Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 325 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Calcididos o Ciclosaurios. Página 325 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURlOS O LAGARTOS. 325

FAMILIA SÉPTIMA CALCÍDIDOS O CICLOSAURIOS

. «Cuerpo ordinariamente cilindrico, muy prolongado ti serpentiforme, con patas á veces nulas ó generalmente poco desarrolladas; el tronco casi siempre contundido con la cabeza y la cola, y circularmente con indicios de anillos ó de verticilos, y las mas de las veces, á lo largo un surco ó una doblez de la piel entre el vientre y los costados; cabeza cubierta de escudos ó de placas poligonales; diente, no implantados en los huesos maxilares, sino aplicados contra su borde interior; lengua libre, poco extensible, ancha, guarnecida de papilas filiformes ó escamiformes, escotada en su punta, y no envainada en un zurrón.» Tales son los caracteres esenciales de esta familia de saurios.

Por el estudio de todas las especies de ciclosaurios se conoce desde luego que este grupo debe naturalmente dividirse en dos sub-familias; porque un cierto número de géneros tienen el cuerpo protegido por verdaderas escamas córneas, bien distintas unas de otras, pero recargadas; al paso que la piel, al parecer unida, se halla dividida, en otras especies, en pequeños espacios de forma cuadrangular, de textura sólida particular y corno tuberculosa. La primera familia es la de los Epucopleuros (»rvt-^ot, plica, flexus, y Ti.npa, laius), y la segunda la de los Glip-todsrmos (?/.raroí, sculplus, ca?latus, y i,f>iia,peltÍS, culif).

La mayor parte,de los erpetólogos separaron los géneros mas afines de los caléis colocándolos al fin del orden de los lagartos, al paso que dejaron las anfisbenas con las serpientes, pues consideraban íntimamente enlazados esos dos órdenes, formando uno solo denominado Reptiles ó Anfibios escamosos. Oppel es el primer autor que estableció una familia particular para los caléis, á los cuales distinguía de los estincideos por la distribución de las escamas en verticilos; pero dejó las anfisbenas con las serpientes. Gray fue quien, en 1825 , después de haber establecido entre los lagartos, un tercer orden, al cual dio el nombre de Saurofidios, reunió por primera vez en una misma división los dos grupos que denominó Antisbenidos y Calcídidos. En 1826, al reunir Fitzinger de intentó los saurios y los ofidios, en la misma tribu de los reptiles escamosos, tribu correspondiente al orden de los Bipénidos de Blainville, caracterizó los primeros por la soldadura de las ramas de su mandíbula inferior.

De consiguiente, en realidad colocó el grupo de que vamos hablando entre los lacértidos, pero distribuyendo sus géneros en cuatro familias distintas. Las dos primeras que juntó son los Cordiloideos y los Ofísauroideos, que tienen los agujeros auditivos aparentes; y los Calcidoideos, en los cuales este orificio se halla oculto. En esas tres tribus los ojos llevan dos párpados, la garganta no es dilatable y el cuerpo es anillado y escamoso. La cuarta familia comprende los Anfisbenoideos, que carecen de párpados, y cuyo cuerpo está igualmente anillado por verticilos, pero sin escamas distintas. Wagler en 1830, con nuestros gliptodermos formó el quinto orden (^Inoues) para distinguirle de los Lacerta y de los Serpente después de los cuales estaba. Asignóle los caracteres de la soldadura de los huesos de la mandíbula inferior (gnatbida mandíbula; apice connata) y también de la reunión de los huesos temporales y cuadrados en el cráneo . pío en este mismo orden compuesto de una sola familia, incluyó los acentias y los calcis propiamente dichos, dejando la mayor parte de los demás géneros de calcídidos junto á los Cstincos. Al año siguiente ( 1831 ), Miller, en su precioso trabajo sobre la anatomía de las anfisbenas, indica, con la mayor exactitud, sus relaciones con los saurios. Sin embargo, las dejó con las serpientes bajo el nombre de Ophidia microstomata (de pequeña boca), si bien les acercó á géneros análogos á los calcis, que él llama Amphibia anguina. Por fin, en 1834, Wiegmann, reunió los calcis y otros géneros afines, con la denominacion, que hemos adoptado, de Ptychopleuri (pliegues en el costado) ; pero sin desconocer su analogía con los Anfisbenoideos, formó no obstante con ellos un grupo distinto, elevado á sub-órden, con muchas familias y géneros, en la gran división de los saurios, con el nombre de Annulaú, en oposición á los Loricati (cocodrilos) y los Squamali.

Resulta, pues, del anterior resumen que la familia de los calcídidos ó de los ciclosaurios, tal cual la daremos á conocer ; reúne tres ó cuatro grupos, distinguidos ya por los naturalistas anteriores á Duméril, pero principalmente los calcis y las anfisbenas. Duméril, como es de suponer, se aprovechó de todos los materiales que los autores habían ido descubriendo, para formar la clasificación que vamos á exponer en el siguiente cuadro sinóptico.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.