Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 340 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



340 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA —ZOOLOGIA.

A medida que el animal crece, se vuelven óseas y pierden las quillas que los adornaban cuando jóvenes.

_Los epseudopos tienen dos pulmones , pero el uno

es tres ó cuatro veces mayor que el otro.

La única especie del género Pseudopus es la que Pallas dio á conocer por una excelente descripción en los Ñovi commenlarii academia1 scicntiarum im-perialis Petropolilance, con el nombre de Lacería apoda ó Slieltopusik.—Incluyóla Lacépéde con el Chirotes en un grupo particular que él denominaba de los bípedos, del cual fue separada algún tiempo después para concurrir á la formación de un género (Cliamaesaura) muy poco natural, como el mismo Scbneider, su autor, lo reconocía, pues reunía el Lacerta ápoda de Pallas, el Chalcides copbias, el Chirotes canalículatus, el Chama?saura aoguina, el Ophi-saurusventralis, el Seps tridactylus, y el Anguisbipcs de Linneo.—En la obra de Daudin el Sheltopusik figura entre los reptiles formando con él y el Scelotus capensis la segunda sección de los bípedos, pues la primera es la de los cuadrúpedo-. Oppel fue el primero que conoció que se le debía aislar para constiluir un género, y merced á una singu'aridail difícil deexplicar, el naturalista bávaro le aplicó la denominación de Hipes, llamando Sheltopusik, nombre vulgar del Lacerta ápoda á otro género que tiene por tipo un eslincideo de Australia (nuestro Htsleropus novce-Hollandice). La mayoría de los naturalistas no han admitido el nombre Bipes propuesto por Oppel, dando la preferencia al de Pseudopus indicado posteriormente por Merrem. Físcherno quiso admitir ninguno de los dos, y tuvo el censurable capricho de componer uno nuevo (Proctopus), como si el vocabulario erpetológico no comprendiese ya un número harto considerable de palabras cempietamente inútiles.—Es particular que Cuvier sea el único naturalista que siempre considerase el Pseudopus pallatii como una serpiente, incluyéndola en su familia de los anguis, que es la primera de las tres que estableció en el orden de los ofidios.

Estos reptiles pasan de un metro de longilud total. Habitan la Dalmacia, la lslria, la Morea y las costas mediterráneas del África, como igualmente la Crimea y la Siberia meridional. Frecuenta , por lo visto , las localidades ricas en yerbas.

ESPECIE UNICA

—PSEUDOPUS PALLASII.

(Cuvier.)

Sinonimia : Lacerta apoda de Pall., Ratke;— L. opus de Gmel., Donnd., Shaw;—L. nedíbus detruncatis de Herrn.;—Le Bipede sheltopusik de Lacép., Bonnat., Cuv.;—Die Eidechse ohne Fiisse de Leske;—Chalada opus de Donnd.;— Der sheltopusik de Bechsl.;—Chamatsaura opus de Schneid.; — Apodul Lizard de Shaw;—Sheltopusik didactglus de Latr.;— Seps sheltopusik de Daud.;—Bipes pallasii de Oppel, Wagl.; —Pseudopus serpentinas de Merr., Wiegm., C. Bonap., P. Gcrv.;—P. opellii de Fitz.;— P. pallasii de Cuv., Griff., E. Menest.. Schinz, Bib. y Bory, Duv.; — P. d' Urvillii de Cuv., Griff.," Bib. y Bory;—P. fischeri de E. Menest.; —Pallas's sheltopusik de Gray;— Histeropuspallasii de B. de S. Y.;—Ophisaunis serpentinas de Eichw.;—Proctopus pallasii de Fischer.

Caracteres : Partes superiores del cuerpo de un color castaño punteado de negruzco (adultos); cuello y dorso con líneas ó fajas pardas al través sobre un fondo agrisado (jóvenes).

Vil GENERO.-OPHXSAURUS.

{Daudin).

Sinonimia : Ilijalinus de Merrem.

Caracteres : Lengua asaetada escotada Irian-gularmente por delante, libre en su tercio anterior, el cual presenta papilas granulosas, al paso que las hay filiformes en los dos tercios posteriores ; muchas lilas de dientes en el paladar; los intermaxilares cónicos, y los maxilaressubcilín-dricos y sencillos; ventanas nasales laterales abiertas cada una en una sola placa; un orificio externo de la oreja muy pequeño; con párpados; muchas placas cefálicas; cuerpo serpentiforme; sin el menor asomo de mienibrosal exterior; dos surcos laterales bastante profundos; sin pliegue al través de la cara inferior del cuello.

Los ofisaurius son completamente ápodos, pareciéndose por el reto de su conformación, asi exterior como interior, á los epseudopos. Con efecto, lo misma que estos, tienen, á' la par que una verdadera cabeza de lagarto, un cuerpo muy semejante al de las serpientes. Llevan muchas placas cefálicas; sus ventanas nasales son laterales y medianamente redondeadas; dos párpados de desigual altura protegen su ojo. La oreja exlerna es un simple agujerito oval inmediatamente situado detrás del ángulo de la boca. Presentan también, á derecha é izquierda del tronco, un surco longitudinal muy pronunciado. Su escamacion, tan análoga á la de los estincideos, se compone de piececitas óseas, cubiertas por un epidermis que se desprende con la mayor facilidad, formando á la vez fajas circulares y series longitudinales. La lengua de los ofisau-rios es menos gruesa que la de los epseudopos, casi igual de una á otra extremidad, y sin surco trasverso en el punto donde terminan las papilas filiformes y principian las parecidas á granulos. En el cielo de la boca se ven muchas filas de dientes cortos, cónicos y hasta puntiagudos, fijas las mas en los huesos epteri-goideos y algunas tan solo en los palatinos.

Solo comprende una especie, pues el O. punctatus y el O. striatulus que cita Cuvier en la segunda edición del Reino animal son simples variedades de aquella. Linneo le incluyó en sus Anguis, cuyo género, ademas del Anguis' fragilis, del Aconlias ¡nelea-gris, del Typhlops lumbricalis; un estindeo con dos y otro con cuatro patas muy cortas, comprendía también varios. Erix, el Cerastesy dos serpientes de cola [daña. Scbneider le dio una colocación mas natural en su género Lbamassaura compuesto solo de calcididos; y, por fin, Daudin formó con él el género Ophi-saurus, nombre que Merrem quiso substituir por el de Hyalinus (íaA«, vidrio, á causa de su fragilidad.)

Mide mas de un metro, y habita las regiones del Sur del Asia, pero sobre todo la Carolina. Adiétenseles cuatro variedades (A. B. C. y D.) que indicamos en los caracteres de la especie.

ESPECIE ÚNICA. —OPHISAURU8 VENTRALIS.

(Daudin.)

Sinonimia : La serpiente vidriosa ¡¡c Calesb., Danh., Bartram, Bonnat., Bechsl.; —Anguis [The glass snake) de Calesb.;—A. ventralis de Linn., Donnd., Shaw, Latr., Bosc;— A. fragilis de Gmel. ;—Elassy fragüe de Penn.; — Der kur-bauch de Mttll.;—Der konigsbauch de Bo-rnvisky;—Der diekbauch de Le'nz.:—Le jaune

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.