Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 359 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 359 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



aserrados; costados angulosos en su región interior ; cola cónica, puntiaguda.

Entre los diversos caracteres propios para reconocer este género, el de los dedos muy aplanados, casi iguales, y dentados, es peculiar á la gran familia de los estincideos, reproduciéndose no mas que en el género Scaptcira en todo el orden de los saurios. Vense dientes pterigóideos pequeños, rectos, romos, en numero de cuatro ó cinco á cada lado. Su lengua asaetada presenta papilas recargadas y redondeadas en su borde posterior; sus ventanas de la nariz son dos agujeros ovales; y se distinguen con dificultad las orejas que son dos pequeñas hendiduras oblicuas situadas detrás de los ángulos de la boca, y herméticamente cerradas cada una por un opérculo compuesto de dos escamas de bordes laciniados. El hocico sobresale un poco de la mandíbula inferior. Los dedos de las palas anteriores se insertan en una línea un poco arqueada; el tercero y el cuarto son los mas largos, y luego el quinto, el segundo y el primero. Los de las posteriores están escalonados en linea recta menos el primero que se inserta un poco atrás en el tarso. Están todos protegidos por encima y por debajo por una serie de escamas cuadriláteras, ensanchadas , recargadas, lisas, formando dentellones á cada lado. En el estado de reposo ó cuando el animal los reúne se hallan ligeramente recargados del modo siguiente : El primero tiene su borde interno cubierto por el lado externo del segundo , y. el último por el del cuarto ; este presenta su borde interno protegido por el externo del tercero, el cual lleva su margen interna situada debajo de la externa del segundo. Las uñas son muy planas, bastante cortas y obtusamente puntiagudas; su base se halla oculta en una especie de estuche compuesto de tres escamas, una superior y otra inferior ambas muy grandes, y una lateral medio oblonga. El cuello y el tronco son completamente planos por debajo y á cada lado, y redondeados por encima. La cola corta, gruesa y ciclo-tetrágona en su base, está por el contrario muy afilada y un poco comprimida en su punta. -Todas las escamas sin excepción carecen de quilla, siendo óseas y hexagonales la mayor parte de ellas.

El origen del género Scincus data de la época en que apareció el Synopsis reptilium de Laurenti (17(¡7),pues en él por primera vez el Lacerta scincus Ce Linneo se encuentra indicado como tipo del grupo (jue solo comprendía la presente especie , Scincus (illicinalis y el Scincus stellio al cual conocía tan solo por una ligura de Séba que debe ser nuestro Eupre-¡>cs -ob.-e. Laurenti le caracterizaba asi : Corpus lo-lam imbricatums qua missendorsalibus, frontUibus, nbtlnmmalibusqiic ómnibus iisdem; anus transversus collum (ere crassitres capitis. Estos caracteres le distinguen muy bien de los demás grupos genéricos, en los cuales fue tan feliz que casi todos ion hoy día tipos de familia. La posición trasversa de la cloaca la indica oponiéndola á la forma longitudinal de la misma en los cocodrilos cuyo género antecede al de los estincosen la clasificación de Laurenti. En 1801 al S. oficinalis añadió Schneider todas las especies de saurios que tenían casi el mismo grosor en la mayor parte de su extensión, con las escamas uniformes y recargadas , y con cuatro patas cortas, gruesas y terminadas por dedos también cortos y casi iguales. Todas aquellas especies eran verdaderos estincideos, menos el S. sepiformis que era un gerro-saurio y el S. nilolicus un varano. Estas dos últimas especies fueron excluidas del género Scincus de Daudin, quien le añadió varios reptiles (entre ellos el L. cruenta de Pallas y el L. algira de. Linneo ó nuestro Tropidosaurus algira,) y agregó á los caracteres asignarlos por Sueider el tener la cabeza cubierta de placas, la lengua corta y escotada en la punta, un

agujero audilivu externo mas ó menos aparente. As ó poco menos le admitieron Oppel en 1811 y Cuvier en 1817; pero Merrem en 1820, elevó al S. quadri-lineatus de Daudin á la categoría de género con el nombre de Gymnophthalmus. El pènero Scincus, así mutilado, fue dividido por Gray en los dos subgéneros Scincus y Tiliqua, según tenían ó no dientes palatinos. Fitzinger (1826) separó del subgénero Scincus varias especies para formar con ellas su género Mabouia. De modo que el género que estamos estudiando principió por dos especies, creció luego en manos de los naturalistas, para disminuir en seguida y quedar reducido á una sola especie , conforme hoy le admiten Fitzinger, Wagler, Wiegmann, Gray y Duméril.

ESPECIE ÚNICA —SCINCUS OFFICINALIS

(Laurenti.)

Sinonimia : ScÍNCWsde Belon.Matth., Gesner, Rondel., Bouss., Porta, Jonst., Ruspol., Ruisch, Prosp. Alp., Shaw, Daub., Lacép., Bechst., Fiscn., Donnd., Wagl.; S. v. a de Bonnat.;— Scirwus officinalis Linn., Mey, Shaw, Schn., Latr., Daud., Cuv., Merr., Áud., Fitz., B. de S. V., Griff., Gray, Eichw., Schinz;—S. major de Besl. Lochn.;—S. seu Crocodilus terrestris del Mus. Worm., Ray;—S. cegyptiacus terrestris et montanus de Olear;—S.marinusofficiiwrum de Balk;—S. pedilms pentadactylus, ungaicttlatis, etc. de Gronov.;—Le vrai scince de Rondel.;— ¿Lacertas indicus cordyto similist de Jonst.;— Lacerta stincus de Hasselq.;—L. scincus de Hasselq.; Gmel., Linn., Shaw;—El Adda de, Bruce;— El estinen ordinario de H. Cloq.;—El estinco de Belonde T. Coct.

Caracteres : Nasales pequeñas, completamente laterales; escamas supero-nasales no contiguas; una inter-nasal hexagonal equilatera; dos fronto-nasales, pequeñas, hexagonales, equi-láferas, contiguas: frontal grande, estrecha, heptágona, un poco ensanchada por delante; dos fronto-parietales pequeñas, romboidales; dos parietales pequeñas , subromboidales, en -sanenadas; una inter-parietal sub-losangica que sobresale por detrás de las parietales ; sin occipital; dos freno-nasales superpuestas, (la inferior pequeña y la superior grande) que se elevan por encima del canthus roslralis, que es agudo; dos grandes frénales oblongas; una freno-orbitaria; orejas en forma de hendeduras oblicuas, pequeñas, situadas en los ángulos de la boca, cubiertas por los dientes de su borde anterior ; dos grandes escamas preanales ; escamacion dorsal lisa ; párpado inferior escamoso; dorso leonado con fajas pardas al través.

Este estincideo no llega á mayor tamaño que nuestro lagarto verde común, sin que por eso luzca sus gallardas y esbeltas formas. Conócense las tres variedades A , B y C. la primera es amarillenta ó de un gris claro , mezclado con pardo ó negruzco , formando siete ó ocho fajas trasversas; la segunda es de un pardo castaño con manchitas blanquecinas y cinco ó seis fajas blancas con una mancha negra en cada una de sus extremidades ; y la tercera es gris argentina radiada de blanco con una ó dos manchas pardas en su borde posterior.

El Senegal, Siria, Abisinia y Egipto le producen



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 359 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.