Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 353 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 353 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



CYPRII.T.PIDOS .

SAURIOFTAI.MOÍ.

OFIOFTALVOS.

I PODOTOS.

^Saurioftalmos.

TeIIIAPODOS. . . ( Ol'IOFTALMOS.

[ TlFLOFTALMOS.

(I Propodos. Dípodos. .

Sai rotitos.

LAtileooác'tu.os.

OmODÁCTILOÍ

1 Oiiourn?.

Sil H011TOS.

Okiotito.-.

I HlSTEROPODOS.

^ Apodos.

(Tki.eodáctii.os. . Estincideos. . . Scincus. j Heteropus.

\ . ÍIIf.TIIK DÁCTILOS. '

| ( Champsodactylus.

i Tclradactylus. ' Tridmtylus.

j Tei EODÁcin.os........, . . Ablepharis.

| Hetrroiiáctii.os. Gymnophthalmus. ¡ Omodáctilos. , O.viodáctilos. Hetfrodáctilos. Lerista.

' Ateleodacié.os.

TlFLOFTALMOS.

En su Catálogo de los sauriis de lengua delgada con la descripción de muchos géneros nuevos y especies también nuevas, divide Mr. Gray los estincidéos en las cuatro familias Scincoülce, Gymnoph-thalmidie , fíhodonidce y Acontiado?, que tienen por tipos los géneros Scincus, Gymnnpthlhalinus , Rhodona y Acomias. Sus caracteres comunes son lengua contráctil (retráctil quiso sin duda decir), la cabeza protegida por escuditos, el escamaje del cuerpo compuesto de piezas uniformes recalcadas, lisas en las tres últimas familias ; pero en los Scincoidas son ó lisas, ó aquilladas en el dorso y en los costados; y por fin, trasversa la abertura de la cloaca; pero este último carácter es aplicable á todo el orden de los saurios, exceptuando los cocodrilos.—Los Scincpidas se distinguen principalmente por el poco desarrollo de su placa rostral, y por la presencia de los párpados bien distintos. Los Gymnopbtbalmidas tienen igualmente una placa rostral pequeña, pero sus ojos carecen de

membranas palpebrales.—Lo que caracteriza á los Rhodonida» es una grande placa rostral deprimida y de borde cortante; la posición de sus narices, que se abren no en los lados sino en la cara superior del hocico en el escudito que le encaja; la cortedad de los párpados, que no son mas que rudimentales; y por fin, la presencia de tres placas vertebrales situadas la una detrás de la otra, una fronto-nasal, una frontal y una fronto-parielal.— Los caracteres de los Arontiadae residen en una grande placa á manera de estuche que guarnece el hocico hasta la frente; en otra placa que protege del mismo modo la barba ; en agujeros nasales bastante pequeños, con un surco bastante grande detrás; en la forma subeilindrica del cuerpo y en la condición rudimental de los miembros, siempre que existen en esos saurios.

La primera familia (Scincoidap) es la mas numerosa, y sus divisiones principales se hallan consignadas en el siguiente ruadlo sinóptico.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.