Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 330 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 330 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



PRIMERA SUB-FAMILIA. - -EPTICOPLEUROS.

La denominación de epticoplcuros no se aplica absolutamente á todas, sino á casi todas las especies que comprende esta subdivisión; de suerte que el tribolo-notode la Nueva Guinea, el Ecpleopo de Gaudichaud, el Pentodáctylo de D'Orbigny, el camesaurio serpentino y el Heterodactylus imbricatus, son las únicas, entre unas treinta, en las cuales no se observa un surco mas 6 meno profundo á lo largo de cada una de las partes laterales del cuerpo. Pero todas las especies, sin excepción, tienen párpados y verdaderas escamas, lo cual, junto con otros caracteres de un orden mas elevado, indicados ya anteriormente, los distingue de los ciclosaurios gliptodermos.

El estudio de los epticopleuros convence de cuan escasa importancia es boy dia, como carácter propio para reconocer una serpiente , la falta de miembros, por tanto tiempo considerada como la primera señal distintiva del orden de los ofidios. Y con efecto, ¿seria posible, sin romper el orden de las relaciones naturales, separar delladodelosgerronolos, por ejemplo, el otisaurio, quien, á excepción de las patas, tanto se les parece en todos los demás puntos de su or-anismo, para colocarlo con las serpientes, cuyos uesos intra-articulares no están sólidamente fijos en el cráneo, cuyas ramas infra-maxilares se hallan libres por delante, cuya lengua va envainada, y que carecen de párpados, de evternon y de agujeros auditivos externos? No por cierto, porque hay otros géneros de epticopleuros que , si bien provistos de patas mas ó menos mal conformadas, presentan sin embargo ciertas particulares que les alejan aun mas del común de los calcídidos, enlazándoles de un modo casi insensible con las especies de los gliptodermos. Estos géneros son el Heterodactylus y el Chalcides, cuyos párpados están considerablemente atenuados, careciendo ademas de todo vestigio de oido externo. Su lengua, en particular la de los calcis, es completamente semejante á la de las anfisbenas.

Si se tomase en consideración esas diferencias que presentan el órgano del oido y los belos protectores del ojo, se podrán subdividir los teticopleuros, con ventaja para la ciencia, en dos grupos ó tribus, cuyo principal carácter residiría en la presencia de un agujero auricular externo para la una, y en la falta de este para la otra.

I GÉNERO. ZONURUS

(Merrem.)

Sinonimia : Cordylus de Klein, Gronovius, Cuvier, Fitzinger.

Caracteres : Lengua asaetada, libre en su mitad anterior, apenas escotada en la punta, de superficie aterciopelada; sin dientes en el paladar; los maxilares é intermaxilares iguales, cónicos, sencillos, romos, apretados entre sí; narices laterales, abiertas cada una solo en la naso-

rostral; con párpados; membrana del tímpano tensa sobre el borde de la abertura auricular; cuatro grandes placas parietales que forman un cuadrado, en cuyo centro está la interparielal; cuatro palas, cada uDa con cinco dedos unguiculados desiguales, un poco comprimidos, aquillados debajo; con poros femorales en una, dos ó tres filas.

Los zonuros (7«>-, un ceñidor) tienen una fisonomía que recuerda espontáneamente la de los estelio-nes y de ciertas especies de agamas. Su cabeza es triangular, plana, mas ancha que el cuello; su tronco corto y deprimido; sus costados están ensanchados y arqueados de delante atrás; sus miembros son robustos y présenla» un desarrollo proporcionado al de las de-mas partes del cuerpo; y por fin su cola es gruesa y de extensión regular.

La lengua tiene la misma forma que la de los lacertas, es asaetada. es decir, angosta por delante y ensanchada y bifurcada en el lado opuesto, de modo que representa una horquilla ó las ramas de una V, entre las cuales se halla situado el orificio del canal de la tráquea. La punta asta redondeada y lleva una escotadura muy tenue en forma de medialuna; su superficie eslá cubierta de papibtas filiformes, rectas, mas ó menos cortas y apretadas enlre sí, por lo que aparece como aterciopelada.—No se ven dientes en el paladar, pero cada mandíbula lleva todo alrededor unos cuarenta iguales, cónicos ó subcilíndricos y de vértice sencillo y romo.

La cara superior de la cabeza de estos ciclosaurios en un verdadero escudo óseo, guarnecido de placas que, bajo el punto de vista del número y de la disposición, presentan algunas diferencias con las de los demás caleididos. Las placas cefálicas de los zonuros son : una rostral, dos naso-rostrales, una internuso-rostral, dos fronto-inter-naso-rostrales, una frontal, dos fronto-parietales, cuatro grandes parietales iguales, cuadriláteras, y que forman reunidas un cuadrado, en medio del cual se observa una inter-parietal. Este cuadrado se halla orillado á derecha é izquierda por tres placas que llamaremos parieto-temporales y que son rectangulares las dos primeras y casi cuadrada la tercera. Hay como en los lagartos propiamente dichos, cuatro placas palpebrales á cada lado; y la región superciliar lleva otras tres ó cuatro placas oblongas. Los orificios externos de las narices están abiertos, el uno á derecha y el otro á izquierda de la punta del hocico, en el vértice de la región frenal, solo en la naso-rostral, la cual lleva detrás una naso-frenal, placa seguida á menudo de la freno-ocular, pues raras veces hay una pos-naso-frenal. Los labios y las ramas infra-maxilares están protegidas del mismo modo que en el común de los saurios. Las sienes están protegidas por placas, y forman por detrás una eminencia, debajo de la cual parece como que se guarezca la oreja, que está un poco dirigida hacia atrás. Esta oreja, en cuya entrada se hal'a tensa la membrana del tímpano, es muy grande, oval, y con su diámetro mayor dirigido

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.