Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 347 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 347 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

curvos, sencillos, casi iguales, menos los intermaxilares, pues el medio es bastante largo y muy pequeños los laterales.—Las placas cefálicas consisten en un rostral, dos naso-rostrales, un fronto-naso-ros-tral, dos frontales, uno ocular, uno infra-ocular, uno ante-ocular y dos infraoculares; pero hay tres pares de labiales superiores, dos labiales inferiores á cada lado , uno mental y tres inframaxilares. Las ventanas de la nariz son dos agújenlos semicirculares abiertos, á derecha é izquierda, en la naso-rostral, muy cerca de su borde anterior.

Es especie originaria de Méjico , y de medio pié á un pié de longitud.

ESPECIE ÚNICA. CHIROTES CANALICULATUS.

(Cuvier.)

Sinonimia : Le cannele de Lacép.;—Lebima-nc cannele de Cuv.;— Bipes canaliculalus de Bonnat., Latr.;— Lacerta lumbrkoides de Shaw; —mexicana deDonnd.;—L. sulcatade Sac-kow;—Chamcesaura propus de Schn.;—Chai-cides propus de Daud.;—Chirotes canedictdatus de Duro., Merr., Fitz., Guér., Schinz;—C. lumbrkoides de Flem., Eichw.;—C. de Harl.;— C. (C. propus Daud.) de Wagl.;—C. (Bipéde cannele Lacép.) de Griff.;—C. (Lacertatumbri-coides Shaw) de Grav;—C... de Muller;—Chirote mexicain de B. Je S. V.;—Bimanuspropus de Oppel.

Caracteres : Partes superiores del cuerpo manchadas de castaño sobre un fondo leonado; las regiones inferiores blancas.

DÉCIMO QUINTO GÉNERO.

AItlPHISBiENA.

(Lin.)

Sinonimia: Amphisbcena, Blanus de Wagler;— Anops de Bell.

Caracteres : Dientes cónicos, un poco encorvados, sencillos, puntiagudos, desiguales, distintos entre sí, aplicados contra el borde interno de las mandíbulas, en número impar en el hueso

inlermaxilar; narices laterales, solo en la naso-rostral ; sin miembros anteriores ni posteriores; con poros preauales.

Las anfisbenas (a^uríana, que camina en dos sentidos) carecen de patas, con lo cual se distinguen particularmente de los quirotes; y al mismo tiempo tampoco tienen placas en la región pectoral, como las llevan los lepidosternon, y sus narices se abren do diverso modo que en estos últimos, es decir que abocan á las partes laterales y no á la cara inferior del hocico. Los dientes son robustos, cónicos, puntiagudos , sencillos, ligeramente curvos, y están muy distintamente separados entre sí. Su número varia según las especies; los ínter-maxilares son siempre impares y desiguales de modo que el de en medio es uno, dos y tres veces mayor que los laterales. Las narices se abren á derecha é izquierda del hocico, solo en la naso-rostral. Los ojos se distinguen tanto menos al través de la placa que los cubre, cuanto mas gruesa es esta; y en las que la tienen mas trasparente aparecen como un simple punto negruzco en cuya superficie no se percibe ni iris, ni pupila. La cabeza es corta, en general deprimida, pero á veces sin embargo, sus lados están aplanados, de suerte que su parte superior se presenta cortante y arqueada, en cuyo caso tiene la misma forma que el pico de ciertas aves, tales como el Euryvera y el Hocco hoccanus. Muchas especies llevan eí hocico truncado y redondeado, pero otras mas ó menos agudo. Las placas cefálicas varian mucho por su número, forma y dimensiones, si bien siempre hay una rostral y dos naso-rostrales, que adquieren á veces un desarrollo considerable. Los tegumentos de la superficie craneal posteriur y de las sienes por lo común , no difieren de los do las demás partes del cuerpo, encontrándose raras veces defendidos por placas ó por grandes escamas poligonales. Ciertas especies, ademas de un surco á cada lado del cuerpo, lucen otro á lo largo del dorso. En todas las secciones tegumentales de la fila que precede á la del labio de la cloaca se ven poros. La cola, que constituye á lo sumo la sétima parte de la longitud total del cuerpo, es tan gruesa ó casi tanto como el tronco, terminando de un modo mas ó menos brusco, menos en una especie que la tiene cónica.

Cuando Linneo creó el género Amphisbaena, solo se conocían la A. fuliginosa y la A. alba. Los géneros Blanus y Anops, son simples anfisbenas, pues el primero solo se diferencia por su cabeza comprimida y la débil trasparencia de sus placas oculares, y el segundo por la forma de su cola y el gran desarrollo de su placa frontal.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.