Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 332 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 332 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



i grupo

Sinonimia : Cordylus do Merr.

Caracteres : Un pequeño repliegue de la piel, poco ó apenas sensible, delante de cada ho tibio; piel de los lados del cuello oculta por las escamas espinosas, mas ó menos gruesas, que erizan su superlicie; regiones cervical y dorsal protegidas por escamas cuadriláteras, débilmente recargadas de afuera adentro. y en fajas trasversas apretadas entre sí; escaniáje de los costados semejante al del dorso; un surco á lo largo de la región inferior de cada costado.

especies con el PÁRPADO inferior escamoso y opaco.

1.» especie—zonurus griseus.

(Duméril).

Sinonimia: Rough scaled cape Lizard de Petiv., —El córdilo de üaub., Bonnat., Lacép., Shaw, Cuv.;—Id. del Cabo de B. de S.V.;—Commnn Zonurus de Gray;—Lacerta nigra africana y ¿L- africana, cauda spinosa, femellal de Séb."; —L. cordylusde Lino., Gmel., Donnd., Flem.; —Salamandra americana, cauda bifida, y Laeertus africanus, cauda spinosa de Séba;—Die slachelschwanzige Eidechse de Bescht.;—Cordylus, cauda bifurca de Klein;—C. lacerta cauda verlicillata, squamis denticulata, etc. y C. cauda corporoque verticillatis, squamis cari-natis, denticulatis majuribus de Gronov.;— C. veras de Laur. Fitz.;—C. griseus de Cuv., Griff., Smith;—C. niger y C. dorsalis de Cuv., y de Griff.;—Stellio cordylus de Latr., Daud.:— S. niger de Daud.;—Zonurus (Lacerta cordylus L.) de Wagl.,;—Z. cordylus de Merr., y Schinz.

Caracteres : Placas naso-rostrales no henchidas; inter-naso-rostralno soldada con la frontal; pliegue ante-humeral apenas sensible; lados del cuello erizados de espinas de tamaño medio; escamas dorsales grandes, romboidales, aquilladas, y las de los costados con sus quillas prolongadas en espinas; laminillas ventrales cuadriláteras, en series rectilíneas y filas trasversas; estas ultimasen número de veinte y dos ó veinte y tres compuestas la mayor de doce piezas.

Admitiremos tres variedades, diferenciadas por su coloración.— Variedad A (Cordylus griseus de Cuvier). Un tono leom-do reina sobre la cabeza y los miembros, encontrándose distribuido el naranjado por el cuello y dorso, los costados y toda la cola. Inferior-mente es blanca.— Variedad H. (Cordylus niger de Cuvier). Los individuos de esta variedad son completamente negros por encima, y blancos con visos negros por debajo.— Variedad C. (Coraylus dorsalis de Cuvier). El fondo del color de las partes superioreses un pardo mas ó menos oscuro, y casi siempre con una línea amarilla , orillada por una serie de manchitas cuadriláteras y negras, á lo largo de la linca medio-lougitudii.al del dorso. Es blanca inferiormente.

2.1 especie.—zonurus cataphractus.

(Gray).

Sinonimia : Cordylus cataphractus de Boié;— C. nebulosas de Smith;—Zonurus rm-dytus de Schlegel.

Caracteres : Placas naso -rostrales muy henchidas ; inter-naso-rostral soldada con la frontal: pliegue ante-humeral apenas marcado; lados

| del cuello con espinas muy gruesas; escamas dorsales grandes, cuadriláteras, oblongas ó sub-

' romboidales , aquilladas; las de los costados igualmente grandes y con sus quillas proloriga-

j das en espinas; laminillas ventrales cuadriláteras, eu series ligeramente oblicuas, y en lilas trasversasen numero de una veintena, compuestas , la mayor de diez y ocho piezas; de doce á diez y seis poros femorales; cola redondeada, rodeada de espinas muy robustas.

especies con el párpado inferior transparente.

3.a especie.— 1 ONURU8 poltzonus.

(Duméril.)

Sinonimia : Cordylus polijzonus de Smith. -

Caracteres : Placas naso-rostrales déhil-i mente henchidas; inter-naso-rostral no soldada ! con la furontal; pliegue anle-huméral bien distinto; párpado inferior transparente; lados del cuello con espinitas; escamas dorsales medias . rectangulares,.no aquilladas,-estriadas, con un porito cada una; las de los costados aquilladas; I laminillas ventrales cuadradas, en series longi-! tudinales y filas trasversas rectilíneas; estas ul-I timas en numero de treinta y dos ó treinta y tres, j compuestas la mayor de diez y ocho piezas; de catorce á diez y seis poros femorales ; rola un poco comprimida y rodeada de espinitas.

ii grupo.

Sinonimia ; Hemicordylus de Smith.

Caracteres : Piel de los lados del cuello doblada y cubierta de granitos; regiones cervical y dorsal con escamas subrecargadas, en lilas trasversas muy apretadas entre sí; partes laterales del tronco cubierlas de granulos.

*.° especie.—zonurus CAPENS1S.

(Duméril.)

Sinonimia : Cordylus (Hemicordylus) cápensis de Sin i Ib.

Caracteres : Escamas del dorsa aquilladas; una serie de escamas á lo largo de los costados que son granulosos.

iii grupo.

Sinonimia : Pseudocordylus de, Sm'úh. Caracteres : Delunle do cada hombro un plie"

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.