Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 347 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 347 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



curvos, sencillos, casi iguales, menos los intermaxilares, pues el medio es bastante largo y muy pequeños los laterales.—Las placas cefálicas consisten en un rostral, dos naso-rostrales, un fronto-naso-ros-tral, dos frontales, uno ocular, uno infra-ocular, uno ante-ocular y dos infraoculares; pero hay tres pares de labiales superiores, dos labiales inferiores á cada lado , uno mental y tres inframaxilares. Las ventanas de la nariz son dos agújenlos semicirculares abiertos, á derecha é izquierda, en la naso-rostral, muy cerca de su borde anterior.

Es especie originaria de Méjico , y de medio pié á un pié de longitud.

ESPECIE ÚNICA. CHIROTES CANALICULATUS.

(Cuvier.)

Sinonimia : Le cannele de Lacép.;—Lebima-nc cannele de Cuv.;— Bipes canaliculalus de Bonnat., Latr.;— Lacerta lumbrkoides de Shaw; —mexicana deDonnd.;—L. sulcatade Sac-kow;—Chamcesaura propus de Schn.;—Chai-cides propus de Daud.;—Chirotes canedictdatus de Duro., Merr., Fitz., Guér., Schinz;—C. lumbrkoides de Flem., Eichw.;—C. de Harl.;— C. (C. propus Daud.) de Wagl.;—C. (Bipéde cannele Lacép.) de Griff.;—C. (Lacertatumbri-coides Shaw) de Grav;—C... de Muller;—Chirote mexicain de B. Je S. V.;—Bimanuspropus de Oppel.

Caracteres : Partes superiores del cuerpo manchadas de castaño sobre un fondo leonado; las regiones inferiores blancas.

DÉCIMO QUINTO GÉNERO.

AItlPHISBiENA.

(Lin.)

Sinonimia: Amphisbcena, Blanus de Wagler;— Anops de Bell.

Caracteres : Dientes cónicos, un poco encorvados, sencillos, puntiagudos, desiguales, distintos entre sí, aplicados contra el borde interno de las mandíbulas, en número impar en el hueso

inlermaxilar; narices laterales, solo en la naso-rostral ; sin miembros anteriores ni posteriores; con poros preauales.

Las anfisbenas (a^uríana, que camina en dos sentidos) carecen de patas, con lo cual se distinguen particularmente de los quirotes; y al mismo tiempo tampoco tienen placas en la región pectoral, como las llevan los lepidosternon, y sus narices se abren do diverso modo que en estos últimos, es decir que abocan á las partes laterales y no á la cara inferior del hocico. Los dientes son robustos, cónicos, puntiagudos , sencillos, ligeramente curvos, y están muy distintamente separados entre sí. Su número varia según las especies; los ínter-maxilares son siempre impares y desiguales de modo que el de en medio es uno, dos y tres veces mayor que los laterales. Las narices se abren á derecha é izquierda del hocico, solo en la naso-rostral. Los ojos se distinguen tanto menos al través de la placa que los cubre, cuanto mas gruesa es esta; y en las que la tienen mas trasparente aparecen como un simple punto negruzco en cuya superficie no se percibe ni iris, ni pupila. La cabeza es corta, en general deprimida, pero á veces sin embargo, sus lados están aplanados, de suerte que su parte superior se presenta cortante y arqueada, en cuyo caso tiene la misma forma que el pico de ciertas aves, tales como el Euryvera y el Hocco hoccanus. Muchas especies llevan eí hocico truncado y redondeado, pero otras mas ó menos agudo. Las placas cefálicas varian mucho por su número, forma y dimensiones, si bien siempre hay una rostral y dos naso-rostrales, que adquieren á veces un desarrollo considerable. Los tegumentos de la superficie craneal posteriur y de las sienes por lo común , no difieren de los do las demás partes del cuerpo, encontrándose raras veces defendidos por placas ó por grandes escamas poligonales. Ciertas especies, ademas de un surco á cada lado del cuerpo, lucen otro á lo largo del dorso. En todas las secciones tegumentales de la fila que precede á la del labio de la cloaca se ven poros. La cola, que constituye á lo sumo la sétima parte de la longitud total del cuerpo, es tan gruesa ó casi tanto como el tronco, terminando de un modo mas ó menos brusco, menos en una especie que la tiene cónica.

Cuando Linneo creó el género Amphisbaena, solo se conocían la A. fuliginosa y la A. alba. Los géneros Blanus y Anops, son simples anfisbenas, pues el primero solo se diferencia por su cabeza comprimida y la débil trasparencia de sus placas oculares, y el segundo por la forma de su cola y el gran desarrollo de su placa frontal.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 347 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.