Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 334 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 334 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



334 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

sencillos, y los maxilares un poco comprimidos, sub-bidentados en el vértice; narices laterales, abiertas cada una entre las tres placas naso-rostral , primera labial y naso-frenal; con párpados; membrana del tímpano tensa en la entrada del agujero de la oreja , cuyo borde anterior lleva una escama opercularf placas supra-craneales grandes, bien distintas de las escamas de la nuca; sienes escudadas; dorso con ascamas, pero sin espinas óseas; cuatro patas con cinco dedos desiguales, unguiculados, ligeramente comprimidos, lisos por debajo; con poros femorales; un surco ó repliegue de la piel á lo largo de cada lado del cuerpo.

Los gerrosaurios (7iPpor, escudo) se parecen muchos á los estincos por la cortedad de sus patas y por la forma prolongada y ciclotetrágona de su cuerpo terminado por detrás por una cola cónica muy larga, y por delante por una cabeza piramidal y cuadrangular separada del tronco por un cuello mas que regular, pero de la misma forma y un poco menos grueso que este último. Con todo, sus escamas verticiladas, sus surcos laterales, y sus poros en los muslos, no consienten que ni por un instante siquiera se les incluya entre los estincideos.

La lengua de los gerrosaurios es plana, delgada, poco extensible, bastante ancha y ¡¡horquillada por detrás, angostada y ligeramente incindida por delante, y encima, aunque á veces solo en su punta, se ven papilas aplanadas, romboidales, lisas, recargadas, y en una palabra parecidas á escamas. La porción de la superficie de la lengua que carece de estas papilas escamiformes lleva pliegues angulosos casi como en los taquidromos. Vese una fila de dientecitos cónicos á cada lado de la escotadura del paladar. Los dientes intermaxilares son también cónicos, lo mismo que los maxilares anteriores , pero los posteriores están acaso un poco comprimidos, y divididos en su vértice en dos puntitas romas, desiguales en tamaño y enaltara.

El canthus rostralis está redondeado. El párpado inferior es mucho mayor que el superior , pero ambos están protegidos por escamitas, siendo longitudinal la hendedura que presentan en la oclusión. La abertura de la oreja, en cuya entrada se ve la membrana del tímpano, es triangular; y su borde anterior lleva una placa prolongada, de borde libre, mas ó menos aguda, que al parecer sirve para cerrar la 1 oreja, en unión con una especie de rodete que forma j la piel del lado opuesto.

Las placas cefálicas superiores son , en ciertas es- j pecies,una rostral, dos naso-rostrales, pequeñas; una inter-naso-roslral grande ; una frontal, dos parietales y cuatro palpebrales cuyo conjunto da la figura de un óvalo angosto, prolongado, puntiagudo en j sus dos extremos; y en otros se ven ademas dos fron- I to-inter-naso-rostrales, dos fronto-parietales y una inter-parietal. En ningún gerrosaurio se ve placa oc- ¡ cipital. Las aberturas externas de las narices se hallan situadas á derecha é izquierda de la punta del hocico, completamente en el vértice de la región frenal , encontrándose circunscritas cada una por la placa rostral, una naso-rostral, la primera labial y una naso-frenal, á las cuales se agrega á veces la rostral. Siempre hay una post-naso-rostral seguida de una frene-ocular. Guarnecen la mitad inferior del circulo 1 orbitario una docena de pequeñísimas placas cuadriláteras. El labio superior presenta á cada lado seis ó siete placas la última de las cuales toca de ordinario la parte inferior de la placa opercular de la oreja. No se observan mas que tres pares de placas labiales inferiores, siendo rectangulares las del primer par; y

subromboidalés, prolongadas y muy estrechas las de los otros dos. No hay placa infra-ocular, pues la cuarta ó la quinta labial superior; bien que apenas un poco mas elevada que las otras, no deja entre ella y el borde orbitario, mas que un espacio muy angosto ocupado por una porción del citado semi-círculo. La placa de la barba es sencilla y está medianamente desarrollada. Las ramas infra-maxilares nunca llevan mas de dos pares de placas soldadas todas entre sí; á veces las del segundo par, de forma sub-triangular oblonga, bastante aguda por detrás, están separadas por una ó dos escamitas; y las del primer par tienen una figura trapezoidal y menor desarrollo. Las sienes están protegidas por grandes placas poligonales, desiguales enlre sí. La piel no forma ni pliegues arqueados delante de los hombros, ni trasversos ó angulosos debajo del cuello. Tampoco se observa el menor vestigio de surco guiar ó infra-maxilar. El escamaje de la garganta, de la región cervital inferior del pecho y del vientre es exactamente igual al de los estincideos.

Los miembros de los gerrosaurios están poco desarrollados en longitud, pero son muy robustos y casi redondeados, con cinco dedos ligeramente comprimidos y armados de uñas cortas, también aplanadas lateralmente y un poco arqueadas. En las manos el primer dedo es el mas certo , siguiendo luego el quinto, el segundo, el cuarto, que es casi tan largo como el tercero, el cual es el mas largo de todos. Los primeros cuatro dedos posteriores están regularmente escalonados ; y el último, por su extremidad anterior, se halla al nivel del segundo.

La piel forma á cada lado del cuerpo una doblez muy pronunciada que se extiende desde el ángulo de la boca hasla el orificio de la cloaca, pasando por debajo del brazo y del muslo, doblez cuyo borde libre está dirigido hacia arriba, y Cuya cara interna se halla tapizada por un gran número de granitos sumamente linos. Este surco lateral hace aparecer á los gerrosaurios como encerrados en una especie de coraza escamosa, dividida en dos porciones, superior é inferior , compuestas ambas de fajas trasversas de piezas generalmente poco recargadas , con cuatro ó cinco caras, y con la superficie lisa, ó aquillada, ó estriada, ó bien aquillada y estriada á la vez.

Todas las especies de gerrosaurios conocidas tienen absolutamente la misma escamacion en la región inferior del cuerpo, desde las placas infra-maxilares hasta el borde de la cloaca. En la garganta y debajo del cuello se cuentan siete fajas longitudinales de grandes escamas hexagonales, ensanchadas, lisas, recargadas; y el pecho se encuentra protegido por una • veintena de otras escamas hexagonales, lisas, recargadas , pero algo mayores, y dispuestas con poca regularidad. El vientre lleva ocho ó diez series longitudinales de laminillas que en las dos series marginales son cuadriláteras ó sub-pentagonales, y tan anchas como largas, al paso que en las seis ú ocho restantes se parecen á las de la garganta y parte inferior del cuello, sin mas diferencia que tener su superficie longitudinalmente recorrida por dos quillas paralelas, un poco separadas, y ordinariamente tan débiles que se necesita de lente para verlas. Por fin, la región preanal lleva tres escamas triangulares, sub-equilá-leras, muy grandes, dos de ellas situadas la una al lado de la otra, con uno de sus ángulos mirando hacia el vientre; y la tercera recargada sobre la última, con uno de sus ángulos dirigido por el contrario hacia atrás. Alrededor de la cola se encuentra casi la misma escamacion que alrededor del tronco. La cara superior de las patas anteriores, encima y delante de los muslos, lo mismo que debajo de las piernas se observan grandes escamas hexagonales, recargadas, ensanchadas , lisas, estriadas ó aquilladas. Por encima presentan las piernas varias escamas en forma de

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.