Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 341 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 341 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



OCTAVO GÉNERO.

PANTODACTYLUS,

(Duméril).

Sinonimia: ¿.Leposomal efe Spix;--Lepidoso-ma de Wagl., Wiegm.

Caracteres : Lengua sagitiíorme, libre en su mitad anterior, débilmente escotada en su punta con papilas escamiformes; sin dientes en el paladar ; los' intermaxilares cónicos y sencillos, los maxilares iguales, juntos, un poco comprimidos y de vértice tricuspidado; narices laterales abiertas cada una no mas que en la naso-rostral; con párpado; membrana del tímpano tensa dentro de la entrada del meato auditivo; placas supra-cranealcs grandes; sienes con escuditos; cuatro patas con cinco dedos desiguales, subeilíndricos lisos por debajo; con poros femorales; sin surcos á lo largo del cuerpo.

Distínguese fácilmente este género de todos los de la sub-familia que tienen cuatro patas y cinco dedos, on que su dorso no está erizado de espinas óseas como el de los tribolonotos; en que su lengua en vez de presentar papilas filiformes como en los zonuros, las tiene escamiformes; en que ninguno de sus costados está recorrido por un surco ó repliegue de la piel conforme se observa en los gerrosauríos y los gerronotos; y en que lleva poros femorales de que carecen los hetero-dáctilo's.

Los pantodáctilos tienen la lengua angostada anteriormente dividida en dos puntitas, y en el lado opuesto forma una especie de horquilla de ramas cortas y obtusas. Las papilas de su superficie están aplanadas, como en losanges y subreeargadas. Los dientes intermaxilares.son cónicos, puntiagudos y un poco curvos. Los dientes de las mandíbulas superiores é inferiores son rectos, sub-iguales, e-tán apretados, un poco comprimidos , y tienen su vértice dividido muy distintamente en tres puntas, de las cuales la media se liarla mucho mas pronunciada que las laterales. El paladar no está dentado. El globo del ojo está protegido por dos párpados, uno superior bastante corto, y otro inferior per el contrario, muy desarrollado. La abertura del meato auditivo , en cuya entrada se encuentra tensa la membrana del tímpano, es grande, oval. Las narices son los agujeritos que se ven á cada lado de la punta del hocico en medio déla naso-rostral. Detrás hay una naso-frenal, siguiendo inmediatamente una freno-ocular, pequeña y situada bastante alta, de suerte que casi se la tomaría por una palpebral. Las placas que cubren la cabeza son una rostral, una mter-naso-rostnd, dos fronto-inter-naso-rostrales, una frontal, dos fronto-parielales, una ínter-parietal, dos

IX GÉNERO.-EGPX.EOPUS.

(Duméril.)

Caracteres : Lengua sagitiforme, libre en su mitad anterior, débilmente escolada en su punta con papilas escamiformes; sin dientes en el paladar ; los intermaxilares cómeos, sencillos, puntiagudos ; los maxilares subeilíndricos, desiguales, de vértice sencillo obtuso; narices laterales, en la naso-roslral tan solo; con párpados; mem-

el brun de Lacép.,;—Cbanuesaura ventrális de Sclin.;—Ophisaurus ventrális de Daud., Oppel, Cuv., Flem., Filz., Harl.; B. de S. V., Wagl., Grii'f., Gray, Etclvw., Schinz, Wiegm., Duver; O. punclalus y O. striatulas de Cuv., Griff.;— Hyalinus ventrális de Merr.

Caracteres: Dorso rayado longitudinalmente de pardo y de amarillo (Var. A), ó bien negro punteado de amarillo (var. B, ó O. puntatus Cuv.), o bien castaño con manchas blancas rodeadas de negro (var. C), ó bien leonado con anchas fajas negras (var. D, o O. slriatulus Cuv.).

parietales, dos post-paríetales y una occipital. Nótase una lila de plaquitas en la mitad inferior del círculo orbitario. Las placas labiales no presentan particularidad alguna; la mental es sencilla; y las infra-maxila-res son tan anchas que guarnecen gran parte de la garganta.

El desarrollo de los miembros es proporcionado al del cuerpo, y terminan en dos dedos desiguales, subeilíndricos, lisos por debajo, y armados de uñas ganchosas. Ln las manos el primero es el mas corto, siguiendo luego el quinto, el segundo y por fin el tercero y el cuarto que tienen absolutamente la misma longitud. En los pies los cuatro primeros dedos se hallan regularmente escalonados, y el último inserto bastante atrás sobre el tarso, apenas sobre la punta del segundo. La cola es ciclo-tetragonal en cierta parte de su extensión, y redondeada en el resto. No se advierte et menor rastro de surcos longitudinales en los lados del cuerpo, ni de repliegue al través de la región inferior y posterior del cuello, cuya piel por debajo no se encuentra tan tensa como en los gerro-saurios y los gerronotos, pero está guarnecida de escamas lisas.

Varias plaquitas ó grandes escamas cubren las sienes, el cuello y el tronco presentan fajas trasversas un poco recargadas, compuestas de escamas de regular tamaño. El abdomen está protegido por laminillas débilmente recargadas dispuestas en quincuncio. Algunos poritos tubulosos se notan en la cara inferior de cada muslo; y la cola, lo mismo que el cuerpo, está envuelta por escamas verticiladas.

Tal vez el género Pantodáctjlus es elLeposoma do Spix, pues el P. d'Orhignyi se parece mucho al L. scincoides de aquel auror. Podrá ser que Spix, no muy fino observador, dejase de ver los poros femorales, y que Merrem, que examinó los reptiles recogidos por aquel naturalista viajero,creyese queno existía párpado superior el cual es muy corto en el ser que nos ocupa. En el género Tropidosaurus dijimos que el L. scincoides de Spix debía pertenecer á la sub-familia de los iguánidos pleudorontes y probablemente al género Proctotretos; pero acaso corresponda mejor al género de que vamos hablando ó á otro que le sea afine.

Estos reptiles, cuyo conjunto de formas es igual al de un pequeño lagarto ordinario, se encuentran en Buenos-Aires.

ESPECIE ÚNICA - PANTODACTÍlüS D'ORBIGNTI.

(Duméril.)

Sinonimia : ¿Leposoma scincoides!de Spix;— ¿Lepidosoma scincoides! de Wagl., Wiegm.;— Tropidosaurus scincoides de Schinz.

Caracteres : Escamas del dorso estrechas, sub-lanceoladas, aquilladas; lados del cuello con escamitas iguales; laminillas ventrales cuadradas, en seis series longitudinales.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.