Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 342 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 342 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



342 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

brana del tímpano tensa dentro del meato auditivo; placas supra-craneales; sienes escudadas; cuatro patas con cinco dedos desiguales, suh— cilindricos, lisos por debajo;con poros remórales; sin surcos á la largo del cuerpo.

La falta de poros en los muslos y la forma de los dientes simplemente córneos no dentados en su vértice, son dos caracteres que motivan la separación del género Ecpleopus (tx^Aiui, por completo, *-ou;, pie) del anterior, es el último que presenta cuatro patas bastante desarrolladas distintamente divididas en cinco dedos todos unguiculados. Estos dedos desiguales, y mas bien un poco comprimidos que perfectamente redondeados, tienen su cara inferior guarnecida de escuditos lisos. Los anteriores son bastante cortos, siéndolo mas el primero, menos el quinto, aun menos el segundo, por lo que los otros dos iguales entre si son los mas largos. Los cuatro primeros dedos de los pies aumentan gradualmente en longitud, y el último , inserto muy atrás, no es mucho mas largo que el segundo. El tronco es estrecho y ciclo-tetrágono; y la cola presenta la misma forma en la mayor parte de su extensión. El paladar está completamente iiso. No hay mas que algunos dientecitos intermaxilares delgados, poco curvos, puntiagudos y muy separados entre sí. Los maxilares son desiguales, poco acercados, rectos, cilindricos y de corona sencilla, es decir, de punta ó vértice muy obtuso. La lengua tiene la misma forma que en los géneros anteriores; pero es tal vez mas delgada y un poco mas extensible; y las papilas de su superticie son planas, losángicas y están como recargadas.

Las narices se abren en el lado del hocico, un poco atrás, en el centro de la placa naso-rostral, situada por completo en la región frenal. Entre aquella placa y el borde orbitario se cuentan una naso-frenal y dos freno-oculares superpuestas. La parte encimera de la cabeza está protegida por un rostral, un inter-naso-rostral, dos fronto-inter-naso-rostrales, un frontal, cuatro pares de palpebrales ó supra-oculares, dos fronto-parietales, dos parietales y un inter-parietal: estas tres últimas placas cubren toda la región posterior de la superficie craneal. Los laidos y las ramas infra-maxilares llevan placas parecidas á las del género anterior por su tamaño y por su disposición.

El párpado superior es muy corto, pero el inferior está muy desarrollado. Los orificios auriculares son circulares, en su entrada se halla tensa la membrana del tímpano, y su borde es sencillo. La piel no forma doblez alguna á lo largo de los lados del cuerpo, pero sí uno ligeramente marcado al través de la cara inferior y posterior del cuello. Las escamas cuadriláteras que cubren al tronco constituyen alrededor de esta parte del cuerpo anillos completos muy poco recargados si es que en realidad lo están; al contrario de lo que sucede en los verticilos de la cola que se encuentran bastante distintamente recargados. Los muslos no llevan criptas en su cara inferior.

ESPECIE ÚNICA. — ECPLEOPUS GAUDICHADDII.

(Duméril.)

Caracteres : Parte encimera del cuerpo de un pardo-leonado , con una ó dos líneas blanquecinas á cada-lado; del Brasil; apenas mide medio pié.

DÉCIMO GÉNERO

CHAMIESAURA-

(Fitzinger.)

Sinonimia : Chalcides (en parle) de Laurenti, Oppel;—Chamassattra (en parte) deSchneider;— Seps (en |)arle) de Daudin, Cuvier;—Moiwdacty-lus de Merrem.

Caracteres : Lengua asaetada, libre en su tercio anterior, muy débilmente escolada por delante, con papilas aliformes, cortas, blandas, gruesas; sin dientes en el paladar; los inlerma-xilares cónicos y seucillos; los maxilares subei-lindricos , obtusamente puntiagudos; narices laterales abiertas cada una en una grande placa naso-rostral; con párpados ; un agujerito auricular externo ; las ultimas placas supra-cranea-les se confunden con las escapas de la nuca; sienes con escamas semejantes a las de todas las demás partes del cuerpo , ó romboidales, recargadas y aquilladas; cuatro patas muy cortas, en forma de estiletes, con un solo dedo unguiculado ; sin surcos laterales.

Este género es el último de la familia de los calci-didos que tiene manifiesto al exterior el órgano del oído ; pues se ve efectivamente á cada lado de la cabeza , un poco detrás de la comisura de los labios; un agujero oval muy pequeño, en cuya entrada se halla tensa la membrana del tímpano. Los camesaurios (¿a;u<ií<xi>ea, lacerta-pumita) tienen el cuerpo excesivamente delgado y prolongado; y la piel de sus costados no forma repliegues ó surcos longitudinales, conforme los hay en la mayor parte de los grupos genéricos de esta familia. Llevan patas, pero tan cortas y tan débiles, que solo en algunos casos particulares pueden servirles para la locomoción, porque esta se vcrilicaabsolutainente lo mismo que en las serpientes, por medio de las ondulaciones laterales que puede producir el cuerpo en la totalidad de su extensión. Estas cuatro patitas parecen simples estiletes terminados por una uña muy corta y puntiaguda: las posteriores están un poco comprimidas y presentan debajo , cerca de su origen algunos poritos tubulosos. El tronco y la cola afectan una forma ciclotetrágona; y la cola, que es muy afilada, constituye tres cuartas partes de la longitud total del ser.

La lengua, apenas un poco mas delgada por delante que por detrás, donde está dividida en dos ramas en V, tiene su extremidad anterior angostada, libre y débilmente incindida. Su superficie se halla cubierta de papilas filiformes gruesas y cortas, acercadas y un poco redinadas hacia atrás, y la mayor parte con su vértice dividido ó ciliado. El paladar está perfectamente liso. Los dientes de las dos mandíbulas son iguales, sencillos , cónicos ó subeilíndricos, contándose unos cuarenta y ocho en la superficie, y veintidós en cada rama de la inferior. Los párpados se parecen á los de la mayor parte de los calcididos, no siendo transparente el inferior. Las ventanas de la nariz son dos agu-jeritos redondeados, puestos en la parte posterior de una grande placa naso-rostral oblonga, situada en parte en la región frenal y en parte encima del hocico.

El número de las placas cefálicas superiores entra en la regla común, pues hay un rostral, dos naso-rostrales, un inter-naso-ros'tral, dos fronto-inter-naso-rostrales , un frontal , tres palpebrales, dos fronto-parietales, un inter-parietal, dos parietalesjr un occipital. Eu el lado do la cabeza, entre la nariz

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.