancianos ó á las personas precozmente debilitadas por el abuso de ciertos placeres, la facultad de entregarse de nuevo á los mismos.

Mr. Alejandro Lefebvre, en su escursion al oasis de Barhieh , en 1828, pudo observar los hábitos de los estincos, y dice que vive en los montecillos de arena fina que el viento del Mediodía amontona al pié de los setos que limitan las tierras cultivadas, y de los tamariscos que procuran vejetar en los confines del desierto. Véseles calentarse tranquilamente expuestos á los mas ardientes rayos del sol, entreteniéndose de cuando en cuando en cazar los grafipteros ú otros coleópteros que pasan á su alcance. Corren con cierta velocidad, y si se les persigue se hunden en la arena con singular presteza, abriéndose en pocos momentos una madriguera de muchos pies de profundidad; pero si se les coge, procuran, á la verdad escaparse, pero sin hacer uso de sus dientes ni de sus uñas.

La mayor parte de los autores creen que el 2„?„o( ó Scincus de Dioscórides, de Plinio y de los escritores griegos y latinos que les copiaron, es la especie que nos ocupa, si bien no cabe asegurarlo con exactitud por la vaguedad de las indicaciones que sobre él dieron los antiguos. Belon es el primero que dio á conocer esta especie de un modo positivo, con el nombre de Scincus en su Tratado de los animales acuáticos. Asegura que se les encuentra sobre todo cerca de Ménlis, cuyos habitantes les venden riespanzurrarios y conservados en sal ó en nitro. Rondelet en su Historia de los peces dice positivamente que se vendía en Venecía el animal destripado y salado para los usos farmacéuticos, siendo su procedencia de Alejandría de Egipto. A principios del siglo xvn Gesner díce, atribuyéndolo á Rondelet: Rondeletius ñeque qui Venetüs rendunlur ñeque tilos officinarum veros Scincos esse vull; nam Scincus, inquit, estterrestris Crocodilus: illi inaqua et térra vivunt: unicum se duorum cubitorum longitudine vidisse affirmat. Pero Rondelet no dice en ningún punto que haya visto un individuo de dos codos de largo, ni mucho menos pretende que no fuesen verdaderos estincos los vendidos en Venecia y los de las farmacias, pues asegura expresamente lo contrario. El error debe consistir sin duda en una frase referente á la salamandra de agua que los farmacéuticos italianos hacían pasar entonces, lo que parece, por verdaderos estincos. Tal vez la frase de la edición latina pueda dar margen á alguna duda; pero en la edición francesa quedan desvanecidas todas las ambigüedades.

III GÉNERO.—SPHENOPS

(Wagler.)

Caracteres : Narices laterales abiertas entre la nasal y la rostral; sin supero-nasales; lengua escotada, escamosa; dientes cónicos; puntiagudos, rectos, sencillos; paladar nodentado,con laranura longitudinal; aberturas auriculares; hocico cunei-

forme, redondeado ; cuatro patas con cinrodedos desiguales, sub-cilindricos, unguiculados, sin dientes laterales; costados angulosos en su región inferior; cola cónica, puntiaguda.

Los esfenops (m?,,.-^, cuña-cara), tienen, lo mismo que los estincos, la punta del hocico cortante; las orejas operculadas, una ranura en la segunda mitad de su longitud, los dientes maxilares cónicos y sencillos , la lengua plana, sigiliíorme, muy poco escotada en la punta, con muchas papilitas escamifor-mes, recargadas y redondeadas por detrás; cinco dedos desiguales; el vientre completamente plano, de modo que es angulosa la línea que separa el costado de la región inferior del tronco; y por fin, todas las piezas de su escamaje son lisas. Si bien los esfenops se parecen á los estincos por los anteriores caracteres, diferéncianse no obstante perfectamente de ellos por la falta de dientes en el paladar; por la situación de sus ventanas nasales que se abren, no en la nasal y la supero-nasal, sino en la nasal y la rostral; por la l forma subeilíndrica ó un poco comprimida de sus dedos cuyos bordes por oUa parte no están aserrados.

ESPECIE ÚNICA. SPHENOPS CAPISTRATOS.

(Wagler).

Sinonimia : Laceria africana de Séba;—Scincus sepsoides de Aud.;—S. capistratus do Sch-reib.;—Mabottya capistrata de Fitz.;—Sphenops frenalus de Rüpp.;—S. sepsoides de Reuss, Gray;—S. sebee de T. Coct. ;—Slwrt-Footed Lygbsoma de Gray.

Caracteres : Placas nasales muy pequeñas, completamentelaterales; sin supero-nasales; una internasarhexágona. dos mas anchas que largas; una sola fronto-nasal grande, hexágona, ancha; frontal de seis caras, de forma de un triángulo isósceles muy truncado en su vértice; sin fronte— parietales ; una inter-parietal pequeña, triangular; dos parietales oblongas, otlicúas; sin occipital; una freno-nasal muy pequeña; una sola frenal cuadrada, larga; una freno-orbitaria; orejas pequeñas, á manera de hendiduras oblicuas, situadas en los ángulos de la boca, y cubiertas por las últimas escamas labiales superiores; cuerpo anguiforme; miembros cortos; cuatro escamas preanales iguales; párpado inferior con el disco trasparente; parte encimeradel cuerpo con series longitudinales de puntos negruzcos sobre un fondo claro; una raya negra á cada lado del hocico.

El conjunto de sus formas le asemeja al anguis, si bien presenta patas y es mucho menos largo. Es especie muy común en Egipto (único país donde vive) en el easis de Bahrioh, en Zabú, en Qasr, en Baho-neit, etc. Acógense á los arrozales, al pié de los vallados que limitan las habitaciones, y en los surcos de los caminos cenagosos de las poblaciones. Mr. Lefebvre trajo de Egipto un individuo embalsamado, y además dice que los esfenops se abren madrigueras muy poco profundas como que quedan muchas veces á descubierto bajo lar pisadas de los viajeros, que sus movimientos son muy vivos, y que se dejan coger con facilidad sin defenderse.

Para terminar lo relativo á la historia del eslenops vamos á trascribir los dos párrafos siguientes de una memoria inédita de T. Cocteau.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.