Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 338 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 338 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



338 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.—ZOOLOGIA.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO GERRHONOTUS.

Escamas del dorso

'un libero rehinohimiento longitudinal; costados lisos, fajas! (''ez''" • T,CNIATl's-trasversas pardas en número de.............(quince. 3 G. mclt.fasc.atus.

i aquilladas. i G. multicarinatcs.

• prolongada en punta; escamas dejos costados ¡

I lisas. . . . 7 G. lichenic.erus. ■

[ lisos ; intor-nasn-rostrales I seis-■ 5 5 $ TES^"™'S-

, . en número de......) ^ fi G ,MBRlf.m,í!.

,sm punta; costados \

[aquillados.............8 G. rubicollis.

lisas lo mismo que las de los costados...................I G. deppii.

Todas las especies citadas xiven en Méjico, y ninguna pasa mucho de un pié. Wiegmann cree que la primera puede muy bieií ser el Cutczpalin de Hernández. La cuarta ha sido descubierta en California

Íior Botta. La especie sexta ademas de vivir en .Méjico, labita también la América del Norte, si como cree Wiegmann, no pertenece a otra especie el saurio descrito por los señores Peale y Creen.

1.a ESPECIE—GERRHONOTUS DEPPII

(Wiegmann).

Caracteres : Cinco placas inler-naso-rostra-les; escamas del dorso y de los costados muy grandes, perfectamente planas y lisas, en diez y seis ó diez y siete fajas trasversas; catorce series longitudinales de laminillas ventrales; parteen-cimera del cuerpo negra con manchas blancas dispuestas en fajas trasversas; catorce ó quince grandes semi-anillos pardos en toda la extensión de la cola.

2.° ESPECIE. — GERRHONOTUS T&NIATUS.

(Wiegmann.)

Caracteres : Cinco placas inter-naso-rostra-les; treinta fajas trasversas de escamas, desde la nuca al origen de la cola; escamas del dorso ligeramente henchidas en su linea media; las de los costados lisas ; doce series longitudinales de laminillas ventrales; región encimera del cuerpo blanquecina con ocho fajas negras al través del cuello y del dorso; una faja oblicua del mismo color en la sien; quince semi-anillos negros en toda la extensión de la cola.

3.a ESPECIE. GERRHONOTUS mULTIFASCIATUS.

(Duméril).

Caracteres : Cinco placas inter-naso-rostra-les, cincuenta fajas trasversas de escamas, desde la nuca hasta el origen de la cola; escamas dorsales ligeramente henchidas en su linea media; lasde los costados lisas; doce series de laminillas ventrales; quince lajas pardas punteadas de blanco ; al través del cuello y del dorso; seis ti ocho

semi-anillos pardos en la primera mitad de la cola.

4." ESPECIE.—GERRHONOTUS mULTICARINATUS.

(Illainville).

Sinonimia : iGerrkonotus bwncllii! de Gray, Wiegm.

Caracteres . Cinco placas inler-naso-rostra-les; cincuenta fajas trasversas de escamas desde la nuca hasta el origen de la cola; escamas del dorso y de los costados con quillas ventrales; diez fajas pardas con algunos puntos negros al través del cuello y del dorso; una docena de semi-anillos pardos"en la cola.

5.a ESPECIE —GERRHONOTUS TESSELLATUS.

(Wiegmann).

Sinonimia : Gérrhonolus liocephalus de Wiegm.;—Scincus cciilialh de Peale y Green.

Caracteres : Seis placas inter-naso-rostrales dispuestas tres en la primera fila, dos en la segunda y la mayor de tedas detrás; cincuenta y tres fijas trasversas de escamas desde la nuca hasta el origen de la cola; escamas del dorso aquilladas, y las de los costados lisas; doce series longitudinales de laminillas ventrales; encima del cuerpo con una lila de puntitos negros sobre un gris verdoso mezclado de oliváceo; manchas cuadradas negras sobre el pliegue lateral.

6.a ESPECIE GERRHONOTUS IMBRI-CATUS.

(Wiegmann).

Caracteres : Cuatro placas inter-naso-rostrales, situadas dedos en dos; treinta y siete fajas trasversas de escamas desde la nuca hasta el origen de la cola; escamas del dorso con una quilla prolongada en punta; las de la parte inferior de los costados lisas; región encimera del



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 338 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.