Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 331 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 331 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



331

en el sentido vertical de la cabeza. Dos párpados, uno . pequeño arriba y otro bastante grande abajo, protegen el globo del ojo dando origen en la oclusión á una hendedura longitudinal, pero un poco inclinada hacia adelante.

Los dedos son desiguales: en las manos el primero es el mas corto, siguen luego por su orden el quinto y el segundo, y por el tercero y el cuarto que tienen ¡ casi la misma longitud ; y en los pies los cuatro primeros están regularmente escalonados, mas por lo que hace al quinto, inserto muy atrás sobre el tarso, tiene su punta en la misma linea que la del segundo.

La cola, tetrágona y un poco deprimida en su base, está redondeada ó débilmente comprimida en el resto de su extensión.

Unas veces la piel de las partes laterales del cuello se encuentra completamente oculta debajo de las escamas espinosas que la erizan; y otras forma pliegues di-cotómicos mas ó menos pronunciados, en cuyo caso está revestida de granulos escamosos. Por lo general, hay un pequeño repliegue cutáneo delante de cada hombro, repliegue que á veces desciende en línea oblicua hasta la mitad del borde del pecho, resultando una especie de collar en V como en ciertos eremias y algunos acantodáctlos. Todas las especies de zonu-ros tienen en la cara inferior de los muslos grandes poros dispuestos en una, dos ó tres filas; y en muchas j se nota á cada lado, entre el vientre y el costado, un surco bastante profundo tapizado de granitos. En ciertas ocasiones, encima del cuello y del dorso presentan una especie de coraza compuesta de escamas cuadriláteras, yuxta-puestas ó débilmente recargadas, dispuestas en fajas trasversas y apretadas entre si, y en otras esta escamacion no desciende por los costados donde está reemplazado por granitos. Algunas especies tienen en las partes superiores y laterales del tronco escamitas casi ovales, tectiformes, distribuidas en series longitudinales y en filas trasversas, que dejan entre si intervalos mayores ó menores, ocupados por granitos generalmente muy linos. Por encima , protegen á los miembros mas escamas romboidales ó en losanges, aquilladas y recargadas; escamas cuyasquillas, en los muslos y las piernas, se desarrollan y se prolongan en puntas en términos de.que aquellas partes del cuerpo están verdaderamente erizadas de espinas. El vientre se encuentra defendido por una especie de pelo análogo al de los cocodrilos, esdecir formado por muchas placas cuadriláteras, planas, lisas y dispues-

tas en fajas longitudinales y en filas trasversas. La cola está rodeada de verticilos de grandes escamas romboidales, y las mas de las veces muy espinosas.

Merrem propuso la denominación de zonurus con preferencia i la de Cordylus hasta entonces empleada por Klein y en seguida por Gronovio, Cuvier, Fitzinger y algunos otros, pero arbitrariamente, porque Aristóteles sé habia servido de la palabra KofSvAos, no para designar una especie del género Zonurus, sino una larva del batracio á rodelo, probablemente la del tritón con cresta. Con efecto, Aristóteles cita muchas veces el *op!vki>i en la historia de los animales, pero como anfibio que vive en los pantanos, v que muere cuando está demasiado tiempo fuera del agua. En otro pasaje dice que el córdilo no tiene pulmones sino branquias, si bien cuenta cuatro patas como si hubiese de vivir en la tierra. Ateneo supone que es una lamprea; Gesner confiesa que ignora á qué animal se refiere ; y Rondelet toma por córdilo nuestro Uromastix spinipes, copiando la figura del cocodrilo terrestre de Belon; y decimos la figura, porque la descripción que este último autor dio del córdilo se refiere mas bien á una salamandra, y á no dudarlo se equivocó el impresor al poner la figura de un estelio al principio del artículo. El mismo Rondelet confiesa que sabe bien que muchas personas creen que el córdilo es una salamandra (á plerisque pro Cordylo halen).

El Synopsis rectilium de Laurenti contiene también un género Cordylus, pero tales son sus caracteres, que en él pudo incluir su autor uno ó dos verdaderos zonuros, varios agamas y opluros, y un estelio. Por lo demás lo propio hizo Daudin con su género Stellio, en el cual figuran especies aun mucho mas heterogéneas, como los zonuros, el Stellí vulgaris, el Uromastix spinipes, el Oplurus sebse, el Doripboras azureus, el Gjmnodáctvlus phyllurus, y en una palabra casi todos los -saurios entonces conocidos, cuya I cola presentaba verticilos de escamas espinosas. Considerados los zonuros bajo el punto de vista de su escamacion se dividen bastante naturalmente en tres grupos, que el doctor Smith eleva á la categoría de sub-géneros con los nombres de Cordylus, IJemi-cordylus y Pseudocordylus. El siguiente cuadro sinóptico da una idea de los caracteres fundamentales de estas tres divisiones y de las principales diferencias que presentan entre sí las especies que comprenden.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO ZONURUS.

primer crupo.

con quillas; I no hinchadas. 1 Z. griseus. rostra-I

( hinchadas. .. 2 Z. cataphractus.

/con qi

f semejantes á las del dorso, ó grandes, Inaso-n cuadriláteras, en fajas trasversas, apre- / le

(sin quillas.........3 Z. roLVZOMes.

secundo giiupo.

Escámasele les J

costados granulosas; las del dorso pequeñas; cuadriláteras, en fajas trasversas , muy apretadas entre sí...........'.........4 Z. capensis.

tercer grupo.

semejantes á las del dorso, ó pequeñas, sub-ovales, tectiformes, en series separadas por granitos....................5 Z. microlepidotus

Estas especies, cuyo tamaño viene á ser con corta ¡ primera y la última. Ignórase si algunas de ellas vive diferenciaunpalmo,s"onoriginariasdelcabodeBuena- 1 también en Madagascar, como sucede con muchas Esperanza, encontrándose además ea Sierra-Leona la especies del cabo de Buena-Esperanza.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.