Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 333 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 333 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



lado. El ojo está protegido por dos párdados, el superior mas corto que el inferior, formando en la oclusión una hendedura longitudinal. Cubren las sienes grandes escamas subrecargadas. La membrana del timpanose halla tensa en la entrada de la abertura de la oreja, que es sub-oval. Los dientes intermaxilares son cónicos; los maxilares rectos, subeilindrícos ó un poco comprimidos, y con el vértice entero y romo. El paladar es liso; la lengua plana, asaeteada, muy débilmente escotada en la punta redondeada , y por fin tiene su superficie cubierta de papilas escamiformes, recargadas y de borde libre redondeado. Los miembros están bien desarrollados, cada uno con cinco dedos un poco aplanados lateralmente', y protegidos por debajo por una faja de escuditos lisos. Asi en las patas anteriores como en las posteriores, el tercero y el cuarto dedos son iguales y lo'smas largos , siguiendo luegopor su orden el segundo, el quinto, y el primero que es el mas corto de los cinco. La cola, poco larga, está toda ligeramente comprimida. El cuello esta bien distinto de la cabeza, por ser esta mas ancha y mas alia, pero se confunde con el tronco, tal vez un poco mas ancho que alto y con la cara inferior completamente plana. La piel de los lados del cuello, que es finalmente granulosa, presenta [dieguecitos confluentes. En el dorso, entre las espinas óseas que le erizan, no hay mas escamas que unos granitos muy finos, que se vén también en los costados junto con varias escamas en forma delosange wuyaquílladas. El escamaje délos miembros, de la garganta, de la parte inferior del cuello, del pecho y del vientre consiste en piezas romboidales, en forma de losanges, recargadas y casi todas aquilladas. Las escamas caudales son cuadriláteras oblongas. No se ven poros femorales, ni repliegues de la piel á lo largo de la región inferior de los costados.

La presencia de espinas óseas en el cuello y el dorso , la falta de poros femorales, y li escamosidad de la lengua, son tres diferencias que alejan á los tribo-lonosos (j-p.6oi.6s yaroi, dorso erizado) de los zonuros entre los cuales los incluyó Schlegel, á pesar .de que estos últimos tienen el dorso cubierto de escamas, poros en los musios, y papilas filiformes en la lengua.

Vive en la Nueva Guinea ; su longitud total apenas llega á un palmo, y su coloración es parda por encima y blanquecina con vivos negros por debajo.

ESPECIE ÚNICA. TRIBOLONOTUS TiOVÍC-GVINKS.

(Duméril.)

Sinonimia : Zonurus nora-guinea de Scfile-

n-pl

o .

Caracteres : Borde posterior del cráneo y parte superior de la sien armadas de punías; párpado inferior escamoso; sin pliegue infra-cervical; ocho fajas longitudinales de escamas ventrales en losanges, aquilladas, recargadas.

TERCER GÉNERO.

GBRIRHOSAURUS,

(Wiegmann.)

Sinonimia : Pleuroluchus de Smilh;—Cicigna de Gray.

Caracteres : Lengua sagitiforme, libre en su mitad anterior, débilmente escolada en su punta, con papilas escamiformes recargadas; con dientes en el paladar: los i uterina\ilaros (tínicos,

gue muy marcado que baja hasla la parle media del borde anterior del pedio; la piel de los lados del cuello forma líneas salientes, y está cubierta de granitos ; regiones cervical y dorsal con escamas subovales, aiharddiadas, eñ series longitudinales, separadas por otras series de granitos; escamas délos costados semejantes á las del dorso; sin pliegue á la largo de la parte inferior de los costados.

5/ ESPECIE. ZONURUS IWICROLEPIDOTUS.

(Gray.)

Sinonimia: Cordylus miciolcpidotus de Cuv., Giiér., drill.;—¿C. (Pscudocnrdtiluít) montmusl C- (id.) fascialits, ¿C. (id.) mctanotiKl.C. (id.) ttlgóenks, C. lid.) sub-viridis de Smith;—Zo-m'irus mierolepidolus y Z. Wiltii de Schlegel.

Caracteres : Placas naso-rostrales no hinchadas, inler-naso-rostral no soldada con la frontal; párpado escamoso, opaco; laminillas ventrales cuadriláteras en fajas longitudinales y en lilas trasversas rectilíneas; estas últimas eñ número de unas treinta, compuestas de doce ó catorce piezas; de una á tres liias de poros femorales á cada lado; cola comprimida.

SEGUNDO GENERO.

TRIBOLONOTUS.

(Duméril.)

Caracteres : Lengua asaetada , libre en su mitad anterior, apenas escotada en la punta, con papilas escamiformes y recargadas; sin dientes enel paladar; los maxilaresé intermaxilares iguales, sulicilíndricos,sencillos; narices laterales abiertas cada una no mas que en la naso-rostral; con párpados; membrana del tímpano tensa sobre el borde de le oreja; placas supra-crancalescompletamente soldadas con loshuesos; dorso erizado de .fuertes espinas óseas; cuatro palas cada una con cinco dedos unguiculados, desiguales, un poco comprimidos, no aquillados por debajo ; sin poros femorales; sin pliegues á lo largo de los costados.

Este género se distingue entre todos los de la familia de los ciclosaurios por el escamaje , compuesto de glandes y robustas espinas óseas que protegen el dorso, la parte superior del cuello y la de la cola. No menos notable es la cabeza á causa de su suma solidez, por ser completamente óseas no solo las sienes sino también la superficie del cráneo. Entre las placas cefálicas solo se distinguen bien las cuatro palpebrales ó supra-ociclares de cada lado. La frente y el vientre llevan algunos pequeños surcos. Las narices se abren á derecha é izquierda de la punta del hocico, hacia la parte superior de una placa naso-rostral, redondeada en su borde superior, y cuya porción inferior desciende sobre el labio entre la rostral y la primera labial. La rostral es pequeña y se ve una gran freno-ocular, pero faltan la henal y la post-naso-frenal. Cuéntanse seis labiales superiores y otras seis inferiores. La placa de la barba está muy poco desarrollada, al paso que inmediatamente detrás de ella, debajo de la sinfisis de las ramas inlra-maxílares, hay una placa muy grande seguirla de otras cualro, dos á cada

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.