Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 350 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 350 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


350 t.OS TRES REINOS DE LA NATURALEZA

prolongado , redondeado en la punta; ojos distintos ; ¿dientes? placa rostral regular, ti ¡angular, situada un poco debajo del hocico ; las dos naso-rostrales muy grandes, oblongas, soldadas enlre sí , cubren por completo la parte anterior de la cabeza; una pequeña frontal; un supraocular ácada lado; dos fronlo-parielales, y otras placas en el resto de la superlicie del cráneo y en las sienes; Ires labiales superiores, la primera toca á la rostral; veinte y cinco ó veinte y seisverffcilos alrededor de la cola ; veinte poros preanales ; cuerpo pardo ; blanca la punía de la cpla.

B. ESPECIES DE COLA CÓNICA.

10.a ESPECIE. AMPHISBENA CINÉREA.

(Vandelli).

Sinonimia: Amphisbama cinérea de Yandelli, P. Gervais;—¿.-1. rufa? de Heniprich;—A. oxi¡-ura de Wagl.;—Blanus (A. cinérea Yand.) de Wagl.;—B. rvfus de Wiegm.

Caracteres : Cabeza deprimida, plana ; hocico corto, redondeado; ojos distintos; siete dientes intermaxilares; cuatro maxilares ácada lado; catorce mandibulares ; placa rostral cuadrilátera, angostada en su parte superior soldada con la frontal, que cubre por sí sola toda lasuperíiciean-teriorde la cabeza; dos naso-rostrales regulares, cuadriláteras , no soldadas entre sí, bajan hasta el borde del labio superior, el cual no lleva mas que dos labiales; region posterior del cráneo y sienes con pequeños compartimientos cuadrados; diez y nueve ó veinte verticilos alrededor de la cola ; de cuatro á seis poros preanales.

DÉCIMO SESTO GÉNERO.

LEPIDOSTERNON.

Los lepidosternon (a«hs-iJ«. escamas, ínpr.r) tienen, en la situación de sus ventanas nasales, que se abren, bastante cerca launa de la otra, en la cara inferior de la punía del hocico, en una grande placa que la encaja por completo, y en los compartimientos de la piel di' su región pectoral, que constituyen lisuras diversas mucho mayores que en las otras partes del cuerpo, dos caracteres que les distinguen de los anfisbenas, de los cuales también difieren por la falta de poros delante del labio que cierra el orificio de la cloaca. Si añadimos que su hocico, en vez de ser truncado ó puntiagudo, está al contrario ligeramente deprimido, como cortante y un poco levantado, lo cual, junto con la mayor ó menor convexidad del cráneo , da al conjunto de la cabeza una forma algo parecida á la de los Phocoena, quedarán enumeradas todas las particularidades distintivas que se notan entre los lepi-dosternon y las anfisbenas.

El género Lepidosternon fue ereado por Wagler para el L. microcephalum descrito en la parte ofidio-lógica de la obra de Spix sobre la historia natural ÓV 1 Rrasil. Comprende ademas otra especie que Emprich describió, en 1817 como una anfisbena á la cual dio el nombre de A. scutigera, especie que sirvió á Müller de tipo para su género Chephalopeltis (tiAt->i, escudo).

Los caracteres enque se tunda este género están tomados exclusivamente de las diferencias que hay entre los huesos de la cabeza del Cephalopeltis cuvieri de Müller y los del Lepidosternon microcephalum do Spix, sin que se observe modificación alguna notable en la organización externa del animal. Queda pues desechada la división genérica propuesta por Müller.

Sinonimia Müller.

(Wagler). Lepidosternon y Cephalopeltis de

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO LEPIDOSTERNON.

Idiez.........................1 L. microckpiiai.im. ■ .

. ..........„ ......,..„, do<*.....• •................... . 2 L. phoc*na.

'de dos tan solo, muy grandes..............3 L. sccticrruiii.

La primera y la tercera de estas especies viven en el Brasil, y la segunda en Buenos-Aires. Las dos primeras miden poco mas de un pié, y la tercera medio metro.

1.a ESPECIE.—LEPIDOSTERNON MICROCEPHALUM.

(Wagler.)

Sinonimia : Lepidosternon microcephalus de Wagl., Schinz;—L. de Griff.;—Amphisbama punctata de Maximil.;—Leposternon microcephalum de Fílz., Gray;—L. de Cuv.

Caracteres : Dientes intermaxilares? tres dientes maxilares á cada laclo? diez mandibulares; diez placas supracraneales; compartimientos pectorales medianos, largos, estrechos, en número de una decena; diez ó doce verticilos alrededor I de la cola.

2 ' ESPECIE LEPIDOSTERNON PHOCiNA,

(tuiméril.)

Caracteres : Tres dientes inler-maxilares; cuatro maxilares á cada lado; doce mandibulares; doce placas supracraneales; secciones pee-

Caracteres : Dientes cónicos, un poco encorvados, sencillos, puntiagudos, desiguales, separados entre si, aplicados contra el borde interno de las mandil ulas; en número impar en el hueso intei maxilar; narices situadas debajo del hocico en la placa que aloja su punta; compartimentos pectorales de figuras diversas y mayores que los de las otras regiones del cuerpo ; sin el menor asomo de miembros; sin poros preanales.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.