Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 358 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 358 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



358 LOS TRES REINOS UE LA. NATURALEZA. ZOOLOGIA.

PRIMERA SUB-FAMILIA.--LOS SAURIOFTALMOS.

Esta primera división de la familia de los estincideos comprende todas las especies, cuyos ojos, semejantes á los de la mayoría de los saurios, están protegidos por párpados movibles, uno superior y otro inferior, que cierran perfectamente el ojo. Ninguno tiene poros femorales ni preanales; y todas los que tienen dedos los presentan lisos por debajo y sin dientes en los bordes, excepto el Scincus.

PRIMER GENERO.

TROPIDOPHORUS.

(Duméril).

Sinonimia : Leposoma de Cuvier, no de Spix; —Tropidosawus de Gray, no de Boié.

Caracteres : Narices laterales, abiertas cerca del borde posterior déla nasal, lengua escotada, escamosa; dientes sencillos, cilindricos, comprimidos en el vértice; paladar no dentado, con unaescotadura triangular poco profunda, situada bastante hacia atrás; las aberturas auriculares cerradas por la membrana del tímpano; hocico cónico; cuatro patas con cinco dedos desiguales, unguiculados, un poco comprimidos, sin dientes laterales; cuerpo ciclo-tetrágono; cola comprimida, aquillada; escamas de las partes superiores en forma de losange, con una quilla prolongada en punta por detrás.

El género Tropidophorus (rpoir«, quilla) encabeza la familia, no porque sea su tipo, sino porque se parece algún tanto á ciertos saurios de las dos últimas familias. Con efecto, la forma ciclo-tetrágona del cuerpo, y la cola comprimida y aquillada le conducen á los lacértidos cateturos ó á los torictes, crocodiluros, y particularmente á los neusticuros; pero la estructura de los dientes, y sobre todo la de las escamas, en parte óseas le llevan á los estincideos.

Los dientes son rectos; las papilas de la lengua (que es sagitiforme) están recargadas y redondeadas en su borde posterior; el paladar no presenta ranura en medio porque los palatinos se cubren en sus bordes; las ventanas nasales son circulares; y la membrana del tímpano se halla tensa á flor del conducto auricular, carácter que no se observa en ningún otro género de los estincideos.—Los miembros están bien desarrollados con cinco dedos provistos de uñas bastante fuertes y ganchosas. En las anteriores el tercero y el cuarto tienen igual longitud, siguiendo luego el segundo, el quinto y el primero; y en las posteriores los cuatro primeros están regularmente escalonados, y el último es casi igual al segundo.— Las escamas del cuerpo, exceptuando la cabeza que lleva placas, y la cara inferior de la cola que presenta una

faja de laminillas hexagonales ensanchadas, tienen la forma de losanges con una quilla medio-longitudinal prolongada eri punta por detrás. Estas quillas, que, por su disposición regular, forman series longitudinales, adquieren tal desarrollo en la cola, que parece que ostenta esta cuatro crestitas absolutamente lo mismo que los crocodiluros.

El conjunto de las formas de este género es exactamente igual al del Neusticurus bicarinatus; mide poco mas de medio pié, y es natural de la Cochin-china.—Este género solo comprende una especie que Cuvier indica como tipo del género Trnpidosaurus de Boié y considera equivocadamente que debia referirse al Leposoma de Spix.

ESPECIE ÚNICA. — TROPIDOPHORUS COCINCINENSIS.

(Duméril.)

Sinonimia : Leposoma cocineinensis de Cuv.; Tropidosaurüs montanusdt Gray.

Caracteres : Placas nasales pequeñas, enteramente laterales; sin supero-nasales; ínter— nasales en forma de losange con el ángulo obtuso hacia atrás, y el agudo con el vértice redondeado por delante; dos fronto-nasales pequeñas, contiguas, frontal muy larga, hexagonal, angostada por detrás; cuatro supra-oculares á cada lado; dos fronto-parietales en forma de triángulos escalenos truncados en uno de sus vértices, pequeñas, contiguas; una inter-parietal larga , muy estrecha; dos parietales cuadriláteras que afectan la forma de un triángulo escaleno; una occipital muy pequeña; freno-nasal pequeña; seis frénales situadas de dos en dos la una sohre la otra; dos freno-orbitarias; canthus rostralis agudo ; orejas grandes, descubiertas, circulares, borde sencillo ; párpado inferior escamoso; cuerpo lacertiforme; miembros bien desarrollados; dos grandes escamas preanales; dorso pardo con fajas negruzcas al través.

II GÉNERO.—SCINCUS.

(Fitzinger.)

Caracteres : Narices laterales abiertas éntrela nasal y la súpero-nasalanterior, lengua escotada, escamosa; dientes cónicos, sencillos, obtusos, romos en el vértice; paladar dentado con ranura longitudinal; aberturas auriculares opereuljdas: hocico cuneiforme, cortante, truncado; cuatro palas cou cinco dedos casi iguales , aplauados,

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.