Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 335 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 335 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO GERRHOSAURUS.

(con fronte inter-naso-rostrales; laminillas ven-|ocho series" 3 G"

Ídistintas) tralesen númer0 de- • • • • -'diezseries.. 4 G. typicus.

(sin fionto-inter-naso-rostrales............... 5 G. sepiformis.

i una interparietal muy pequeña................ 2 G. lineatus. nulas J

' sin inter-parietal..................... 1 G. bifasciatus.

1.' ESPECIE.—GERRHOSAURUS BIFASCIATUS.

(Duméiil.)

Sinonimia : Cicigna madagascariensis de Gray.

Caracteres : Con placas fronto-inter-naso-roslrales; sin fronlo-parietales ni inter-parietal; lóbulo auricular prolongado, muy angosto ; dos plaquitas entre las infra-maxilares del segundo par; escamas dorsales unamente estriadas , con una quillita muy pequeña en medio; veinte y cuatro series longitudinales de escamas desde la parle inferior de un costado al otro ; dorso oliváceo con una faja blanquecina á derecha é izquierda orillada de negro por ambos lados.

Este gerrosaurio es mucho menos esbelto que sus cuatro congéneres, y casi tan rechoncho como ciertas especies de estincos. Es originario de Madagascar, y mide un pié de longitud total, lo mismo que la especie siguiente.

ESPECIE.—GERRHOSAURUS LINEATUS.

(Cocteau.)

Sinonimia : Cicigna madagascariensis var. B. ornato de Gray.

Caracteres : Con placas fronto-inter-naso-rostrales; sin fronto-parietales ; una inter-parietal muy pequeña; lóbulo auricular prolongado, angosto; una plaquita entre las infra-maxilares del segundo par; escamas dorsales muy estriadas y aquilladas; veinte y cuatro series longitudinales de escamas, desde la parte inferior de un costado al otro; dorso con seis líneas negras que alternan con cinco amarillas.

3." ESPECIE.—GERRHOSAURUS FLAVIGULARIS.

(Wiegmann.)

Sinonimia : Gerrhosaurtts flavigularis de Wiegm., Wagl.;—G. ocellalus de Coct.;—Cicigna sepiformis de Gray;—Pleurotuchus chry-sobronchus y P. dejardiñii de Smith:

Caracteres : Con fronto-inter-naso-roslrales, y fronto-parietales; una inter-parietal; lóbulo auricular grande; placasinfra maxilaiesdelsegun-do par no separadas por una ó dos plaquitas; las escamas del dorso y de los costados forman juntas veinte y tres series longitudinales; las del primero con algunas estrias y una pequeña quilla, v las del segundo lisas ó estriadas; ocho fajas longitudinales de laminillas ventrales; de once á trece poros femorales , por encima de un pardo castaño, con ó sin punios oculiformes pupilados de blanco; siempre una línea amarilla o blanca recamada de negro á cada lado del dorso.

Esta especie tiene algo de serpentiforme en su fiso^

sorprende primero la mala elección de los caracteres, comunes casi todos á la mayor parte de los géneros atines de los gerrosaurios; y luego el nombre que. ademas de no significar naila , era conocido ya en la ciencia, porque Cetti le habia empleado para designar un saurio del Mediodía de Europa ó sea el Seps tridactylus de Daudin. Véase ahora porqué no considera Duméril á Gray como fundador del género, sino á Wiegmann que es quien estableció los verdaderos caracteres distintivos. Adviértase que en 1836, el doctor Smith, que no tenia noticia de la Memoria de Wiegmann, concerniente al género Gerrbosaurus, le creó por su parte con el nombre de Pleurotuchus (■xkivpx, lalus rvaos, inslrumentum lapigoidce, quo lapides sealpuntur) dando á entender con él una de las particularidades de su organización, ó sean las suturas que se extienden á cada lado á lo largo de la cara inferior del cuello y del tronco.

Gray, Wiegmann, Smith y Cocteau, han descrito nueve especies distintas de gerrosaurios, pero Duméril solo admite como reales, las cinco que van indicadas en el siguiente cuadro sinóptico.

losanges , recargadas, estriadas ó aquilladas, menos que las de las pantorrillas; notándose otras muchas mas pequeñas en las regiones posteriores de los mus- 1 los , debajo de los cuales hay una serie de poros tubulosos. Los escuditos digitales superiores é inferiores, no lucen ni estrias ni quillas. Vese una escama aplanada en forma de espolón á cada lado de la cloaca.

Merrem, si bien incluyó enlre los estineos una especie. (Scincus sepiformis deSchneider) perteneciente á todas luces al grupo que ahora nos ocupa, la habia cnlocado sin embargo en una división aparte, distinguida por la presencia de poros femorales. Fue pues el primer paso para el establecimiento del género Gerrbosaurus, porque el autor del Tenlamen sys-tematis amphibiorum babia dicho á propósito del Scincus sepiformis forsan generis diversi. Dejada asi la cuestión en 1820, vino Gray en 1825, á resolverla de un modo afirmativo tomando el S. sepiformis como tipo de su género Cicigna, al cual asignó los siguientes caracteres en el tomo X de los Anales de filosofía : Cuerpo fusiforme con una linea lateral distinta; cabeza escudada; cuatro pies con [cinco dedos desiguales; poros femorales. En esta diagnosis

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.