Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 346 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



346 LOS TRES REINOS DE LA NATURALE. ZOOLOGÍA.

bien á retener que á dividir la presa, están aplicados contra la cara interna de los huesos maxilares en una especie de ranura; ora se hallan fijos sobre el mismo vértice de los huesos á los cuales se adhieren con tal fuerza que parecen parte integrante de los mismos. Se dividen, pues, los gliptodermos en acrodontes y pleurodontes. Estos últimos son mucho mas numerosos, lo mismo que los iguánidos, todos, sin mas que una ó dos excepciones, pertenecen al Nuevo-Mundo. Lo contrario se observa en los acrodontes compuestos solo del género Trogonophis, pues habitan el antiguo mundo, como los iguánidos de esta sección.

La forma de la lengua es exactamente igual en todas las especies de esta segunda subfamilia. Es un órgano plano, ancho, oval, escotado en V por detrás, y bastante bruscamente angostado en su extremidad anterior, la cual forma una punta dividida en dos pequeños filetes delgados y lisos. El resto de la superficie lingual está cubierto de grandes papilas escamiformes ó aplanadas, lisas, recargadas y redondeadas en su bordo libre, que es el que mira al fondo de la boca.

GLIPTODERMOS ACRODONTES.

DÉCIMO TERCIO GENERO.

TROGONOPHJ6,

(Kaup).

Caracteres : Dientes sólidamente fijos en el borde de las mandíbulas, casi todos reunidos entre sí por su base, desiguales, cónicos, romos ó como tuberculosos , bien que un poco comprimidos , en número impar en el hueso inter-maxi-lar; ventanas de la nariz laterales, pequeñas, ovales, solo en la naso—rostral; sin el menor asomo de miembros, ni poros femorales.

Los trogonofidíos ( nombre del ave que agujerea, como el pico, y •«««, serpiente, es decir, serpiente que agujerea la tierra), por su calidad de acrodontes se distinguen de los demás gliptodermos en general y de las anfisbenas en particular, á los cuales se parecen exteriormente sin mas que su labio cloacal no lleva poros delante. Los trogonotidios carecen también por consiguiente de miembros, ni aun rudimentales, circunstancia que les aleja de los quirotes, los cuales tienen patas anteriores; y sus ventanas nasales se abren en los lados del hocico, siendo asi que en los lepidosternon los tienen debajo de la extremidad anterior de la cabeza. Las ventanas de la nariz de los trogonofidios son pequeñas, ovales, sencillas, y se abren á derecha é izquierda solo en la naso-i ostral. La forma de los dientes difiere también de la de las anfisbenas y demás géneros de gliptodermos , por no estar todos separados entre sí, ni ser bien cónicos y mas ó menos afilados y puntiagudos: pero los mas se hallan lateralmente reunidos por su base y son obtusamente romos, tales tomo los maiilares y mandibulares anteriores, ó como tuberculosos, aunque algo comprimidos, á la manera de los mandibulares posfe-ríores. Lo mismo que en todos los demás gliptodermos los intermaxilares son impares, siendo mas largo el medio que los laterales. Las placas cefálicas son poco numerosas y están dispuestas como en la mayor parte de las anfisbenas. Dos de ellas cubren los ojos, los cuales, en todas las especies de esta sub-familia, carecen por completo de membranas palpebrales. Las secciones que se observan en la superficie de la piel tienen casi igual forma y tamaño en todas las partes del cuerpo, que es lo contrario de lo que se

observa en los lepidosternon. No se ven criptas en los

bordes de la cloaca.

Este género, fundado y bien caracterizado por Kaup, en 1830, comprende solo una especie que mide cerca de un pié, y habita los alrededores de Bona, Argel, Oran y Tánger, y de nuestras islas Chafarinas situadas cerca del litoral del imperio de Marruecos.

ESPECIE ÚNICA. TROGONOPHIS WIEGMANNI.

(Kaup).

Sinonimia : Amvltisbcena elegans de P.Ger-vais.

Caracteres : Cabeza cónica; hocico obtuso; ojos distintos; cinco dientes intermaxilares; cuatro maxilares á cada lado: diez y ocho mandibulares ; la placa rostral aloja la punta del hocico; las naso-rostrales soldadas entre sí; cola muy corta, cónica;cuerpo con manchas, unas negras ó rojizas , y otras blanquecinas ó amarillentas, recordando* con su disposición el dibujo de un tablero de damas.

GLEIPTODERMOS PLEDRODONTES. DÉCIMO CUARTO GÉNERO.

CHIROTES.

(Duméril).

Sinonimia : Chamajsaura (en parle) deSchnei-der;— Bimanus de Oppel.

Caracteres : Dientes cónicos un poco encorvados, sencillos, puntiagudos, desiguales, distintos entre si, aplanados sobre el borde interno de las mandíbulas, en número impar en el hueso intermaxilar; narices laterales, solo en la naso-rostral; sin miembros posteriores, y los anteriores con cinco dedos, uno de ellos sin uña; con poros preanales,

Los quirotes <z"p°**t, niani&us prceditus) serian anfisbenas, sí no tuviesen un esternón y patas anteriores que son las únicas diferencias que de ellas les distinguen. Su cuerpo, es cilindrico ó casi tal, pues está úlgo aplanado en su cara inferior, présenla el mismo grueso en toda su eitension , es decir, que la cabeza, el cuello y el tronco se hallan confundidos entre sí. Varias placas guarnecen el hocico y los bordes de la boca, que son las únicas partes de¡ reptil en las cuales carece la piel de las impresiones que la dividen en pequeñas figuras cuadriláteras y dispuestas en verticilos ó anillos. Los miembros anteriores que son los únicos que hay, están situados á muy corta distancia detrás de la cabeza, no en los lados del cuello sino en su cara inferior. Son cortos, bastante robustos, planos y terminan en cinco dedos insertos en una linea ligeramente arqueada ; los cuatro primeros poco menos que de igual longitud, se encuentran bien desarrollados y armados oe uñas robustas, curvas y puntiagudas; y el quinto es un simple tuberculito escamoso é inunguiculado. A cada lado del cuerpo una especie de sutura ó rafe que se extiende desde el hombro basta el origen de la cola, pero no sobre el dorso como en los géneros siguientes. Las secciones tegumentarias de la fila qoe precede al labio de la cloaca, llevan casi todas un pequeño poro.—Los dientes son gruesos, cónicos, un poco

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.