Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 356 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 356 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



Los estincideos tienen generalmente el cuerpo redondeado, como el de los calcididos, confundiéndose en sus límites la cabeza, cuello, tronco y cola. Soló las patas anteriores, cuando las hay, y la cloaca trasversa dan algunos luz sobre estas regiones. Sus escamas, casi todas semejantes entre sí, á menudo como redondeadas en su borde libre, y constantemente recargadas, se parecen algún lauto á los tegumentos de los peces, sobre todo de las carpas, y de ahí la denominación de Ciprilépidos que impuso Cocteau á este grupo. Como superficie se presenta en general lisa y pulimentada, muchos se insinúan fácilmente por pequeñas aberturas, y reptan imprimiendo sinuosidades laterales á su tronco, a la manera de las serpientes en la dirección de la cabeza. Jamás llevan crestas ni partes salientes en el dorso ni debajo de la garganta ; su cola de varia longitud, es las mas de las veces cónica y salvo una escepcion, no tiene aristas ni espinas, tampoco se ve el indicio de un surco en sus costados ó pliegues laterales en la longitud del tronco como en los epticapleuros. Sus patas suelen ser cortas y mal conformadas, y su número lo mismo que la forrua de los dedos, varia según los géneros. Sus movimientos generales y sus háoitos sou casi ¡guales á los de los calcididos. Como sus mandíbulas son corlas y están soldadas sus tamas en la región media la abertura bucal no varia, de modo que no pueden entrar las presas no calibradas. Los dientes son muy delgados y muy acerados, menos en los cíclodes que los tienen tuberculosos, sirviendo solo para ensartar y retener los insectos ú otros animalejos de que se nutren estos reptiles.

Las especies bastante rechonchas tienen en general "las patas regularmente confornadas, con dedos bien articulados y uñas ganchosas, por lo que pueden trepar; pero lo regular es que presenten el cuerpo serpentiforme, á veces sin rudimentos de miembros, con los dedos á menudo incompletos y variables por la presencia, el número y la proporción. Claro está qne el espinazo debe ofrecer considerables modificaciones, lo mismo en los eslincideos que en las anteriores familias (Pseudopus, Opbisaurus y Amphisbaena).

Las escamas son laminillas córneas y muy á menudo óseas, lisas ó aquilladas, análogas a las de los peces. A veces se encuentran tan juntas que apenas se distingue el sentido en que eslán recargadas. Se forman dentro de un saco membranoso, son segregadas por su base, y los folículos determinan las estrías entre las cuales se ven líneas salientes. Todas las especies tienen la cabeza protegida por placas poligonales dispuestas de un modo simétrico y regular que varia en los diferentes géneros y hasta en las especies. En general se ve encima una rostral; dos supero-nasales; un inter-nasal; dos fronto-nasales; un frontal de tres á siete supra oculares;dnsfronto-pariotales; un inler-parietal; dos parietales y muy raras veces un occipital vacada lado, ó en la región frenal, se distinguen un nasal; un freno-nasal; dos frénales y dos ó tres freno orbitarias. Como casos escepcionales citaremos los siguientes : la falta de las supero-nasales, ó la presencia de dos pares en vez de uno la inter-nasal puede ser doble, y al contrario reunirse en una sola las dos fronto nasales, como también las fronto-parietales , y las mismas parietales; en ciertos casos no se ven la interparietal ni la freno-nasal, y en otros únicamente hay un frenal y una freno-orbitaria: En muchas especies tales como las acnnlias, las tiflinas, etc., la placa rostral se desarrolla á espensas de la inter-nasal,

de las nasales, dé la freno-nasal, de las frénales y hasta de las fronto-nasales.

El color de las escamas ó de la piel suele ser gris terreo análogo al de las arenas donde habitan los estincídros; pero la parte inferior es en general mas pálida. A veces hay fajas trasversas ó longitudinales negras, amarillas, iojas ó de color de aurora. Casi nunca es verde el fondo, y las tintas son mates, librándoles asi de la rapacidad de las aves que por esta causa no aciertan á distinguirlas ó divisarlas bien.

Las escamas del dorso y de los costados suelen ser menores que las ventrales. Todas las especies con patas carecen de poros femorales, observándoselos raras veces en la margen del ano como en los Matero po»;

En punto á los ojos, la mayor parte presentan dos parpados, aunque también hay especies ciegas. Para . mas amplios pormenores, véanse los caracteres de las tres sub-familias en que dividimos los estincideos. En las especies que viven en las arenas muy menudas, el párpado inferior es córneo pero transparente, y asi es que el animal puede ver los objetos que le rodean teniendo los ojos cerrados y protegidos contr¡¡ el Irole y la introducción del polvo mas tenue.—La nariz se abre en distancia casi directamente delante del paladar al exterior en medio de una, dos, tres y hasta cuatro placas poco extensas, dispuestas de modo que se oponen á la inlroduccion de sustancias extrañas al correr ó hundirse en las archas.—Los agujeros auditivos consisten en un simple agujero oval ó redondo, ó en una hendedura situada detrás y al exterior cerca del occipucio. Solo los Acontias, los Typhlirre, Bracio méles, Prepedilus y Dibamus carecen de oido externo.—La lengua es en general pequeña, plana, está algo escotada en la punta , cubierta en todo ó en parte de papilas escamosas, es un poco mas ancha en su base donde se ve la glotis, pero no retráctil, cuyo último carácter distingue á los anguis de los ofidios, ademas de diferir ya de estos por sus párpados movibles y la soldadura de las ramas de la mandíbula inferior.

Los dientes varían mas bien por sus formas que por su implantación. Solo hay un pulmón bien desarrollado en los dos últimos géneros, aproximándose ya en eso á las serpientes. Y por fin, sus órganos de la generación en nada difieren de los de los lacértidos.

Los estincideos llegan á correrse hasta la Suecia y tal vez mas lejos (Anguis fragilis). Pero la Oceanía y la Nueva Holanda son las regiones que mas estincideos producen, al paso que en ellas se manifiestan los demás saurios en número mucho menor que en las otras partes del mundo. Para ciertos Lepidosaurios no se halla limitada la patria á tal ó cual comarca por el Gongylus ocellatus, el Seps chálenles, el Anguis fragilis , y el Ophiomorus miliaris viven en el Mediodía de Europa y en el Norte del África; el Plestiodon quinquelineatum que se creia peculiar de la América del Norte, se encuentra también en el Japón; el Lygosomaquoyii, elL. labillardíeri y muchas especies de Escmeces son razas comunes á la Oceanía y a la Nueva Holanda; pero lo mas digno aun de llamar la atención de los naturalistas , es la existencia simultáneo del Ablepbarus kitaibelii en Hungría, Grecia, y Nueva Holanda , y la del A. peronií en estos tíos últimos países y ademas en la Isla de Francia y en la América del Sur.

Para que se vea de un golpe de vista la distribución geográfica de los estincideos ponemos el siguiente cuadro sinóptico.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.