Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 343 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 343 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS O LAGARTOS

. y el ojo, se ven una naso-frenal, un post-naso-frenal, y un freno-ocular; la mental es excesivamente larga; las labiales, bien que medianamente desarrolladas, son poco numerosas; y las infra-maxilares están soldadas al exterior con las placas del labio inferior. No se observa mas que una especie de escamaje para todas las partes del cuerpo, salvo la cabeza, en la cual tampoco forman y constituyen excepción las sienes. Esta escamacion se compone de láminas delgadas, romboidales, muy recargadas y con una gran quilla prolongada posteriormente en espina.

Los camesaurios son obovivíparos, habitan el África Austral, como el cabo de Buena Esperanza etc., y miden medio metro.

Schneider en su Historia de los anfibios, reúne en los Chamaesaura ocho especies de lagartos estincideos y calcididos, que luego han pasado á ser los tipos de otros tantos géneros particulares. Uno de ellos esel que estamos estudiando con la denominación del grupo de que fue desmembrado, siguiendo asi las huellas de Fitzinger, de Wagler y de otros muchos naturalistas de no menos nota. La única especie que comprende es el Lacerta anguina de Linneo, la cual, junta con el Seps chálenles, formaba el género Chalcides de Laurenti. Oppel la habia incluid» igualmente en su género Chalcides, que comprendía ademas uno de nuestros verdaderos cálenles y el Sauroplns lacepedü. Este mismo Chamaesaura anguina entraba en los cálcides, en la primera edad del reino animal de Cuvier, pero en la segunda se le ve figurar entre los seps. Daudin la consideraba también como un seps, y Merrem fundó con ella su género Monodactylus.

ESPECIE ÚNICA.—CHAMAS AURA ANGUINA.

(Schneider.)

Sinonimia: Scolopendra marina de Jonst., Charlet., Ruisch;—Vermis serpenliformis spe-cies sinqularis ex África de Seba, Klein;—Laceria anguina de Linn., Herm., Gmel., Lacep.. Donnd., Shaw;—L. monodactyla de Lacep., Shaw.:—Scincus pedibus etc. de Gronov.;— Chalcitles/i/ii/ia/fldeLaur.;—G. monodactylus fie Opp., Cuv.; — besará serpent d qucuc longue el ccaiües rucies de Vosmaer;-—Die Aal-Eideclise de Bechst.; — Chamoesaura anguina de Schn., Schiuz, Wiegm.; — C. anguiuea de Fitz.;— C. (L. anguina L.) de Wagl.;—Chalcida anguina de Latr.;—Serpent á quatre paites de Spar-man;—Seps moiinductytus de Daud.;—S. (L. anguina L.)de Cuv., Griff.;—Monodactylus an-yuineus de Merr., Gray;—Le nwnudoxtyle de Daudin de B. de S. Y.

Caracteres : Partes superiores del cuerpo pardas, con una faja longitudinal leonada.

UNDÉCIMO GÉNERO.

HETERODAGTYLUS

(Spix.)

Sinonimia : Chirocolus de Wagl.

Caracteres : Lengua asaetada, libre en su mitad anterior, dividida en dos puntas agudas, con papilas escamiformes, recargadas; sin dientes en el paladar; los intermaxilares cónicos, sencillos: y los maxilares ligeramente compri-

midos, rectos, con dos ó tres puntas obtusas poco distintas; narices laterales, solo en la naso-rostral ; con párpados; sin oido al exterior; placas supra-craneales grandes; sienes escudadas; cuatro patas poco prolongadas con cinco dedos desiguales ó pococomprimidos, y lisos por debajo ; el pulgar de las anteriores muy corto ó rudimental, con poros femorales; sin surcos á lo largo del cuerpo.

Los heterodáctilos tienen cinco dedos, ñero el pulgar está representado por un simple tubérculo sin uña, al paso que hay una sumamente pequeña en los otros cuatro dedos que están bastante desarrollados. El cuarto es el menos corto, siguiendo luego el tercero, el segundo, y el quinto; y en los pies los cuatro primeros están regularmente escalonados, siendo el quinto un término medio por su longitud entre el primero y el segundo.

El cuello no se distingue de la cabeza ni del tronco terminado en una cola muy larga, apenas menor, exceptuada la punta , y de la misma forma, es decir, ciclo-tetrágona ó casi redondeada. No se ve el menor asomo de surco en los costados, conforme se nota en la mayoría de los otros géneros de ciclosaurios. Tampoco se encuentra oido exterior.

La lengua, bastante ancha, está obtusamente ahorquillada por detrás, terminando anteriormente en una punía aguda, dividida en dos filetes aplanados y lisos. La superficie de este órgano se halla protegida por papilas bastante grandes, planas, redondeadas, recargadas y en una palabra escamiformes.—Cuéntase una decena de dientes ínter-maxilares cónicos, sencillos, rectos. Los maxilares, en número de diez y seis á diez y ocho á cada lado arriba, y de un total de cuarenta y seis ácuarenla y ocboabajo, están un pococomprimidos, son iguales, y tienen , excepto desde el quinto al octavo, su corona dividida en dos ó trespuntitas obtusas. El paladar no está dentado.—Los párpados son de tamaño desigual, pues el superior es sumamente corto. —Las ventanas nasales se hallan situadas en las partes laterales del hocico, un poco atrás, cada una en el borde inferior de una grande naso-rostral, que es, con una freno-ocular, la única placa que protege la región frenal. Las labiales superioriores están muy altas ; las inferiores presentan muy poco desarrollo; y las infra-maxilares, como por compensación , están excesivamente dilatadas, como que, no siendo mas que cinco, no bastan para guarnecer toda la región inferior de la cabeza.

Las placas cefálicas superiores son una rostral, una inter-naso-rostral , una frontal, tres pares de palpe-brales, dos grandes fronto-parietales, una pequeña ínter-parietal, dos pequeñas parietales y dos post-parielales. No se ven . pues, entre estas placas supra-craneales, ni occipital, ni inter-naso-rostrales. Las parietales y las post-parietales se hallan echadas por completo sobre el borde posterior del cráneo. Las sienes aparecen protegidas por grandes escamas poligonales no recargadas.—La escamacion de las partes superiores y laterales del tronco, lo.mismo que la de la cola, se compone de piezas estrechas, hexagonales, lanceoladas, como recargadas de fuera adentro, y dispuestas en filas trasversas muy regulares. Estos mismos anillos están á su vez recargados, es decir que el borde posterior del primero cubre el anterior riel segundo, y asi sucesivamente hasta el último. El vientre se encuentra protegido por placas cuadradas ó rectangulares, débilmente recargadas, en filas trasversas y series longitudinales. Debajo .de cada muslo hay muchos poros bastante separados entre sí.

Este género, establecida por Spix, en su historia de los reptiles del Brasil de cuyo pais es originaria la Única especié conocida , iccibió el nonibie lleterodac-

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.