Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 336 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 336 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

336 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

nomía , y la cola forma los dos tercios de la extensión total. Habita la parte meridional del África (el cabo de Buena Esperanza) mide mucho mas de un pié, y frecuenta las localidades pobladas de árboles y húmedas. Admítense tres variedades. La A tiene los labios, la garganta, y el lóbulo auricular de un hermoso amarillo; las regiones superiores oliváceas ó de color castaño, y las inferiores de un blanco con viso azulado. La B tiene á lo largo de la línea media del cuello y del dorso una doble serie de manebitas blancas, cuadriláteras , angostas y orilladas de blanco; y además los costados sen pardos, anubarrados de gris, ó rayados Verticalmente de este mismo color ó de negro. La C (Gcrhosaurus oeellatus Cocteau , Pleurotuchus dejardinii Smith) se parece por su coloración al Scincus oeellatus, distinguiéndose muy fácilmente de las otras dos variedades por estar Sembrado el dorso de manebitas blancas, por sus numerosas fajas ó líneas negras verticales y orilladas de blanco por detrás en las partes laterales del cuerpo, del cuello y de la cola, etc. etc.

4.a ESPECIE. —GERRHOSAURUS TTPICUS.

, (Euméril.)

Sinonimia : Pleurotuchns typicusñe Smith;— Ou-rukaima-aapde los holentotes según Smith.

Caracteres : Con fronto-inter-naso-rostrales y fronto-parietales ; una inter-parietal; lóbulo auricular muy grande: placas inira-maxilares del segundo par, no separadas por una ó dos plaquitas; las escamas del dorso y de los costados forman reunidas veinte y tres series longitudinales, las del primero llevan algunas estrías v una pequeña quilla, y las de los segundos son lisas; diez fajas longitudinales de laminillas ventrales; de diez y seis á diez y ocho poros femorales; dorso pardusco con una linea negra ácada lado, y otra blanca al exterior de esta.

Mide esta especie un pié de longitud y habita también las partes meridionales del África. El doctor Smith dice que se la encuentra en las llanuras arenosas del país de los pequeños Namaqueses, abundando sollre todo en la embocadura del rio Orange. Es sumamente vivaracha ; cuando se la sorprende en un sitio descubierto, se lanza á las breñas mas inmediatas entre cuyas raices busca un agujero donde refugiarse; pero si por desgracia no encuentra un escondite y se continúa persiguiéndola, procura abrirse un camino por debajo de la arena, en la cual consigue á veces sepultare de tal modo, que se la pierde de vista.

5.° ESPECIE.—GERRHOSAURUS SEPIFORMIS.

(Duméril).

Sinonimia : Scincus sepiformis de Schneid., Merr.

Caracteres : Sin fronto—inler-naso-rostrales; con fronto-parietales y una inter-parietal; lóbulo auricular bastante grande; placas infra-maxilares del segundo par no separadas por una ó dos plaquitas; escamas del dorso y de los costados grandes, iguales, rectangulares ó subromboidalés, muy estriadas, en trece fajas longitudinales; ocho series longitud i nales de laminillas ventrales;

de nueve á doce poros femorales; por encima de un pardo amarillento con una docena de líneas longitudinales pardas.

Es la espenie de gerrosaurio que menos talla alcan-I za, pues solo llega á medio pié poco mas ó menos. Viene del cabodeBuena-Esperanza.

IV GÉNERO.—SAUROPHXS

(Fitzinger.)

Sinonimia : Chalcides (en parte) de Daudin, Cuvier;—Tetradactylus de Merrem.

Caracteres : Lengua asaetada, libre en su mitad anterior, débilmente escotada en la punta, con pliegues angulosos por encima y con papilas escamiformes, recargadas hacia su punta; sin dientes en el paladar; los intermaxilares pequeños, cónicos, sencillos, puntiagudos; los maxilares mas robustos, suhcilíndricos, rectos, de corona obtusamente puntiaguda ; ventanas de la nariz laterales circunscritas cada una por tres placas (naso-rostral, naso-frenal- y primera labial superior); con párpados; membrana del tímpano tensa dentro del borde auricular; este ron una escandía opercular delante: sienes escudadas; cuatro patas muy poco prolongadas cada una con cuatro dedos cortos, unguiculados, ligeramente comprimidos, lisos por debajo ; con poros femorales; un surco á cada lado á lo largo del cuello y del tronco.

Los sauriolidios son calchudos con cuerpo completamente serpentiforme, es decir, muy angosto y muy largo, con patas cortísimas terminadas cada una por solo cuatro dedos Por lo demás , aparte de la falta de dientes palatinos, se parecen en un todo á los gerrosaurios, si se exceptúan acaso también sus dientes maxilares no bicuspidados sino sencillos y obtusamente puntiagudos. Los miembros posteriores se hallan tan poco desarrollados come los anteriores, presentando todas sus regiones menos el quinto dedo que falta. Los dedos son pequeños y están armados de uñas muy robustas bastante arqueadas , comprimidas y puntiagudas. En las patas de delante se hallan insertos en una misma línea trasversa, compuestos los dos laterares de un falanje y los dos medios de cuatro. En los pies el primero y el cuarto son exactamente semejantes aun análogos de los miembros anteriores, el tercero, que es el mas largo , tiene al parecer tres articulaciones, y el segundo , que es un poco mas corto, dos solamente.

Los saurofidios, lo mismo que los gerrosaurios, aparecen como encerrados en una coraza, compuesta de dos piezas, una superior y otra inferior, á causa del repliegue de su piel que se extiende por los costados desde el ángulo de la boca hasta una de las extremidades de la hendidura cloacal. Su escamajees igual al de los gerrosaurios, y lo mismo que estos, tienen en su cara inferior una lila de poros. Su lengua lleva papilas que solo afectan la forma de escamas en su extremidad terminal, porque en el resto de su superficie presenta pliegues angulosos encajados los unos en los otros y con el vértice dirigido hacia adelante.

Este género tiene por tipo una especie que Lacépe-de dio á conocer el primero con el nombre de Lacerta tetradactyla, en el tomo 2." de los Anales del Museo de historia natural de París. Estableciólo Merrem,

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.