Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 345 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 345 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

amarillenta á cada lado.

2.a ESPECIE CHALCIDES SCHLEGELI.

(Duméril).

Sinonimia :Microdactylu$ gracilis de Tschudi.

Caracteres : Sin placas fronto-inter-naso-rostrales; tres pares de palpebrales; una interparietal oblonga, triangular; tres tubérculos digitales en cada pata; escamas del dorso y de los cosíados reclangulares ; muy estrechas, lisas, en veinte y cinco series longitudinales; ocho fajas longitudinales de laminillas ventrales; tres placas preanales.

3.a ESPECIE.

-CHALCIDES COPBIAS.

(Merrem.)

Sinonimia : Le chalcidc de Lacép., Cuv.;—

Id. d doigts au nombre de cinq devant et tle trois derrière de Cuv. ; —Chalcidcs /laveseensde Honnat. Latr.;—C. tridactylus y Ci. monodac-tylus de Daud.;—Die >Vurmeidèiht delleibst.; Cliamœsaura cophias de Schn.; — Annulated Chalcides de Shaw;—Colobus daudinii y Chaleis cophias de Merr.;—C. (chamamiira' cophias

4.a ESPECIE. CHALCIDES DORBIGNYI.

(Duméril.)

Caracteres : Siu placas fronlo-inter-naso-roslrales; dos pequeñas palpebrales muy estrechas á cada lado; sin inter-perietal; tres tubérculos en la extremidad de cada miembro anterior; patas posteriores representadas por dos pequeños estiletes sumamente cortos, escamas del dorso y de los costados oblongas, hexagonales, estrechas, lisas, en diez y nueve series longitudinales; seis fajas de laminillas ventrales; cuatro piaras preanales, dos de ellas medias, situadas la una delante de la otra.

SEGUNDA SUBFAMILIA-CICLOSAURIOS GLIPTODERMOS.

Con la palabra glíptodermos se trata de expresarla disposición de la piel coriácea que carece de escamas, por mas que esté dividida al parecer en anillos trasversos y regulares, casi iguales entre sí. Cada uno de estos anillos está subdividido en pequeñas secciones cuadriláteras, un poco salientes á manera de tubérculos regulares, generalmente simétricos, á veces colorados de diverso modo, y semejantes á pequeñas piedras tetraedras de un mosaico. Aun queda en las partes laterales una especie de señal del surco que separa los costados de la región abdominal; señal que consiste en líneas hundidas que se cruzan formando casi los mismos ángulos, pero opuestos por su vértice.

Müller, que se dedicó principalmente al estudio anatómico de este grupo, incluido por él entre las serpientes, por mas que hubiere probado su mayor analogía con los saurios, como una familia con el nombre de Anfisbenideos, caracterizada por la falta de dientes en el paladar, observándose todos los demás, si bien parecidos á simples ganchos cortos y cónicos. Ahora la falta constante de párpados y de escamas es el carácter esencial de los gliptodermos. Desde luego debemos confesar que ningún otro saurio tiene mayores relaciones aparentes con los ofidios por la forma general y cilindrica del cuerpo casi igual en sus dos extremidades; por la falla absoluta de oido interno y por otras particularidades de la organización interior que han determinado un modo de respiración

movimientos y hábitos análogos. No debe sorprendernos, pues, que la mayor parte de los erpetófogos, y aun los mas hábiles anatómicos, incluyesen los géneros que vamos á dar á conocer, ó mejor sus especies, en el orden ó en la clase de las serpientes, que es como llamaban á esta división de los vertebrados. Sin embargo, la estructura de los huesos del cráneo, y sobre todo la de la cara, cuyas piezas están sólidamente reunidas entre sí y con las de la caja encefálica; y la soldadura de las dos ramas de la mandíbula inferior, cuya extensión por detrás no excede á la del occipucio; son dos particularidades que han limitado la separación de las partes de la boca que sirven para la prehensión de los alimentos. De ahí el que estos reptiles fuesen denominados serpientes microstomatas ó de boca pequeña. La forma de la lengua, que es corta, plana, ancha, no profundamente dividida en su punta ni envainada en su base, donde recibe una prolongación del hioides; la situación del orificio de la glotis detrás de la lengua; y por último, la articulación de los cuerpos de las vértebras por medio de libro-cartílagos, son los principales caracteres anatómicos que Müller demostró y figuró perfecta y claramente en una magnífica disertación.

La implantación de los dientes de los gliptodermos se verifica de dos modos, lo mismo que en los iguánidos; de suerte que ora estos órganos, destinados mas

dorso pardo o leonado con una línea longitudinal, Schn., Ckalçides tridactylui y C. monodaclylMS,

Daud.) de Wagl. ;—C. (ahnulated chalvides Shaw) de Gray.

Caracteres : Sin placas fronto-inter-naso— rostrales; dos pares de palpebrales; sin inter-pa-rietal ; tres tubérculos digitales en los píes anteriores; miembros posterioresenformadc estiletes; escamas del dorso y de los costados rectangulares, estrechas, lisas, en veinte series longitudinales; seis fajas longitudinales de laminillas ventrales; cuatro placas preanales, dos de ellas medias, situadas la una delante de la otra.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.