Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 344 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 344 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



344

tylus, mudado por Wagler, sin motivo real, en el de Chirocolus

ESPECIE ÚNICA.—HETERODACTYLUS IMBRICATUS

(Spix.)

Slnonimia : Chalcides (H. imbricatusSpix)de Griff.;—Spix's Heterodactylus de Gray; —Chirocolus imbrícalas de Schinz.

Cabacter.es : Escamas dorsales aquilladas; seis series longitudinales de laminillas abdominales ; tres placas preanales; partes superiores pardas con una faja de un tono claro á cada lado del dorso.

XXI GENERO.—CHALCIDES.

(Daudin).

Sinonimia : Brachypus (en parle) de Fitzinger.

Caracteres : Lenguasagitiforiue, libre en su mitad anterior, dividida en dos puntúas, con papilas escamiformes y recargadas; sin dientes en el paladar; los maxilares é intermaxilares sub-iguales y cónicos; narices laterales abiertas cada una en" la placa naso-rostral y la primera labial; con párpado; sin oido externo; placas supra-craneales grandes; sienes con escudos; cuatro patas muy cortas ; cada una de las anteriores con (res ó"cuatro dedos, lo mismo que las posteriores, si Lien estas en algunos casos llevan simples estiletes ; sin poros femorales; un surco muy débil á lo largo del cuerpo hacia adelante.

Todavía tiene cuatro patas este género, pero muy cortas, y las posteriores representadas á veces por simples estiletes. Los dedos, en número de tres ó cuatro, son muy pequeños, y en algunas especies parecen tubérculos escamosos.—Vese un ligero surco á lo largo de la primera mitad del tronco, entre el costado y el vientre, surco en cuyo fondo hay una serie de granulitos oblongos.—La lengua, asaetada, termina en punta muy aguda dividida en dos Clamen-tos lisos, y el resto de la superficie lleva hasla un borde posterior grandes papilas planas, recargadas,

la región posterior del cráneo. En ciertos casos, hay ademas dos fronto inter-naso-rostral, uno ó dos paf pebrales y una inter-parietal; pero no se conocen ni occipital ni fronto-parietales. El borde super-ciliar está guarnecido de plaquitas. La naso-rostral es muy larga y solo está separada del borde del ojo por la freno-ocular. Las placas labiales superiores se encuentran muy desarrolladas, las tres primeras concurren con la naso-rostral y la freno-ocular á cubrir la región frenal, que no tbne mas que las cinco placas que acabamos de citar. Las labiales inferiores se hallan muy poco desarrolladas , al paso que las infra-maxilares lo están al contrario mucho , de tal manera que protegen la garganta. Las sienes presentan un enladrillado de escuditos en forma de losanges. Obsérvase un plieguecito de la piel alrededor del cuello , en el punto de unión de este con la cabeza.—Las regiones cervical y dorsal están cubiertas de fajas trasversas de escamas cuadrangulares ó hexagonales recargadas. Varias fajas de plaquitas cuadrangulsres componen la escamacion abdominal, rodeando toda la cola muchos verticilos de escamas hexagonales. No se notan poros debajo de los muslos.

El nombre de este género ha dado margen á algunas dificultades, pues los autores no están conformes sobre la terminación en is ó en ides. Fabricio dio el nombre Chaléis á un género de himenópteros que tiene algunas especies de color cobrizo; y la palabra Chaleidxea sustantivada sirvió primero para designar un seps ó un gerrosaurio y luego la principal especie del genero Saurophus. Por fin, según Daudin , se designó bajo este nombre genérico, la mayor parte de las especies que vamos á dar á conocer. La palabra Chalcides está tomada de Dioscórides (lib. 2.°, cap. 17) lavfa ^oA«iíi«i,, Lacerta chalcidica : Lagarto de Levante, de Calcedonia, en Asía, en la Anatolia.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO CHALCIDES.

Icuatro dedos unguiculados................I C. covieri.

tres tubérculos...................... 2 C. schleoeli.

Patas posteriores \

| j rectangulares.........3 C. comías.

I en forma de estiletes; escamas del dorso j

(hexagonales..........4 C. dorbig.wi.

Miden á lo sumo medio pié, y son originarias la primera de la Colombia , la segunda de Calcuta , la tercera de la Guyana, y la cuarta de Santa Cruz de Chile.

1.a ESPECIE CHALCIDES CUVIERI.

(Wagler.)

Sinonimia; BracJiypws cuvieri deFitz.;—C/taí-

cide á quatre doigts de Cuv.;—Chaléis [B. cuvieri Fitz.) de Wagl.

Caracteres : Dos fronto-inter-naso-rostrales; un inter-parietal rectangular, tan grande como las parietales ; cuatro pares de palpebrales ; cuatro dedos unguiculados en cada pata ; escamas dorsales hexagonales, estrechas, planas, unidas; seis series longitudinales de laminillas ventrales;

redondeadas por detrás, y en una palabra , absolutamente semejantes, por la forma y la disposición, á las escamas de la mayor parte de los peces.—Los dientes intermaxilares son pequeños, cónicos, sencillos; y los maxilares tienen la misma forma, pero el vértice romo y son ademas mayores. El paladar no está dentado. Hay dos párpados, uno superior muy corto y otro inferior bastante desarrollado. El timpano se halla cubierto por la piel de suerte que al exterior no se ve el menor indicio de oído.—Las ventanas nasales son dos agujeritos situados á cada lado del hocico, un poco detrás de su punta, entre la placa rostral y la primera ■ labial superior.

A veces las placas que protegen la cara superior de I la cabeza son una rostral, una inter-naso-roslral, 1 una frontal, dos palpebrales á cada lado y dos parietales muy grandes, las cuales por sí solas cubren toda

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.