Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 354 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 354 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



plano, saliente; cuerpo fusiforme.

Scincus.

Hncicoi

i fusiforme ; cuatro patas con cinco dedos

'redondo; cuerpo/

cilindrico; patas J

I nulas

Zoologia. Reptiles. Cuadro de familias

I distintas en número de

Acerca de esta primera familia diremos únicamente que los géneros Scincus y Sphenops se diferencia en tener este sus dedos cilindricos, y aplanados aquel. Gray creia que el segundo carecía de agujero auditivo pero es una equivocación. Son nuevos los géneros Dasia, Aprasia, Herinia, Egerniay Celosías, pero este Último ha sido formado, á no dudarlo, con una especie del Diploglossus de Wiegmann, de cuyo género menciona Gray, en el presente catálogo una segunda especie con el nombre de Tiliqua fasciata, otra con el de striata y otra con los de occidua y jamaicensis. Adviértase que las tres últimas van en cuatro divisiones diferentes.

La segunda familia (Gymnophthalmida:) comprende cinco géneros á saber: los Uicrolepis, con cinco dedos en cada pata, grandes meatos auditivos, la cabeza deprimida, cinco placas vertebrales y las escamas medianamente estriadas; los Ablepbaris, con los mismos caracteres que los anteriores, pero la región preanal está escudada; los Gymnophthalmus, que tienen cuatro dedos en las patas de delante y cinco en las traseras; los Cryptoblepharis, en los cuales se reproducen los caracteres dé los Abléfaris, pero presentando la región preanal escamosa; y por fin, los Iberista, cuyos cuatro miembros están divididos en dos dedos, y á los cuales niega Gray un agujero auditivo, si bien es distinto aunque pequeño.
—A la familia de los Rhoilonidaj: se refieren tan solo dos géneros que son Althodona y Soridia. En el primero hay rudimentos de patas anteriores sencillas, y dos pequeños pies posteriores con dos dedos cada uno; y en el segundo solo se ve un miembro rudimental á cada lado del orilicio anal.
—En la familia de los Acontiada-, incluye el autor los géneros nuevos Nessia (patas como estiletes) y Evesia, (patas con tres dedos) y en seguida los Bipes y Acomia, este apodo, como su nombre lo indica, y aquel bípedo.

Sigue por fin Duméril, cuya clasificación exponemos en el siguiente cuadro sinóptico, sin entrar por ahora en mas pormenores, pues ocasiones oportunas tendremos de hacerlo al tratar de las subfamilias, de los géneros y de las especies.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.