Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 351 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 351 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS O LAGARTOS. 351

táralos pequeñas, numerosas, losángicas o sub— prich ; — Ccphalopcltis cuvieri de Millier-losángicas; diez verticilos alrededor de la cola. I

3.a especie —lepidoternnon scütigerum

(Duméril.)

Sinonimia : Amphisbaena scutigeva de Hem-

Caracteres : Dientes inlermaxilares? tres maxilares á cada lado; diez mandibulares; dos placas muy grandes cubren toda la cabeza; ocho ó diez compartimientos pectorales muy grandes; catorce ó quince verticilos alrededor de la cola.

OCTAVA FAMILIA.--ESCINCIDEOS O LEPIDOSAURIOS.

La familia que termina el estudio de los satirios establece al parecer una trabazón ó un tránsito á los ofidios por el intermedio de los Anguis y de los Acantias. Los lepidosaurios constituyen un orden no menos natural que el de los varánidos, iguánidos y lacértidos. Por ahora nos limitaremos á citar en confirmación de esto, la admirable uniformidad que reina en los tegumentos cutáneos de todas las especies. Es un grupo de lagartos cuyas numerosas razas se hallan distribuidos por los territorios mas áridos de las regiones templadas y muy cálidas. Sus caracteres esenciales son: «1.° Cabeza protegida por encima por placas córneas, delgadas, angulosas, reunidas por sus caras de un modo singular: 2.° Cuello de la misma forma é igual tamaño que el pecho: 3.° El resto del tronco y los miembros guarnecidos en todas partes de escamas recargadas, de muchas caras, las mas de las vences ensanchadas y con el borde libre ligeramente redondeado, dispuestas en quincuncio; dorso redondeado, sin crestas, ni espinas erectas; vientre cilíndrico, sin ranura ó surco lateral: 4.º; Lengua libre, plana, sin zurrón , ligeramente escotada por delante con la superficie toda cubierta de papilas; de ordinario todas son escamiformes; pero á veces están mezcladas con otras filiformes.»

Es familia creada por Oppel y admitida por Fitzinger y otros naturalistas. Oppel, en esta su quinta familia de los saurios, reúne los Scincus, Seps, Anguis y el Sheltopusiks, y por lo mismo sus caracteres, en medio de esa diversidad de especies tan poco afines, no pueden menos de ser harto generales, y asi es que la mayor parte solo convienen á algunos géneros en particular llegando á ser opuestos á los qué otros presentan. Fitzinger incluyó ya mas géneros en la familia que nos ocupa; pero creyendo que los Anguis carecían de oido externo formó con ellos la familia de los Anguinoideos, fundando en seguida la de los Gimnoftalmoideos para las especies de estincideos que aparentemente carecen de párpados. La familia de los estincideos queda pues reducida á los que expresa el siguiente cuadro sinóptico:

DUODECIMA FAMILIA LOS ESCINCIDEOS

Caracteres gua escotada.

Cuerpo cubierto de escamas recargas.no verticiladas ; tímpano distinto ; len-

1 en número de cuatro : poros femorales

fdistintos........................1 Spondyllrus.

feon los bordes ensanchados, como dentados. . . 2 Scincus.

' nulos: i ^ dedosl

Patas {

(noensanchados yJ detrás

i cinco: pa- j distintos. 4 Mabuya. ladar con ¡

Ideüinte dientes 'nu,os-- • 3 T,UQlA-

1 no mas que cuatro. 5 Heteropus.

í cuatro. 6 Seps.

^menos de cinco: ora!

tres. . 7 Zrc.ms.

i no mas que dos detrás, y dedos en número de

(jdos.................8 Scelotes.

^Uno................9 PlCODACTTLUS.

Éi. género Spondylurus tiene por tipo el Scincus sloanei de Daudin, cuya especie incluyó Wagler en su Euprepis.—El Scincus, tipo de la familia, está representado, por el S. ofticinalis.—El Tiligua está fundado en vista del Scincus gigas de Boié y de Merren.—

El Mabuva es el de Lacépéde y de Daudin, ó sea el Gongylüs de Wagler.—El Heteropus es un lagarto de África cuyo dibujo le facilitó Ehremberg— El Seps corresponde al Tetradactylus de resiensis (Perón).— El Zvgnis es el Seps tridactylus de Daudin.—El Scelo-



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Escincideos o Lepidosaurios. Página 351 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.