Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 337 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS O LAGARTOS. 337

quien, para designarle transformó en nomine genérico la denominación especilica de Lacépéde, llamándolo Tetradacli/lus chatridicus. Pero este nombre Tetra-dactylus no lia sido adoptado, habiéndose dado la preferencia al Sauroplns, propuesto por Fitzinger, por cuanto el primero expresa un carácter que se reproduce en algunos otros géneros de la familia de los calchudos.

parece como aterciopelada, menos en la región anterior, cujas papilas son escamiformes. La porción terminal de este órgano forma una punta adelgazada y redondeada, muy débilmente incindida. La lengua de los genhonotos es muy parecida á la de los epseu-dopos. Por el conjunto de sus formas se semejan á los gerrhosaurios, exceptuando el cuello que en general es mas estrecho que la cabeza. Algunas espacies tie-

Si representamos una de esas pequeñas especies de nen el cuerpo menos prolongado acercándose asi á los

ofidios del género Psammopbis, con dos pares de natas muy cortas, pegado el uno muy cerca del cuello , y el otro un poco mas distante, habremos dado una idea del conjunto de la conformacio- exterior del Saurophis Lacepedii. Su tamaño no pasa de un pié, y su patria es la misma que la de la mayor parte de ¡os gerrhosaurios, es decir, la punta austral del continente africano.

ESPECIE ÚNICA. SAUROPHIS LACEPEDII.

íDuméril).

Sinonimia : Lacerta tetradaelyla de Lácép.;— Chahídestetradactyltis de Daud.;—C. (L. tetra-dactyta Lacép.\ y Seps (L. tetrádactylaL&cép.) de Cuv.;—Telradaclyltis chaleidictis de Merr.; —Saurophis sepa de Fitz.;—N. (L. tetradaelyla Laeép.jdeWagl., Wiegm.;—S. tetradaetylus de Schinz;—Chaléis (L. tetradaelyla Lacep.) de Griff.;—C. tetradaelyla de Guér.;—Kew-llol-land Saurophis de Gray.

Caracteres : Sin placas fronto-inter-naso-rostrales; con fronto-paiietales á veces intimamente soldadas con las parietales; una inler-parietal; lóbulo auricular muy pequeño; sin placas entre las escamas infra-maxilares del segundo par; escamas dorsales estriadas con una pequeña quilla en medio; catorce series longitudinales de escamas de la parle inferior de un costado al otro; seis fajas longitudinales de laminillas ventrales; cuatro ó cinco poros femorales á cada lado; borde inferior de la sien blanco manchado de negro.

QUINTO GÉNERO.

GERRHONOTUS

CW'iegmann.)

Caracteres : Lengua asaetada, libre en su mitad anterior, débilmente incindida por delante, con la superficie aterciopelada; con dientesen el paladar; dientes intermaxilares sencillos, cónicos ; los maxilares cilindricos y obtusos; narices laterales abiertas solo en la naso-rostral; con párpados; membrana del tímpano tensa dentro del borde de la oreja ; las placas supra-craneales posteriores se confunden con las escamas de la nuca ; dorso no erizado de espinas ; cuatro patas cada una con cinco dedos desiguales, lisos por debajo; sin poros femorales; un surco á lo largo de cada coslado.

Los gerronotos (? escudo.dorso) se pa-

recen mucho á los gerrosaurios, distinguiéndose sin embargo de ellos por la falta de poros femorales, y ,>orque su lengua, en vez de tener su superficie escamosa ó con pliegues angulosos, lleva papilas filiformes , cortas, rectas y apretadas entre sí, por lo que limo iv.

zonuros. Los gerronotos tienen, como los gerrosaurios, el paladar con dientes, pero no roas que cinco ó seis á cada lado. Los maxilares y los intermaxilares son ¡guales ó casi iguales; estos cónicos, y aquellos sub-cilíndricos y obtusos. Las ventanas nasales se abren á derecha é izquierda de la punta del hocico, en solo la placa naso-rostral que está seguida de dos naso-frenales superpuestas, de dos post-naso-frenales también superpuestas y de una freno-ocular. Las placas que componen el escudo supracraneal son: una rostral, cuatro ó seis inlcr-naso-rostrales, dos fronto-naso-roslrales, una frontal; casi siempre una doble serie de palpebrales en número variable, pero mayor que en los gerrhosaurios; una frontal, dos fronto-parielales, una ínter-parietal, dos parietales, y un occipital. Ademas de estas placas, hay siempre al exterior de las parietales y detrás de la occipital otras muchas, cuyo número, y, por consiguiente, cuyas recíprocas conexiones, son harto variables, según las especies, para que se les puedan asignar nombres particulares, y asi las denominaremos sim-pleinenteplacas parietales y placas occipitales accesorias. El párpado superior es mucho mas corto que el inferior, el cual, ademas, tiene su superficie guarnecida de escamas lisas, de muchas ¿aras, y enladrilladas. La mitad inferior del círculo orbitrario lleva una serie de plaquíías poligonales, viéndose igualmente otras, pero mas desarrolladas, en las regiones temporales. Hay muchas placas labiales, todas casi del mismo tamaño, no encontrándose mas desarrollada que las otras, la que está debajo del ojo. La membrana del tímpano se halla un poco hundida en el aguiero auricular, cuya forma es sub-cuadrilátera; pero no se ve un operculito escamoso en su borde anterior como en los gerrhosaurios. El escamaje de todas las parles del cuerpo, salvo algunas leves modificaciones, se parece por completo al de estos últimos. Los gerronotos presentan también un surco longitudinal á cada lado del cuerpo, desde el ángulo de la boca hasta el origen del muslo.

Los dedos son generalmente bastante cortos: en las manos los tres primeros están un poco escalonados, el cuarto es apenas menos corto que el tercero, v el quinto es un término medio entre el primero y el segundo: en los píes, el tercero y el cuarto, casi iguales en longitud, son los mas largos, el primero es el mas corlo, siguiendo luego el quinto y el segundo. La región preanal no tiene como en el género anterior , tres grandes escamas principales de forma triangular, sino que hay muchas, todas casi del mismo tamaño. No se ve el menor rudimento d» poros femorales.

Según lo que hasta ahora sabemos, los gerrhonotos paren vivos sus hijuelos.

El profesor Wiegmann de Berlín creó el género Gerrhonotus en 1828, incluyendo en él siete especies perfectamente descritas y figuradas en su Erpetología de Méjico. Comprende hoy ocho especies perfectamente caracterizadas y que daremos á conocer ; pero ademas se admite olra, cuya frase característica e3 la siguiente : Gerrhonotus cwruleus de Wiegmann: Cabeza no deprimida; escamas del dorso V de los lados aquilladas; de un azul oscuro manchado de negro por encima; cabeza, garganta y vientre negruzcos; costados variados de negro y de blanco; su patria es el Brasil.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.