Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 328 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 328 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



328 LOS TRES REINOS UE LA NATURALEZA. —OOLOGÍA.

igualmente hundidas y cruzadas en forma dexhorizontal. Ignórase el objeto de esta conformación en unos seres, cuyas costumbres, según se dice, difieren por completo de las de los eplicopleuros.

Las ventanas nasales no están mas desarrolladas en los reptiles de esta familia que en la mayor parte de los demás saurios; el trayecto de las fosas nasales es de los mas cortos; y jamás su orificio externo va ensanchado por un cerco carnoso, abriéndose inferiormente de un modo casi vertical en la parte posterior de los huesos intra-maxilares, y detrás de los dientes que sostienen por lo tanto muy cerca del orificio bucal superior. Se han estudiado la forma, el número, la disposición, y sobre todo el asiento (que da buenos caracteres genéricos según Wagler), de las escamas que orillan la entrada de las ventana nasales. Tienen, como todos los animales de respiración lenta y arbitraria, poco desarrollado el órgano olfatorio, porque, careciendo de instrumentos activos de traslación, les era inútil percibir por las emanaciones una presa á distancia.

Casi en igual caso se encuentran las orejas, pues los agujeros auditivos externos faltan por completo en todos los gliptodermos y en muchos géneros de los epticopleuros, tales como los calcis y los heterodáctidos. Sin embargo, en todos se puede observar, en la parte posterior de la boca los orificios del conducto gutural y las diversas partes esenciales del órgano auditivo interno.

La lengua es corta, carnosa, está cubierta de papilas cuya forma varia unas veces como aterciopelada, y otras en tubérculos aplastados, constituyendo un enladrillado. Como todos estos saurios, provistos de dientes mas ó menos acerados, pueden cortar la piel de los animalejos de que se nutren, es probable que posean la percepción de los sabores. Por otra parte, la lengua es muy móvil, está ligeramente escotada en la punta, ó asi por delante como por detrás, porque la abertura de la glotis corresponde, precisamente por su asiento, á la base que no entra en ningún zurrón. Es uno de los caracteres que Wiegmann hizo notar con razón, como propio para distinguir desde luego los anfisbonas y demás ciclosaurios sin patas, de los ofidios, entre los cuales han estado incluidos por mucho tiempo.

Los ojos son en general pequeños y están poco desarrollados. Solo se ven párpados en las especies que tienen miembros propios para la progresión , ó en los individuos que, si bien semejantes a las serpientes, presentan con todo agujeros auditivos externos. En los demás los párpados no son movibles, pero particularmente en los gliptodermos, y la piel cubre el globo del ojo, el cual queda entonces perceptible tan solo por la tinta negra ó parda que distingue á su iris al través de los tegumentos de esta región, en tal caso trasparentes.

Si examinamos ahora los órganos de la nutrición, veremos que las mandíbulas por su disposición y estructura no difieren esencialmente de las de los lacértidos. Con todo, importa recordarlo, porque algunos géneros se asemejan tanto aparentemente á las serpientes, que debemos indicar cómo se distinguen de estas aun bajo este concepto. En las serpientes los huesos de la cara, que contribuyen á formar la mandíbula superior, son móviles entre sí y sobre los huesos del cráneo, á menudo pueden separarse, siendo su ensambladura dilatable al través y protráctil siguiendo los movimientos que se imprimen á la mandíbula inferior cuando sube ó baja en el acto de la prehensión de los alimentos. Recuérdese con efecto, que en los ofidios la mandíbula inferior se compone de dos ramas distintas ó no soldadas en la sínfisis; que estas ramas sen casi siempre mas largas que el cráneo, pues pasan del cóndilo cónico y del agujero occipital, detrás de los cuales forman una eminencia á cada lado

del cuello; y ademas que el hueso cuadrado ó intra-articular es siempre móvil sobre el temporal. En los calcididos, por el contrario, la mandíbula superior está constantemente soldada con los huesos del cráneo por muchos puntos. Jamás son dilatables ni susceptibles de dirigirse hacia adelante los huesos que la constituyen; y por lo que hace á las ramas de la mandíbula inferior se hallan sólidamente reunidas entre sí por una verdadera sutura que hasta se borra y desaparece con la edad, no prolongándose mas allá de la parte posterior del cráneo.

El modo de implantación de los dientes depende también de la inmovilidad de las piezas sobre que se sueldan; pero varian bastante en cuanto a su número y á su disposición, como que en muchos casos sirven para distinguir los géneros.

El hioides presenta una punta sólida ó un cuerpo delante de los dos apéndices ó cuernos posteriores. Sirve para sostener la lengua.

El canal digestivo es mas largo y con mas repliegues en las especies de vientre corlo y ancho, de modo que presenta dos y tres veces mas extensión que la cavidad que le contiene; pero en las serpentiformes tiene pocos repliegues y es apenas un tercio mas largo. También varia el espesor de las paredes, pues es mas considerable en la región del exófago y del saco estomacal. Vénse generalmente pliegues longitudinales en la membrana interna del exófago que se reúnen hacia el cardias; y también hay un estrangu-lamiento anular que corresponde al piloro. En la cara interna de la primera porción de los intestinos se observan vellosidades cuya forma varía. Wiegmann notó en su gerronoto de cuello áspero que estas papilas eran triangulares y estaban dispuestas en quincuncío; y según el mismo autor, se encuentra en el oirdilo un verdadero ciego que también se presentarla en las anfisbenas,en lascualesfue descrito equivocadamente por una vejiga urinaria.—Los demás órganos de la nutrición y los.de la generación no ofrecen particularidad alguna notable. Su estructura se parece muchísimo á la de los otros lacértidos , y hasta á la de los ofidios, pues se ha observado en las anfisbenas y en los quirotes, que uno de sus pulmones estaba muy desarrollado, al paso que el otro no pasaba de ser un rudimento incompleto.

El África y la América se reparten, por decirlo asi, los calcididos, porque, exceptuando la Nueva Guinea que da el único tribolonoto conocido, producen todos los ciclosaurios restantes. Con todo, el África es menos rica bajo este cencepto, pues solo posee quince especies distribuidas en cinco géneros; mientras que la América cuenta veinte y cinco especies correspondientes á diez distintos géneros.

Los zonuros, los gerrosaurios, los saurofidios y los camesaurios son grupos genéricos peculiares exclusivamente al África; y los géneros propios solo de América son los Gerrhonotus, Pantodactylus, Ecpleopus, Heterodactylus, Chálenles, Opbisaürus, Chirotes y Lepidosternon. Únicamente las anfisbenas son comunes á aquellas dos partes del mundo. El sheltopusik de Pallas, único representante del género Pseudopus, se halla esparcido por África, Asia y Europa, frecuentando en particular la parte septentrional de la primera, las comarcas occidentales de la segunda, y las regiones meridionales y orientales de la tercera. De las cinco especies que componen el género Zonorus, tres (Z. cataphractus, Z. capensis y Z. polyzonus) se hallan confinados al parecer á los países situados hacia el cabo de Bueña-Esperanza, y las dos restantes (Z. griseus y Z. microlepídotus) existen al propio tiempo en la costa oriental del África no lejos de Sierra Leona. El Gerrhosaurus bifasciatus y el G. lineatus viven en la isla de Madagascar, y los denominados G. lypicus,'G. sepifo'rmis y G. Ilavigularis so encuentran en las comarcas que furinanla extremidad

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.